Principal |
Estado español :: 22/06/2005

Precariedad (es). Algunas preguntas

CAES
Aunque la legislación laboral, reforma tras reforma, va desregulando el mercado de trabajo, aún quedan muchas leyes laborales y sindicales que se incumplen masivamente por parte de los empresarios. La contradicción entre la existencia formal de leyes y el incumplimiento real de las mismas se explica por la dejación de l@s trabajador@s a la hora de exigir su cumplimiento. ¿Pero, cuál es la explicación de que l@s trabajador@s acepten pasivamente el incumplimiento de las leyes laborales y sindicales, por parte de los empresarios?

La escasez de puestos de trabajo producen competencia entre l@s trabajador@s por conseguirlos y otorgan un alto poder discrecional a los empresarios. Esto propicia la indefensión de l@s trabajador@s, no solo de quienes tienen un contrato precario, sino también de los que teniéndolo indefinido, carecen de fuerza sindical.

Esta situación es el caldo de cultivo para las practicas ilegales y de ingeniería laboral por parte de las patronales. Los salarios y condiciones de trabajo inferiores a lo establecido, el fraude de ley generalizado en los contratos eventuales y la inhibición y represión de los derechos y libertades sindicales, se complementan con la descentralización y externalización productiva, las privatizaciones, en el caso de las empresas y los servicios públicos y la proliferación en cadena de contratas, subcontratas, ETTs, outsourcing, etc.

Aunque la legislación laboral, reforma tras reforma, va desregulando el mercado de trabajo, aún quedan muchas leyes laborales y sindicales que se incumplen masivamente por parte de los empresarios. La contradicción entre la existencia formal de leyes y el incumplimiento real de las mismas se explica por la dejación de l@s trabajador@s a la hora de exigir su cumplimiento. ¿Pero, cuál es la explicación de que l@s trabajador@s acepten pasivamente el incumplimiento de las leyes laborales y sindicales, por parte de los empresarios?

Factores a analizar:

1.Ignorancia de la legalidad o dejación voluntaria. Miedo, ganarse la buena voluntad de la empresa. "Sabes que es ilegal pero no te merece la pena denunciarlo"

2.Ventajas e inconvenientes de la demanda laboral para sus actor@s.

3.El deseo de un poder exterior que proteja tus derechos. La exclusión del "yo" en la solución de los problemas. El papel de los sindicatos.

4.Características del procedimiento laboral a la hora de realizar las demandas sobre la ilegalidad empresarial. Sujetos, actor@s y plazos de las demandas.

5.Las categorías teóricas del enemigo: ("crecimiento", "mercado de trabajo", "puestos de trabajo escasos", "competitividad’, "flexibilidad’) están dentro del imaginario de las personas asalariad@s. Esta ideología es la causa de las contradicciones entre los intereses inmediatos de estables e inestables, hombres y mujeres, autóctonos e inmigrantes.

6.Algunas experiencias en la organización sindical de los sectores precarizad@s.
o Papel de la representación sindical de los estables.
o Elecciones sindicales.
o Agrupamiento de l@s precari@s. Reivindicaciones.
o Reacción de las empresas.
o Papel del sindicalismo amarillo.

7.Algunas nociones a analizar.
o Interés: Inmediato, "natural", como reducción coactiva de las opciones entre las que estas obligad@ a elegir. Intereses y razones. Intereses irracionales y razones desinteresadas.
o Trabajo Estable: Contenidos. Dimensiones. Relación actual con la salida de la marginalidad y la precariedad: Estabilidad de la precariedad. Eventualidad indefinida.
o Libertades, derechos, garantías jurídicas y procesales en el mercado de trabajo. La empresa como un espacio de ilegalidad sometida a la voluntad de la gerencia.

8.Dimensiones de la precariedad, la pobreza y la exclusión: a) producción, b) consumo, c) cultura, d) participación política, e) conocimiento, f) decisión sobre la propia vida, g) decisión sobre la vida de l@s otr@s y de tod@s.

9.El pasado activo frente al presente inactivo.
o Movimiento obrero y mercado de trabajo (capital humano).
o Las cosas hoy en el mercado de trabajo son, para los jóvenes, de una determinada manera y no es comprensible otra. Ven que los sectores fijos y sindicalizados de las empresas están mejor, pero que también retroceden, impotentes, ante "el progreso".
o El papel de los sindicatos.

10.Génesis de la impotencia de la clase obrera. 1) La tolerancia de la ilegalidad, 2) los "intereses inmediatos" como único horizonte de los sindicalistas, 3) el aumento de las diferencias, 4) el descompromiso de los fijos con los eventuales, 5) el descompromiso de los hombres con las mujeres, 6) la individualización, 7) la competencia entre trabajador@s y 8) la dependencia del poder exterior para resolver los propios problemas.

11. La discriminación de ciertos colectivos (jóvenes, mujeres, etc) y el uso de dicha discriminación para una legislación que, empeorando sus condiciones, mejore sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

12. Lo negativo y lo inevitable: lo que nos pasa ahora y aquí, parece tener su origen en "el más allá" y por lo tanto parece imposible de modificar.

13. Salir de la relación salarial no es salir del salario como renta monetaria para la supervivencia de las personas, sino salir del hecho político y cultural de que el salario obtenido por la venta en el mercado de la propia fuerza de trabajo sea:
a) El único móvil social de las personas asalariadas, especialmente de los hombres.
b) La única forma de expresión del trabajo humano en el proceso de producción y reproducción de la vida, ocultando, con ello el trabajo de cuidados y en el mismo acto, consagrando la subordinación de quienes lo realizan, las mujeres.
c) la forma principal, o única, de participación social, consumo, pertenencia y autoestima,
d) una forma cuantitativa, indiferente y separada de sus determinaciones cualitativas (qué se produce, para quién, cómo, dónde, por quién y por quién no, cuánto, cómo se distribuye, etc)
e) El valor de la producción, reproducción y formación de la fuerza de trabajo que se presenta como el valor del producto producido ocultando su verdadera naturaleza.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aA9K