Principal |
Estado español :: 28/04/2015

1º de Mayo: Día internacional de la clase obrera

Iniciativa Comunista
Ante esta situación de empobrecimiento que estamos sufriendo, con la cercanía de las elecciones,surgen nuevos partidos que pretenden hacer una mejor gestión del capitalismo

1º Mayo: Día Internacional de la Clase Obrera

Los últimos años de crisis han provocado un empobrecimiento absoluto de la clase obrera, el salario medio ha disminuido un 10% a la par que los bienes de primera necesidad se han revalorizado del orden de un 15%. La tendencia lejos de invertirse continúa agudizándose en lo que se conoce popularmente como los recortes. Recortes que afectan a los servicios públicos provocando su deterioro y contribuyendo a su desmantelamiento. Igualmente asistimos a un desmantelamiento de los sectores industriales y empresariales, que ya venían gestándose desde hace años, así como a un notable deterioro de las condiciones laborales que supone abocar a millones de personas trabajadoras al paro y a la miseria.

Ante esta situación de empobrecimiento que estamos sufriendo y que es de sobra conocida, con la cercanía de las elecciones, surgen nuevos partidos que pretenden hacer una mejor gestión del capitalismo que nos ha llevado a esta situación. Desde estos partidos se plantea que el problema no es tanto el capitalismo como una supuesta mala gestión de éste, una gestión corrupta e interesada. Pero la corrupción es un efecto del propio capitalismo y precisamente la buena gestión del sistema es ésta, la que beneficia a quienes lo gestionan. No hay buena gestión del mismo que beneficie a la clase trabajadora y a los sectores populares. No pasa un solo día sin que las instituciones, tanto estatales como europeas, tomen decisiones que suponen una profundización en la miseria de nuestra clase (TTIP, Estrategia 2020… ); decisiones que tienen como objetivo salvaguardar los privilegios de la minoría que nos explota e insufla aire a un sistema capitalista basado en la explotación y el robo cotidiano a la mayoría popular y trabajadora. Por ello, desde Iniciativa Comunista sabemos que este cambio de gestores (en sus diversas alternativas políticas) no es más que la enésima estrategia de falsa renovación que no va a traer ningún cambio a largo plazo para nuestra clase, porque ya estamos viendo como el gobierno griego que venía con las mismas promesas, o incluso más prometedoras, no está logrando solucionar el problema que azota a la clase trabajadora, pues siguen las reglas del juego de la misma clase social, la clase capitalista, que pretende además conseguir mejoras a base de la mayor explotación de los países y Estados dependientes, colocándose en el tablero del imperialismo.

Sin embargo hoy, Día Internacional de la Clase Obrera, quienes nos movilizamos sabemos que solo mediante la lucha popular es posible conquistar derechos y lograr victorias. Estamos en tiempos de precariedad absoluta y de fragmentación laboral, lo que supone que nos resulte más difícil luchar en la calle y en los centros de trabajo, en especial para las personas más jóvenes, las mujeres o las personas migrantes que sufrimos una mayor precariedad y temporalidad. Por ello, es precisa la unión de los sectores obreros en lucha, la solidaridad obrera de las luchas históricas con las luchas fragmentadas que vivimos en estos tiempos (tal es el caso de los trabajadores de la fábrica de Tenneco en Asturies en solidaridad con el conflicto de BK o el caso de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica con las personas subcontratadas etc). No podemos cegarnos con falsas promesas, los derechos y las victorias se conquistan luchando, en el puesto de trabajo, la calle y con unidad y solidaridad por delante.

Debemos unirnos y reforzar las organizaciones obreras que son los instrumentos indispensables para salvaguardar nuestros derechos. Solo de este modo será posible resistir la represión de los aparatos del Estado burgués y de la patronal, que aumenta día a día por todo el Estado, desde las trabajadoras de las piscinas en Galicia a quiénes piden años de cárcel por hacer un piquete, hasta la amplia represión que se está cebando con el sector minero tanto en Villablino como en Zarréu. La Ley Mordaza se erige entonces como la estrategia principal para reprimir al movimiento obrero al tipificar la huelga casi como un delito y tratando de cercenar nuestras herramientas de lucha y movilización.

Es la hora de romper con este sistema injusto que nos condena a la miseria y luchar por una sociedad al servicio del pueblo trabajador. Es el momento de crear poder obrero y popular, en cada centro de trabajo, de estudios o barrio. No es posible regenerar o administrar el sistema capitalista caduco y en descomposición que tiene por norma nuestra explotación. Es la hora de organizarse y luchar por la sociedad socialista al servicio del pueblo trabajador.

¡Por la sociedad socialista!

¡Viva el 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eQ7s