Principal |
Mundo :: 06/04/2024

Uruguay: ¿país exitoso?

Leandro Nievas
Uruguay no sería viable hoy si no pudiera enviar parte de su población a países con economías más dinámicas

En los últimos años son varios los políticos argentinos que mencionan al Uruguay como un caso exitoso de democracia y políticas de Estado. Libros como “Laboratorio Uruguay”, de Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro, hacen preguntas como “¿por qué tantos extranjeros eligen vivir allí?” Aludiendo en gran parte a la estabilidad económica, las buenas relaciones entre políticos de distintos partidos, el capital simbólico de lo que consideran un “laboratorio de democracia”.

Sin embargo, los datos del Censo 2023 nos cuentan otras historias. La población contabilizada dio 3.444.263 habitantes, un crecimiento de un 1% en el período intercensal 2011-2023. De ese total, 48% son hombres y 52% son mujeres. Casi 600.000 uruguayos residen actualmente en el exterior.

“Si no fuera por la inmigración seríamos menos”, dijo Isaac Alfie, presidente de la Comisión Nacional de Censo, en la presentación preliminar. En los últimos 12 años, casi 62.000 personas se mudaron a Uruguay, provenientes de países como Venezuela (27%), Argentina (22%) y Cuba (20%). Este movimiento migratorio evitó que la población uruguaya se redujera.

La inmigración es un indicador del éxito de una nación

En términos porcentuales, apenas el 3% de la población que vive en suelo uruguayo nació en el exterior. En Argentina este número es del 4%, en EEUU el 15%, en Alemania el 19% y en países como Cánada, el 23%.

Mientras que Uruguay necesitó 12 años para crecer poblacionalmente un 1%, Argentina creció entre 2010 y 2022 un 15%. Cánada por su parte, sólo necesitó de 10 años para crecer un 15%, rompiendo a fines de 2023 el récord de 40.5 millones de personas. No se puede atraer inmigración siendo un país con costo de vida alto y Uruguay tiene precios "europeizados".

Envejecimiento poblacional: Alerta amarilla

En 2015 nacieron en Uruguay casi 49 mil bebés, en 2023 los nacimientos no llegaron a 32 mil. Esta drástica reducción, si bien es algo que sucede en otros países de la región, ha encendido una luz amarilla en los funcionarios de gobierno y políticos de la oposición. A partir de 2021 las defunciones han superado a los nacimientos, tendencia difícil de revertir.

Fuente: Elaboración propia con datos Ministerio Salud Uruguay

Además, debemos añadir que en 2004 la edad media de los uruguayos era de 29 años y en 2023 de 38 años. Esto implica un estrés extra al momento de pensar políticas públicas ya que el bono demográfico aquí está prácticamente extinto.

País para pocos

En Argentina, la Sociedad Rural tenía a mediados del siglo 20 un concepto de que en nuestro país debería haber sólo 1 habitante cada 3 vacas. Considerando el stock de 54 millones de cabezas de ganado vacuno, esa cuenta hoy daría 18 millones de personas. Sorprendentemente, esa relación se cumple con creces en Uruguay: tienen casi 12 millones de vacas para apenas 3,4 millones de habitantes.

De los 200 países reconocidos por la ONU, los hay de distintas geografías y tamaños, y sería injusto adjudicarle a Uruguay las mismas responsabilidades o desafíos que a un país del tamaño de Argentina. Lo que sí es de vital interés es entender qué caminos sirven para el desarrollo de una nación y cuáles sólo barren problemas bajo la alfombra. Uruguay no sería viable hoy si no pudiera enviar parte de su población a países con economías más dinámicas, como lo ha sido Argentina en otros períodos de la historia.

En el caso uruguayo, con los datos y proyecciones a la vista, y ante la posibilidad certera de una extinción paulatina, es menester alejarse de quienes sólo quieren territorios vacíos para hacer negocios con el turismo ABC1, plantaciones de eucalipto y papeleras.

Agencia Paco Urondo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eS8C