Principal |
Nacionales E.Herria :: 18/01/2015

[Fotos] Arrasate despide a Iosu Uribetxebarria exigiendo la libertad de l@s pres@s enferm@s

Boltxe.Info
Sólo en el año 2012 pudo salir de la cárcel tras una extraordinaria movilización en Euskal Herria que exigia al estado que cumpliese sus propias leyes

Cientos de personas han despedido en Arrasate a Iosu Uribetxebarria en un acto civil y al cual la familia ha pedido sea privado y por consiguiente los medios de comunicació respetasen tal deseo.

Iosu falleció trás padecer un cáncer que le fué detectado en 2005, pero a consecuencia de la cruel política penitenciaria española, no recibió el tratamiento adecuado y sólo en el año 2012 pudo salir de la cárcel tras una extraordinaria movilización en Euskal Herria que exigia al estado que cumpliese sus propias leyes y le aplicase la libertad.

Peese a ello, de nuevo el pásado año la audiencia nacional española decretó la prisión domiciliaria, situación que fué revocada dos meses después. Esta misma semana se le hacia saber que le pedian 29 años de prisión, fruto de otro juicio.

El caso de Iosu evidencia que la política penitenciaria española es fruto de políticas vengativas de losdiferentes gobiernos y ha mostrado su crueldad en unos índices altisimos.

En el acto de despedida, se ha pedido reiteradamente que las y los presos enfermos puedan salir de prisión tal y como lo marcan las propias leyes españolas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eO32