Principal |
Argentina :: 01/08/2023

Saltimbanquis

Guillermo Cieza
Los saltimbanquis de la política encarnan al personaje chungo de los cuentos de provincia. El que te da un abrazo y te quedás pensando si no te robó la billetera

Los saltimbanquis de los circos, son personajes modestos del espectáculo, pero muy queridos por el público, que agradece sus piruetas y su buen humor.

Se presentan sonriendo y haciendo reverencias en el centro del escenario, dan una pirueta y en un instante los vemos caminando en una soga a tres metros de altura, o subidos al poste mayor de la carpa. Y desde allí nos sonríen. Se tiran en palomita a una red y rebotan para caer parados en otro lugar de la pista. Nadie sabe que harán en el próximo movimiento, lo suyo es la sorpresa. Son inasibles, su única continuidad es la sonrisa y la reverencia. Pero ahora los saltimbanquis abandonaron el circo para dedicarse a la política electoral. O quizás, son los grandes candidatos a la presidencia, porque la política electoral se convirtió en un circo.

El Guasón

Horacio Rodríguez Larreta tenía pelo y 12 años cuando, en 1977, los militares secuestraron a su padre, que era presidente de Racing. Supongo que habrá llorado y fue compensado por algún familiar con un chocolatín. Que fue suficiente, porque nunca se solidarizó con los que no tuvieron la suerte de su padre de ser liberados.

En tiempos del menemismo se afilió al peronismo. Menem le dió bastante más que un chocolatín. Lo nombró Gerente General de Anses [Administración Nacional de la Seguridad Social] en 1995 y Subsecretario de Políticas Sociales en 1998. Dos cargos con mucha caja, que sólo se entregaban a personas de confianza. Cambió el gobierno, pero no su voluntad de servicio, que reconoció el radical De La Rúa, nombrándolo en el 2000 interventor del PAMI [Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados].

Pero ese conchabo no le duró mucho y entonces tuvo que recurrir a su amigo Sergio Massa, con quien había estrechado lazos cuando compartieron el comité de campaña de Palito Ortega. Massa manejaba la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y le consiguió un nombramiento al frente del Instituto Provincial de Seguridad Social (IPPS).

En 2003 ya había saltado al PRO [derecha] y acompañaba a Macri como candidato a Vicejefe de gobierno de CABA. Sus últimas piruetas son más conocidas.

La Piba

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón proviene de una familia con antecedentes ganaderos y oligárquicos. Pero los vientos de los 70 la arrastraron a una militancia que la acercó a la Juventud Peronista y después a la organización Montoneros. En 1975, sufrió una breve detención, y se convirtió en pareja del militante Marcelo “Pancho” Langieri, que tenía peso en la organización. De esa unión nació su único hijo, Francisco. La hermana de Patricia, Julieta, era pareja de Rodolfo Galimberti. En 1977 se exiliaron del país y en 1979 rompieron relación con la conducción Montonera. La relación con el padre de su hijo no duró mucho tiempo más. Sus caminos políticos también se bifurcarían.

Mientras su ex- marido iba preso por su militancia en tiempos de Menem, ella cruzaba la vereda y se acercaba al menemismo. Después fue parte del gobierno de De la Rúa, donde fue Ministra de Trabajo y Seguridad Social por poco tiempo, pero lo suficiente para estampar su firma en el decreto que estableció rebajar un 13 % los haberes a los jubilados y los trabajadores estatales. Creó su propio Partido “Unión por la Libertad” con poco éxito en las elecciones porteñas, y se terminó integrando a la Coalición Cívica dirigida por Lilita Carrió.

Después vendió su pase al PRO y en diciembre de 2015 fue designada por Macri como Ministra de Seguridad. En ese cargo público, dejó un penoso recuerdo y dos muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por los que algún día tendrá que dar explicaciones. Pero hizo buenos negocios, gracias a los contactos de su marido, el empresario judío Guillermo Yanco. Le compro a Israel 4 lanchas patrulleras en 50 millones de dólares que algunos estudios dicen que valían menos de la mitad.

Quizás por esos méritos fue designada presidenta del PRO y es la preferida de Mauricio Macri.

“Masita”

Sergio Tomás Massa inició su militancia política en la UCD, partido ultraliberal fundado en 1982 por Alvaro Alsogaray. Llegó a ser presidente de la Juventud Liberal en la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996. Con su partido se integró al menemismo y estuvo a cargo de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y también fue asesor del cantante “Palito” Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. ​

En 1999 fue elegido diputado provincial, ya como integrante de las listas del peronismo. En la provincia de Buenos Aires el gobernador era Carlos Ruckauf, y “Masita” se hizo fuerte en la cámara de diputados, dando trabajo a muchos de sus amigos, entre ellos a Larreta. Después del estallido de diciembre de 2001 fue nombrado por Duhalde al frente de ANSES, cargo en que fue ratificado por Néstor Kirchner. En 2007 fue elegido intendente de Tigre. En 2008 asumió como Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

En 2010 se juntó con 8 intendentes bonaerenses: Pablo Bruera, Joaquín de la Torre, Sandro Guzmán, Jesús Cariglino, José Eseverri, Gilberto Alegre y Luis Acuña, y creó el grupo de “los 8”, que cuestionaba por derecha la orientación kirchnerista. Esa fue la base del Frente Renovador con que disputó las elecciones legislativas de 2013 y ganó en la Provincia de Buenos Aires. Se alió con De Narváez, coqueteó con Macri, pero no hubo acuerdo porque sus ambiciones eran ser presidente. Y empujando esa iniciativa no se privó de nada, incluso de entrevistarse con la embajadora de EEUU, Vilma Socorro Martínez, para hablar mal de los Kirchner. Probó suerte en 2015, pero salió tercero, detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli, que pasaron a la segunda vuelta.

Promotor de una corriente política que transitara en “la ancha avenida del medio” entre el kirchnerismo y el macrismo, cayó mal entre sus seguidores su arreglo en 2019 para convertirse en la tercera pata del Frente de Todos, y en el sostén de la candidatura de Alberto Fernández. Fue interpretado por muchos de sus amigos conservadores del peronismo como una traición. Pero frente al hecho consumado de que se ha convertido en el candidato de Unión por la Patria [peronista], muchos están dispuestos a revisar esa caracterización. El retorno de “Masita” al escenario principal de la política, bendecido por Cristina, es una pirueta tan extraordinaria como impensada.

Los saltimbanquis son de devotos seguidores de Marx, pero no de Carlos, sino de Groucho, que decía: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". Sin embargo a pesar de sus acciones de transformismo político han conservado algunas amistades. Massa y Larreta coinciden en que mantienen una hermosa amistad desde hace más de 30 años. Patricia Bullrich ha recuperado el vínculo con un viejo amigo de la experiencia montonera, Mario Montoto, hoy presidente de la Cámara de Comercio Argentino-israeli, un reconocido lobista de empresas judías y también con buena vinculación con la embajada de EEUU.

Los saltimbanquis de los circos son personajes modestos del espectáculo, pero muy queridos por el público, que agradece sus piruetas y su buen humor. Los saltimbanquis de la política encarnan al personaje falluto de los cuentos de provincia. El que te da un abrazo y te quedás pensando si no te robó la billetera.

www.tramas.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eS1M