Principal |
Madrid :: 14/01/2018

Graves incidentes en las elecciones sindicales de FCC en Valdemoro

Miguel Arróniz
Tres trabajadores han resultado heridos por un grupo que portaba pegatinas del sindicato UGT

Dos trabajadores de la empresa FCC y un apoderado sindical presente en las elecciones sindicales, uno de ellos de ASTIV y los otros dos de CSC, fueron agredidos ayer violentamente por supuestos miembros del sindicato UGT. Varios de ellos propinaron golpes a los trabajadores que han tenido que ser trasladados al hospital de la localidad.

Las elecciones sindicales estaban programadas para ayer viernes de14.00 a 15.30 horas y de 21.30 a 22.30 y para hoy sábado de 13.30 a 14.30. En la jornada de ayer, a la par que se consituía la mesa, un grupo de unas 30 personas, todas ellas con pegatinas en sus chaquetas de la UGT, se fueron congregando a las puertas de la sede de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, recogida de basuras, jardinería... del Ayuntamiento de Valdemoro.

Una vez comenzada las elecciones, algunos de ellos accedieron dentro del local donde se estaban celebrando los comicios sin que la dirección de la empresa, presente en la sala, ni la mesa electoral les impidieran el paso, ya que ninguno de ellos pertenecía a la empresa y por tanto no iban a ejercer el voto.

En el momento en el que los delegados de CSC salieron al patio, la totalidad de los congregados en la calle entraron a ese recinto y uno de ellos, con una pegatina de UGT en su chaqueta, se encaró con uno de los delegados para que saliera fuera "porque tenía el coche mal aparcado y estaba la policía fuera", a lo que hizo caso omiso. Hasta tres veces le incitó para que saliera fuera y, al ver que no le hacía caso, le propinó un golpe en la cabeza sin que mediara provocación alguna.

Otros dos miembros del grupo, también con pegatinas de la UGT, se avalanzaron contra el delegado de la CSC y es cuando el apoderado de este sindicato se interpuso para tratar de evitar una nueva agresión. En ese momento, el primer agresor propinó un golpe por detrás en su cabeza, tirándole las gafas al suelo.

Las agresiones iban a mas y es cuando se interpuso el delegado de ASTIV que recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte de otro de los componentes del grupo que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo.

Varios trabajadores presentes intervinieron para intentar parar las agresiones y es cuando el primer agresor amenazó de muerte al delegado de CSC así como gritando que a la noche iban a volver.

En el lugar de los hechos se personó la policía local, la guardia civil y una ambulancia del Samur para atender a los heridos. Se intentó identificar a los agresores ya que el grupo se mantenía a la espera en la calle pero fue imposible ya que huyeron del lugar de los hechos. No obstante, se indicó a las fuerzas de orden que existían cámaras de seguridad y estos solicitaron a la dirección de la empresa su visualización.

El parte de lesiones al que hemos tenido acceso indica que uno de ellos padece una «contusión craneal leve y contractura cervical», otro un fuerte golpe en la cabeza, mientras el otro trabajador se encuentra en revisión médica por un fuerte golpe recibido en la sien. Los agredidos interpusieron denuncia ante la Guardia Civil por las agresiones y amenazas tras pasar por un centro hospitalario para ser atendidos.

La apertura de las urnas a las 21.30 estuvo vigilada por dos patrullas de la policía municipal y una concentración de militantes de la CSC en la calle ante las amenazas de los agresores. En conversación con los trabajadores que acudían al centro de trabajo nos trasladaron las constantes amenazas sufridas y como a la última asamblea asisitieron un grupo de militantes de UGT que no eran trabajadores de la plantilla. Y preguntados sobre la identidad de estos nos comunicaron que pertenecen a otros centros de trabajo de otras localidades y algunos de ellos familiares de militantes de la UGT de la empresa.

Desde CSC nos comunican que la empresa ha hecho contratos eventuales en los últimos meses, todos ellos a través de UGT, a los que ha obligado a afiliarse para ser contratados. Algunos de ellos iban en la lista electoral de esta organización.

Las elecciones sindicales se producen en un momento en el que todo indica que en junio el Ayuntamiento de Valdemoro decidirá si la empresa concesionaria FCC no renovará la concesión y tanto CSC como ASTIV han hecho campaña para remunicipalizar el servicio público que fue privatizado por el PP de Valdemoro y que ha traído precariedad, la represión sindical y laboral y el miedo en una plantilla que pasó de pertenecer al Ayuntamiento a una empresa privada. El delegado sindical de CSC tuvo que ser readmitido hace escasos meses tras sentencia judicial y otro juzgado obligó a la empresa a restituir las condiciones del convenio colectivo firmado en su momento y que FCC vulneró aplicando los recortes que las administraciones públicas aplicaron a los funcionarios.

CALPU

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aA9X