Principal |
Asia :: 10/04/2024

¿Por qué los medios árabes guardan silencio sobre el apoyo a Israel de los uigures?

Shaher Al Shaher
El Congreso Mundial Uigur condenó la acción de Hamas y declaró su solidaridad y apoyo a la ocupación sionista. La vuelta de Daesh... al servicio de EEUU

Ya no escuchamos mucho sobre la causa uigur, que solía ser frecuente en los medios árabes e internacionales, y se promocionaba como una carta que se podría utilizar para manchar la reputación del gobierno chino, para chantajearlo y presionarlo.

Lo curioso del asunto es que este tema se planteaba con un enfoque de "generalización", es decir, tratando de decir que China está reprimiendo a los musulmanes que viven en ella, lo cual no es cierto en absoluto, especialmente porque los uigures no son la única etnia musulmana, ya que hay diez etnias musulmanas en China.

Diez etnias musulmanas, y solo escuchamos sobre los uigures, lo que nos confirma en primer lugar que el principio de generalización no es correcto, ya que las demás etnias musulmanas practican sus rituales religiosos y no han tenido ningún problema.

El problema con algunos uigures es que tienen una tendencia separatista alimentada por fuerzas externas, especialmente Turquía y EEUU, y otros países hostiles a Beijing.

El impulso de muchos países árabes e islámicos para defender a los uigures fue o por ignorancia o como resultado de consideraciones políticas, en cumplimiento de demandas y agendas externas.

Así que, ¿por qué no hemos escuchado ninguna posición de esos países sobre lo que está haciendo India, por ejemplo, contra los musulmanes en su país? ¿O es que su posición coincide con la postura estadounidense silenciosa hacia India y su apoyo a ella?

EEUU busca activar a la India como un bloque asiático que podría ser un competidor para China, especialmente porque existen problemas históricos y disputas fronterizas entre India y China.

Añádale que EEUU buscó incluir a India en la alianza de Quad, que tiene como objetivo rodear a China, y alentó a los países árabes, Israel e Italia a aprobar el Corredor Indio, que es en realidad un proyecto estadounidense destinado a competir con el proyecto chino de la Franja y la Ruta.

La falta de discusión sobre los uigures no se debe a la disminución del objetivo de atacar a China, sin duda. El objetivo es cubrir la postura declarada de los uigures sobre el Diluvio de Al-Aqsa y la guerra en Gaza, ya que lo que llamaron el Congreso Mundial Uigur, presidido por Dolkun Aisha, emitió una declaración el 9 de octubre de 2023, condenando la acción de Hamas y declarando su solidaridad y apoyo a la ocupación sionista.

Asimismo, la declaración expresó solidaridad con todos los que sufren terrorismo y guerra, lo que significa que negó el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación, y declaró que los uigures simpatizan con los colonos sionistas.

Tal postura recibió fuertes críticas de asociaciones legales internacionales y organizaciones de la sociedad civil, pero no fue destacada por los medios de comunicación árabes.

La falta de crítica al posicionamiento vacilante de los uigures hacia la causa palestina, sin duda, señala el grado de politización adoptado por los medios de comunicación árabes e internacionales, que al mismo tiempo descuidaron destacar la postura progresiva de Beijing y su clara condena a la ocupación sionista y sus acciones.

La causa palestina ya no concierne solo a los árabes y musulmanes, sino que se convirtió en una causa legal y humanitaria en primer lugar, como lo demostró e Diluvio de Al-Aqsa y las condenas internacionales de las masacres israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El apoyo absoluto de EEUU a Israel, políticamente, militarmente y de seguridad, enfrentó críticas muy duras de parte de Rusia y China. Luego, esas críticas evolucionaron hasta llegar a un choque político en el Consejo de Seguridad, que terminó con el veto ruso-chino que anuló el proyecto de resolución estadounidense destinado a ayudar a "Israel" y liberar a los prisioneros sionistas, sin que haya un alto definitivo en la guerra o ayuda a los residentes de Gaza.

La respuesta estadounidense a Moscú fue rápida por parte de sus herramientas sucias, donde el grupo terrorista Daesh (Jorasán) anunció su responsabilidad por el acto terrorista cobarde que tuvo como objetivo una sala de conciertos en Moscú.

