Principal |
Mundo :: 05/12/2021

Sahara: Brahim Ghali anuncia una escalada militar sin precedentes en los próximos días

ecsaharaui.com
Anuncia que el Polisario no participará en las Mesas Redondas

ECS. Bir Lehlu. | Durante una entrevista exclusiva concedida a la televisión argelina, el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, hizo una serie de afirmaciones sobre el conflicto saharaui, augurando una nueva fase en la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí.

Ghali anunció que el Frente Polisario no va a participar en la "Mesa Redonda" sobre el Sáhara Occidental, y advirtió de una escalada militar en los próximos días, en línea con las afirmaciones de otros altos mandos del Ejército de Liberación Saharaui tras la infame prórroga de la misión de la MINURSO, que carece de competencia alguna en este momento sobre el territorio. A esto le añadió que la República Saharaui comenzará a desarrollar alianzas militares con otros países así como acuerdos de defensa, una demanda muy reclamada por la población.

Preguntado sobre la guerra que libra el Ejército de Liberación Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes apostadas en sus atrincheramientos del muro militar que divide el Sáhara Occidental, el líder saharaui reconoció que si bien ''Hace dos meses, la ocupación intensificó el uso de drones, mientras que el Polisario no posee ningún avión. A pesar de eso, la ocupación no nos enfrentó como un ejército contra un ejército. Más bien, el 90 por ciento de sus objetivos eran civiles saharauis.''

En relación a las bajas militares, el presidente saharaui afirmó que ''las pérdidas de nuestro ejército son muy pequeñas, pero desafortunadamente las grandes pérdidas fueron civiles.'' En clara referencia a las recientes masacres cometidas por Marruecos en este mes de Noviembre que ha dejado víctimas mortales saharauis y argelinas.

Respecto a las pérdidas causadas a las fuerzas de ocupación marroquíes sentenció que ''las pérdidas del enemigo son incalculables, y perdieron hace poco tiempo unos 53 soldados y un número equivalente de heridos de una unidad militar que fue bombardeada por el ELPS.''

Sobre la vecina Argelia: ''No ocultamos el apoyo de Argelia hacia nosotros. Sí, Argelia nos ha apoyado como ha apoyado a cientos de países y nosotros estamos a su lado. Argelia es un ejemplo de legitimidad y un ejemplo de paz.'' Concluyendo con que la RASD está comprometida con la Unión Africana y las Naciones Unidas respecto al Plan de Arreglo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eP1v