Principal |
Madrid :: 14/02/2015

[Móstoles] Alarma en la Obra Social La Dignidad

vocesdepradillo.org/
«La Dignidad» y Stop Desahucios se desvinculan de toda acción violenta que haya podido darse estos días y están trabajando para que la situación vuelva a la normalidad

El colectivo Stop desahucios de Móstoles ha hecho público un comunicado dirigido a las y los vecinos del barrio donde se ubica el bloque de viviendas Obra Social «La Dignidad» preocupado por las molestias causadas durante un fin de semana con alta presencia policial. Asimismo se desvincula de toda acción violenta que haya podido ocurrir.

Según explica el comunicado, Obra Social La Dignidad es un proyecto cuyo objetivo es dar una solución habitacional a personas y familias que, por su situación, se han visto desahuciadas y han quedado en desamparo por parte de las administraciones. Consiste en un bloque de viviendas vacías que fueron ocupadas en mayo de 2014 y que, en la actualidad, dan alojamiento a una veintena de familias, entre los que se encuentran alrededor de 30 niñas y niños de diversas edades. Estas familias se organizan en torno a una asamblea semanal en la que dan soluciones a sus carencias colectivas e individuales, además de trabajar para la mejora de su convivencia.

El comunicado continúa explicando que ante los problemas ocasionados por determinados vecinos del edificio,la Asamblea tomó la decisión de pedirles que abandonasen sus viviendas, respondiendo estas personas de manera violenta y agresiva hacia el resto de vecinas y vecinos del bloque y provocando gran presencia policial durante dichas jornadas. La presencia policial alarmó al resto de habitantes del barrio por el elevado número de vehículos policiales desplazados. Algunos de los vecinos de «La Dignidad» han informado que en varias ocasiones tuvieron que llamar a los agentes, ante las amenazas y golpes en sus puertas por los agresores que tienen atemorizadas al resto de familias que allí habitan. Se quejan además de la pasividad y, en algunos casos, el compadreo de los agentes con dichos agresores. Según estas mismas fuentes, en los días previos fueron agredidos dos vecinos en las escaleras del edificio por dichos energúmenos y la policía lo sabía, ya que interpusieron sendas denuncias en comisaría.

A lo largo de las jornadas, no fueron pocas las personas del barrio y amigos de los afectados que se acercaron a brindar su apoyo y solidaridad. Algunas de estas personas fueron increpadas por los violentos y tuvieron que sufrir el ser identificados por los agentes de la autoridad.

El comunicado manifiesta con firmeza que la Obra Social «La Dignidad» y Stop Desahucios Móstoles se desvinculan de toda acción violenta que haya podido darse durante estos días y están trabajando para que la situación vuelva a la normalidad.

Hay que recordar que en Móstoles desde 2007 se han ejecutado más de 2500 desahucios, y que no obstante su alcalde niega su existencia, eximiéndose así de la responsabilidad que tiene con los mostoleños con problemas habitacionales.

Recordamos asimismo que la titularidad del inmueble recae sobre una entidad bancaria que lo mantenía en situación de abandono y expuesto al saqueo y la degradación urbana.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eP1E