La vuelta de Daesh... como brazo de los servicios de inteligencia estadounidenses

El regreso y la evolución de Daesh y su expansión para adquirir un carácter internacional nos plantea muchas preguntas, la más importante de las cuales es cuánto falló la coalición internacional liderada por EEUU en la lucha contra ese grupo. ¿Y tiene esto algo que ver con el deseo de EEUU de permanecer en Medio Oriente, específicamente en Irak, después de que el gobierno iraquí le pidiera que se fuera?

¿Qué hace que Daesh deje el Medio Oriente donde son asesinados (los musulmanes palestinos), y no condene lo que hace Israel, o amenace con llevar a cabo operaciones contra los intereses sionistas en el mundo?

Y ¿por qué la organización terrorista no atacó a las fuerzas estadounidenses presentes en la región, que son el mayor apoyo para "Israel" mientras comete masacres? EEUU y los países occidentales siempre dijeron sobre Daesh que es fabricado por Irán, Rusia, el régimen sirio, etc., entonces, ¿por qué la organización no atacó a los enemigos de estos países?

Lo notable fue el anuncio de la embajada estadounidense en Moscú el séptimo de este mes, advirtiendo a sus ciudadanos sobre un posible ataque terrorista, pidiéndoles que eviten lugares públicos. Las autoridades rusas interpretaron esto como un intento de asustar a las personas para que no fueran a participar en las elecciones presidenciales que se celebraron en el período del 15 al 17 de marzo.

La gran afluencia a las elecciones y el éxito decisivo del presidente Putin enviaron un mensaje claro al Oeste al alinearse el pueblo ruso detrás de su liderazgo, llegando a la victoria en la guerra ucraniana. Y ni hablar sobre el "ataque de primavera" que se espera que lleve a cabo el ejército ruso para imponer zonas de exclusión, acompañado por la amenaza francesa y europea de intervenir directamente en la guerra.

Estos indicadores y otros nos hacen creer que el mundo se dirige hacia más escalada y calentamiento en los frentes, y quizás el más importante y peligroso de ellos sea el Mar del Sur de China.

El 5 del mes pasado, la comunidad de inteligencia estadounidense emitió un informe titulado "Evaluación de Amenazas Anuales", que consideraba que China era la principal amenaza para EEUU, seguida de Rusia, Irán, Corea del Norte y el Movimiento Hamas en Gaza. Lo extraño en el informe es que no mencionaba a la organización "Daesh" como una amenaza para EEUU, que aún lidera una coalición internacional para luchar en su contra.

Parece que la identidad de Daesh hoy es más clara, y es una continuación de una larga historia de complicidad y objetivos comunes entre EEUU y los movimientos políticos islámicos con agendas occidentales y el pensamiento islámico británico.

EEUU y lo que se llama "la lucha china"

La lucha china se refiere al intento de EEUU de replicar el modelo afgano (usar a Al-Qaeda para expulsar a la Unión Soviética), mediante la creación de una organización islámica que lidere la lucha contra China por su persecución a los uigures musulmanes.

El objetivo de EEUU de dirigirse contra China se ha estado trabajando en los últimos años de manera pública a través de lo que se llamó "contención de China".

Tal enfoque consistió en trabajar en el interior y el exterior de China. En el interior, se llevaron a cabo campañas masivas con el objetivo de manipular la opinión pública del pueblo chino y su postura hacia su gobierno, promoviendo mentiras sobre cuestiones de libertad, democracia, derechos humanos, la persecución de minorías (uigures), e incluso acusando a China de fabricar el virus COVID-19, criticando la forma en que el gobierno chino lo enfrentó, etc.

A nivel exterior, se tejieron una serie de alianzas con el objetivo de cercar a Beijing, imponerle numerosas sanciones, detener su desarrollo tecnológico y manchar su reputación en este ámbito acusando a las empresas chinas de espiar a sus usuarios, y la última de esas cuestiones es la actual campaña contra la aplicación TikTok, ya que el gobierno chino es plenamente consciente de la importancia de trabajar tanto interna como externamente, fortaleciendo el entorno interno como un requisito necesario para enfrentar las conspiraciones externas.

Después del fracaso de EEUU, hasta ahora, en dirigirse contra China desde el exterior, debido a la fuerza de este país y la solidez política de las mentes que lo dirigen, que lograron superar todas las provocaciones estadounidenses en etapas anteriores, no se descarta el regreso a dirigirse contra China internamente, siendo el mayor peligro es la ideología yihadista, que EEUU logró promover y utilizar como su arma más fuerte contra sus enemigos.

