Principal |
Madrid :: 13/05/2015

Crónica del Homenaje al Ejército Rojo en el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo

Iniciativa Comunista Madrid
En Madrid, en el cementerio de Fuencarral un grupo de comunistas y antifascistas nos hemos reunido con el fin de rendir homenaje a aquellos que lucharon contra el fascismo

 

 

Este sábado 9 de mayo, en el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en Europa, los pueblos que sufrieron la ocupación y la barbarie nazi recuerdan esta inmortal hazaña, fruto del esfuerzo y sacrificio de millones de mujeres y hombre, y del papel decisivo que jugaron el pueblo soviético y el Ejército Rojo.

En Madrid, en el cementerio de Fuencarral, ante el monumento levantado en memoria de las y los voluntarios soviéticos que durante la guerra civil vinieron a combatir el fascismo en el Estado español, un nutrido grupo de comunistas y antifascistas nos hemos reunido con el fin de rendir un humilde homenaje a todos aquellos que vivieron y murieron luchando contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Se realizaron varias intervenciones y la lectura de un comunicado recordando a las y los luchadores antifascistas y las proezas que realizaron en aquel combate desigual, pero también se insistió en la actualidad de la lucha contra el fascismo.

Fascismo que al amparo del imperialismo norteamericano y las oligarquías europeas está volviendo a resurgir con fuerza hoy en Europa para que servir los intereses del capitalismo en crisis en el bloque hegemónico. El mayor ejemplo de ello es la guerra que se está llevando cabo desde hace ya más de un año contra la población del Donbass y el golpe de estado previo en Ucrania, en el que se que se han utilizado como fuerza de choque grupos y partidos de ideología nazi. Y que por lo tanto la lucha contra el fascismo va cogida de la mano de la lucha contra el capitalismo.

Las intervenciones finalizaron con un llamamiento sobre la importancia de fortalecer e incorporarse en las organizaciones revolucionarias pues la única vía para llevar a la clase trabajadora a la victoria.

El acto concluyó con una sucesión de ofrendas florales que fueron depositando los asistentes frente al monumento.

 

Comunicado leído en el Homenaje al Ejército Rojo:

A 70 AÑOS DEL DÍA DE LA VICTORIA

Hoy hace 70 años que el mundo era liberado del fascismo por el pueblo soviético y su Ejército Rojo, y los miles de voluntarios internacionales que lucharon junto a ellos, realizando el más titánico de los esfuerzos por acabar con el III Reich.

Tal día como hoy, decenas de miles de mujeres y hombres, marcharon en armas para derrotar a las tropas nazis, con la fuerte convicción de defender a la patria socialista y de dejar a las generaciones venideras un futuro de paz y prosperidad.

Porque el pueblo soviético era consciente de que esta guerra era la victoria o la muerte, y bajo la máxima de Stalin ‘Ni un paso atrás’, perecieron en los campos de batalla más de 20 millones de vidas. Pero esto no fue en vano. Aquella victoria que liberó a la humanidad fue un ejemplo para todos los pueblos del mundo, un triunfo que la clase obrera jamás olvidará. Y es hoy en día un ejemplo para nosotras y nosotros.

Hoy, a 70 años del Día de la Victoria, nos reunimos aquí, en el Monumento a los voluntarios soviéticos en nuestra Guerra Nacional Revolucionaria, para rendir homenaje a ese pueblo en armas que fue capaz de destruir al yugo nazi. Fue también ese pueblo quien vino, a miles de kilómetros de sus casas, a luchar junto a la rosa más roja de nuestra clase obrera contra la tiranía fascista que se impuso en nuestro país.

Y es hoy también, en este preciso momento, que la solidaridad internacional y la llama del internacionalismo proletario sigue viva en los corazones de decenas de voluntarios que están en el Donbass, denunciando al fascismo y a la burguesía que lo sustenta.

No es azar que esta brigada de voluntarios adquiera el nombre de Rubén Ruiz Ibárruri, revolucionario que combatió en el Ejército Popular de nuestra guerra, y poco después defendía a la Unión Soviética como voluntario antifascista en el Ejército Rojo.

Al caer en Stalingrado, fue condecorado con la mayor de las distinciones.

Porque de nuestra tierra, bañada en sangre revolucionaria, germinarán las flores más bellas del pueblo, que lo guiarán a la liberación.

Por ello queremos recordar a todos los caídos combatiendo al peor de los enemigos, al peor de los engendros de la burguesía, al peor de los adversarios de la clase obrera.

Por ello, queremos recordar al mejor de los ejércitos, a la más roja de las legiones, a las fuerzas armadas del Pueblo: El Ejército Rojo.

No pasarán.

 

GLORIA ETERNA,  AL EJÉRCITO ROJO

LOS HÉROES DEL PUEBLO, VIVEN PARA SIEMPRE

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eR1R