Principal |
Argentina :: 24/04/2015

La libertad de Ana y el olvido del cardenal

Milva Benitez y Laureano Barrera
Los "olvidos" del papa Francisco I cuando le preguntaban por los niños desaparecidos en la dictadura militar de 1976, mientras era el cabecilla de los jesuitas

Estela, Soledad y Adriana recibieron a La Pulseada en la intimidad familiar para profundizar sobre el rol de la Iglesia católica y del hoy papa Francisco I en la apropiación de su sobrina Ana Libertad Baratti De la Cuadra, el tesoro más reciente recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Todos los recovecos de una historia platense llena de nombres, cruces y pruebas.

Noviembre de 2010. El Tribunal Oral Federal 5 en pleno, con secretarios, fiscales, abogados querellantes y defensores que actúan en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la última dictadura, se traslada al arzobispado porteño [debido a la negativa del cardenal Bergoglio de ir a Tribunales a declarar]. Escoltado por una enorme virgen, durante más de tres horas Jorge Mario Bergoglio testifica sobre el destino de dos padres jesuitas —Orlando Yorio y Francisco Jalics— que fueron soltados de la mano de Dios y terminaron cinco meses encapuchados en ese centro clandestino. El entonces cardenal primado evade los puntos más sensibles con olvidos y explicaciones parciales, pero una pregunta fuera del guión lo sorprende con la guardia baja: “¿Cuándo tomó conocimiento de que había niños que estaban siendo apropiados en la dictadura?”.

—Eso recientemente… —cavila—: hará diez años.

—¿En el año noventa y algo, sería? —repregunta la abogada Myriam Bregman.

—Quizás en el tiempo del Juicio a las Juntas —se corrige Bergoglio—. Por ahí.

Lo que luego se demostró ser mentira...

Leer texto completo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eQ6i