Así como la "lucha afgana" contra la Unión Soviética "comunista atea", liderada por Al-Qaeda, a la que EEUU ordenó a algunos países árabes financiar. Hoy en día, se está trabajando para preparar a la organización terrorista Daesh para que sea un instrumento en la lucha tanto contra Rusia como China, después de que esta organización comenzara a anunciar sus operaciones a nivel internacional.

Lo que aumenta la gravedad para Beijing es que algunos de los perpetradores de los ataques en Moscú podrían pertenecer al Partido Turkestán según algunos informes. Esto obliga a China a tomar medidas más enérgicas contra ellos en el futuro próximo.

Daesh: De lo regional a lo global

Afganistán siempre fue un terreno fértil para las organizaciones terroristas, ya que nunca se recuperó por completo del control estadounidense, que duró varias décadas.

La retirada estadounidense de Afganistán tenía como objetivo crear una flanco débil para dirigirse contra China, especialmente porque existe una región montañosa (Wakhan) que se extiende hasta 70 km y conecta Afganistán con la región de Xinjiang, donde viven los uigures extremistas.

China, por su parte, trató siempre de manera positiva lo que sucede en Afganistán, anteriormente recibió con agrado la presencia estadounidense allí porque lograba cierto grado de estabilidad.

Cuando EEUU se retiró derrotado en 2021, China intervino y llenó el vacío, estableciendo relaciones diplomáticas con los talibanes y llevando proyectos de desarrollo chinos allí, creyendo que la prosperidad y el desarrollo contribuyen en gran medida a secar las fuentes del terrorismo.

La organización "Daesh" (Jorasán) apareció en el este de Afganistán en 2014, y desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, la banda llevó a cabo 248 ataques dentro del territorio afgano.

Entre ellos, un ataque al aeropuerto internacional de Kabul que resultó en la muerte de 13 soldados de EEUU durante la evacuación estadounidense de Afganistán.

En septiembre de 2022, los militantes del grupo se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba dirigido a la embajada rusa en Kabul, y el grupo terrorista llevó a cabo dos ataques explosivos en la ciudad iraní de Kerman a principios de este año, que resultaron en la muerte de cerca de 100 personas. La organización busca socavar la relación del gobierno talibán con China y otros países que tienen relaciones con él, por lo que las embajadas rusa y pakistaní fueron atacadas sucesivamente en septiembre y diciembre de 2022.

El 11 de enero de 2023, un terrorista suicida del Estado Islámico detonó su cinturón explosivo cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano en Kabul, donde se suponía que se llevaría a cabo una reunión con una delegación china, lo que resultó en la muerte de más de 50 personas. Y el 12 de diciembre de 2023, Beijing anunció que 5 de sus ciudadanos resultaron heridos en un ataque a un hotel en Kabul, el cual fue reivindicado por la organización.

Las Naciones Unidas, en un informe emitido en 2022, mencionaron que el Estado Islámico en Jorasán está activamente reclutando combatientes del Partido Islámico de Turkestán, una organización armada uigur separatista que aboga por establecer un estado islámico en la región de Xinjiang, en el noroeste de China.

El informe señaló que ambos grupos colaboraron en la emisión de propaganda anti-china en lengua uigur, en el intercambio de combatientes y asesoramiento militar, así como en la planificación de ataques conjuntos y la coordinación de acuerdos para comprar armas.

Es importante destacar que el Partido Islámico de Turkestán fue un aliado de Al-Qaeda, y tiene actividades terroristas en varios países árabes y especialmente en Siria, donde la organización sigue luchando en el norte de Siria, con un gran apoyo de Turquía.

¿Veremos en los próximos días un mayor apoyo ruso y chino para ayudar al ejército sirio a eliminar a estos terroristas, especialmente porque la apertura del frente de Idlib puede tener la mirada de una parte estadounidense deseosa de distraer al ejército sirio y quizás a Hizbullah de lo que está sucediendo en Gaza, y así aliviar la presión desde el sur de Líbano sobre Israel?

Lo cierto es que después de los atentados de Moscú, Beijing debe preocuparse más ya que está en el ojo del huracán, especialmente porque estas amenazas también podrían trasladarse de Afganistán a Pakistán, donde Beijing tiene inversiones estimadas en 50 mil millones de dólares.

Parece que el próximo desafío para Beijing radica en su capacidad para alinear sus objetivos económicos y sus planes de desarrollo con enfrentar los desafíos crecientes para su seguridad nacional.

* Profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Sun Yat-sen - China.
Al Mayadeen

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eS3G