Principal |
Madrid :: 31/07/2023

En las calles de Madrid marcha por el 26 de julio

cubainformacion.tv
[Vídeo y fotos] "Solidaridad con la Revolución cubana. Basta ya de Bloqueo contra Cuba"

Este miércoles, convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, se realizó la tradicional manifestación anual por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, bajo el título "Solidaridad con la Revolución cubana. Basta ya de Bloqueo contra Cuba". Este año se cumplen 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo en dicha fecha de 1953.

Manifiesto leído en la manifestacion: ¡VIVA EL 26 DE JULIO!¡ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA!

Nos manifestamos hoy para conmemorar el 70 aniversario del Asalto a los cuarteles cubanos de Moncada y Céspedes, el 26 de Julio de 1953, por un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos, dirigidos por Fidel Castro. Esta gesta heroica contra la dictadura de Batistaimpuesta por el gobierno de EEUU marcó el principio de la Revolución Cubana; su triunfo en 1959 significaría el fin de la hegemonía norteamericana en la isla, de la opresión y explotación del pueblo cubano, y el comienzo del proceso de independencia y soberanía.

Desde entonces Cuba inició su propio camino por el socialismo, convirtiéndose por sus conquistas populares, políticas, sociales y culturales, en el ejemplo a seguir por los pueblos que luchan por liberarse del capitalismo, sistema basado en la explotación de unos seres humanos por otros.

Los avances sociales conseguidos por la Revolución Cubana son conocidos en el mundo entero y refrendados cada año por las agencias correspondientes de la ONU; colocan a Cuba, por sus indicadores socioeconómicos, entre los países más avanzados, superando en no pocas ocasiones a los más desarrollados. Especialmente en temas como sanidad, educación y cultura.

Políticamente, la democracia cubana garantiza la transparencia de los procesos electorales. Además, el pueblo cubano participa activa y diariamente en la construcción del proyecto sociopolítico a través de sus organizaciones de base, debatiendo en asambleas abiertas las principales leyes que emanan de la Asamblea Nacional, como las recientes referidas a la Constitución y el Código de las Familias.

Pero no ha sido un camino fácil para Cuba; desde el principio mismo de la Revolución ésta ha sido agredida por EEUU, la potencia imperialista más poderosa y cruel de la historia. Intentos frustrados de invasión (Bahía de Cochinos; innumerables intentos de magnicidio contra el Comandante Fidel Castro; plagas contra los campos agrícolas, y un largo etcétera que ha generado la muerte y/o asesinato de más de 3,000 cubanos y cubanas.

Desde hace más de 60 años ya ha impuesto un bloqueo comercial, económico y financiero, así como genocida y brutal contra el desarrollo económico cubano, que persigue con saña su comercio exterior y sus finanzas y que profundiza de año en año con excusas y acusaciones totalmente falsas. Este bloqueo, que mantiene 243 medidas de carácter extraterritorial, se ceba especialmente en los sectores más vulnerables, como niños y ancianos, porque afecta especialmente a la educación y la sanidad. Sólo en términos monetarios el bloqueo le ha producido daños a Cuba por valor de un billón de dólares.

El bloqueo es condenado unánimemente, desde 1992 por la Asamblea General de la ONU, en una moción donde además se exhorta al gobierno norteamericano a que ponga fin a tan criminal agresión; sin embargo, desde Washington hacen oídos sordos a tan universal clamor internacional, burlándose con ello de la Comunidad y el Derecho internacional, a los que recurren cínicamente para justificar sus múltiples intervenciones militares.

A pesar del restablecimiento de relaciones con EEUU en la presidencia Obama, el bloqueo ha sido recrudecido brutalmente; durante el mandato de Donald Trump se ha recrudecido con más de 242 medidas de endurecimiento, ni siquiera ha sido suavizado durante la pandemia del Covid19, además han incluido cínicamente a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo, lo que agrava más aún si cabe las dificultades económicas cubanas, al disuadir potenciales inversiones en la isla.

EEUU no tiene autoridad moral para bloquear ni sancionar a ningún país ni pueblo, porque es el mayor violador de los Derechos Humanos; ni para elaborar listas sobre terrorismo, porque es el principal promotor del terrorismo en el mundo; en territorio cubano usurpado, la bahía de Guantánamo, mantiene una base naval ilegal, donde practican torturas y atrocidades permanentes contra los detenidos por EEUU en ella; recientemente han introducido incluso un submarino nuclear, contraviniendo por completo el derecho internacional y la soberanía cubana sobre todo su territorio, una provocación infame contra la propia Cuba como país soberano. En Cuba, donde no existen torturados, desaparecidos, ni ejecutados extrajudicialmente, los atentados perpetrados desde territorio norteamericano con la connivencia de sus autoridades han producido casi seis mil víctimas entre muertos y heridos graves.

A los imperialistas no les preocupa ni las libertades, ni la democracia, ni el terrorismo, en Cuba ni en ningún sitio; lo que pretenden desesperadamente es el derrocamiento de la Revolución, para hacer desaparecer de la Humanidad lanecesidad de superación del capitalismo, que el pueblo cubano sabiamente ha determinado que sea el Socialismo.

¡Para nosotros siempre es 26!

¡Viva Cuba Socialista!¡Viva Cuba, Fidel y el Che!¡Hasta la Victoria siempre!¡Venceremos!

Madrid 26 de julio de 2023

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

Asociación de Amistad Hispano-Cubano “Bartolomé de las Casas”;
Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Julio Antonio Mella”;
Asociación de Cultura Popular “Estrella Roja”;
Asociación de Solidaridad y Cooperación al desarrollo “Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz;
Asociación de Amistad con Cuba “Pablo de la Torriente Brau”;
Ateneo Republicano de Carabanchel;
Ateneo Republicano de Vallekas;
Colectivo 26 de Julio;
Colectivos de Jóvenes Comunistas;
Coordinación de Núcleos Comunistas;
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid;
Frente Antiimperialista Internacionalista;
Iniciativa Comunista;
Izquierda Castellana;
Izquierda Unida;
Juventud Comunista de los Pueblos de España;
Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba;
Asociación Marx Madera;
Partido Comunista de España (Marxista Leninista);
Partido Comunista de los Pueblos de España;
Partido Comunista de los Trabajadores de España;
Partido Comunista de Madrid;
Partido del Trabajo Democrático;
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid;
SODEPAZ;
Unión de Juventudes Comunistas de España;
Unión Proletaria;
YESCA.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eO6e