Principal |
Colombia :: 11/12/2021

Colombia: Los menores que recluta Molano

ELN
Eel Ministro de Defensa se refirió a los menores de edad como blancos legítimos

En meses anteriores Diego Molano, el Ministro de Defensa, se refirió a los menores de edad como “Máquinas de Guerra”, que son blancos legítimos de la acción militar del Estado, pero no son solo blancos legítimos para este Gobierno, los menores de edad son utilizados por las Fuerzas Militares del Estado y enviados a territorios en conflicto como ‘carne de cañón’, con el fin de cumplir sus objetivos de Guerra. 

Para este Gobierno y su cúpula militar no importa instrumentalizar los menores, insertándolos en zonas de conflicto con fines de inteligencia militar, convirtiendo los niños y niñas colombianas en espías en muchos casos sin que ellos sean conscientes de los riesgos que corren. 

Este es el caso de Anyi Mariana Georje Arenas de 17 años de edad, enviada por agentes de la Sijin y Dijin a infiltrarse en las filas guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta joven colombiana fue víctima de presiones y amenazas en su contra y su familia, lo que la condujo a aceptar infiltrarse en el ELN. A la llegada a zonas de control es detenida por nuestras unidades para las respectivas indagaciones, en este procedimiento se descubre el plan con el que fue enviada. 

Ella fue presionada indebidamente para realizar una labor de alto riesgo para su vida. Para este Gobierno y las Fuerzas Militares no importa el método con el que consigan la cooperación de los niños y niñas en esas labores, lo importante para ellos es obtener información valiosa en el campo de la Guerra, enviando los menores reclutados a la fuerza como ‘carne de cañón’, por su desespero de obtener resultados operacionales. 

Esta es una violación de todos los derechos de esta menor por parte del Estado colombiano, así como una violación al DIH de seguir involucrando niños en la Guerra. 

El ELN respeta la vida e integridad de esta menor, como gesto humanitario libera a la joven Anyi Mariana Georje Arenas, hace entrega de ella al Comité Internacional de la Cruz Roja y su familia. 

¡Colombia… para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… Liberación o muerte! 

Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional Montañas de Antioquia y Bolívar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eO9P