Principal |
Madrid :: 08/05/2015

Familiares de Ayotzinapa denuncian la responsabilidad de Europa en la violación de DDHH

Diso Press
Una delegación de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos en México el 26 de septiembre de 2014 llegó a Madrid con la eurocaravana de Ayotzinapa

Llevan desde el 16 de abril recorriendo distintas ciudades europeas para exigir a la UE que “presione al Gobierno mexicano para que respete los derechos humanos” e informar a la sociedad civil internacional de que su demanda de “presentación con vida” de los estudiantes desaparecidos se mantiene vigente, “pese a que el Estado mexicano haya dado por concluida la búsqueda y la investigación”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrante de la brigada, que destacaba además, entre los objetivos principales de la caravana, el de “respaldar la exigencia de los familiares de que se abran nuevas líneas de investigación”, así como “denunciar la complicidad de los gobiernos europeos con la sistemática violación de derechos humanos en México”.

Sostienen que los gobiernos europeos son “responsables de la grave crisis de derechos humanos que se vive actualmente en el país” ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de comercio y seguridad “que han implicado la venta de armas y capacitación a policía y ejército, a pesar de la conflictividad social”. Y exigen por ello a los gobiernos que “garanticen el respeto a los derechos humanos por delante de las inversiones privadas y extranjeras”.

Los activistas, que han hecho un balance muy positivo de su paso por Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia o Francia, se reunirán esta tarde en Madrid con organizaciones y plataformas de la sociedad civil como Amnistía Internacional, SOS Racismo, El Patio Maravillas o la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas. Después partirán hacia Barcelona tras una manifestación convocada a las 19.30 horas de esta tarde y que irá del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada de México en Madrid.

Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa reclaman en Madrid la reapertura de la investigación

La eurocaravana de Ayotzinapa, de gira por Europa desde el pasado 16 de abril, ha recorrido hoy las calles de Madrid en un recorrido trazado entre la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de México en la capital española. A la delegación de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos en Iguala (México) el pasado 26 de septiembre, les han acompañado esta tarde representantes de más de 20 colectivos madrileños, con los que previamente han mantenido una primera reunión de contacto. El objetivo, según ha explicado Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrante de la caravana, es recibir “propuestas para tejer una red de solidaridad con Ayotzinapa”, porque consideran que “las causas estructurales que han permitido un caso como el de Ayotzinapa son comunes en muchas sociedades”. Por ello también, emprenderán una nueva marcha por América Latina, que comenzará el próximo 15 de mayo y pasará por Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina.

Llaman así a mantener la observación internacional de Derechos Humanos, así como la apertura de una investigación sobre la implicación del ejército en la desaparición de los normalistas. En contra de la versión oficial del Gobierno mexicano, según la cual los 43 estudiantes fueron asesinados por los narcos -a quienes fueron entregados por la policía- y después incinerados en el basurero de Cocula, los familiares sospechan que fue el ejército, en los crematorios de los cuarteles locales, quien se encargó de hacer desaparecer los cuerpos. Por ello llevan meses intentando, sin éxito, acceder a los mismos.

La manifestación de hoy en Madrid ha pasado por la Puerta del Sol para encontrarse con la Plataforma por la Memoria Histórica que, como cada jueves desde hace 5 años, reclama allí la investigación de los crímenes del franquismo y la reparación de la memoria de los represaliados por la dictadura, que han recordado que en España sigue habiendo más de 2.300 fosas comunes sin abrir, y al menos 140.000 desaparecidos. “Nos reconocemos como parte de su lucha porque nuestros compañeros murieron por las mismas razones que sus familiares”, ha dicho Hernández, dirigiéndose a la Plataforma. “Luchar contra el franquismo es también luchar por los compañeros Ayotzinapa”.

“Nos topamos con un obstáculo demasiado grande”, ha dicho más tarde el estudiante Omar García, compañero de los 43 desaparecidos, cuando los agentes de la Policía Nacional les han cortado el paso en la esquina de la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, metros antes de llegar a la embajada mexicana en Madrid. “El problema no es que nos detengan aquí, esto no es un obstáculo para nuestra lucha. El problema es que tienen que asumir que no nos van a detener”, ha dicho García, que ha asegurado que no venían a reunirse con funcionarios de la embajada, sino “a buscar la solidaridad que ustedes [por los manifestantes] han demostrado. Más allá de marchas y manifestaciones, se está fraguando la verdadera organización. Eso es lo que no van a poder detener”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eR0L