Principal |
:: 24/01/2018

Exitoso paro general en Uruguay

Mario Hernández
Entrevista con Mónica Riet, del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití

M.H.: El 9 de enero hubo una jornada de paro en Uruguay. ¿Cuáles fueron los motivos y los alcances de esta medida?

M.R.: Fue un paro bastante particular a nivel nacional del PIT-CNT en el que estuvo involucrado el transporte. La primera razón que encabezó la motivación del paro fue la violencia por el asesinato de un taxista que ocurrió hace pocos días y el asesinato de un dirigente sindical del transporte de carga.
Si bien son dos cosas bastante diferentes, el asesinato de taxistas hace algunos años se había vuelto bastante frecuente, sobre todo en Montevideo, hasta que la Intendencia obligó a los taxis a poner una mampara entre el conductor y la parte de atrás, con un vidrio anti balas. Eso redujo los asesinatos y todo tipo de agresiones. Pero eso no impide que de vez en cuando ocurra.
Lamentablemente sucedió y además el asesino fue un chico de 15 años, así que es lamentable por todos lados. El Sindicato del taxímetro siempre ha tenido un análisis clasista del problema, cada vez que se encuentran con algún tipo de problema de estas características lo asocian al problema socio económico que está instalado en el Uruguay y que en la medida que no haya medidas sociales y políticas que apunten a cambiar ese problema de fondo, la violencia va a subsistir.
Pero en este caso se agrega una cosa que es nueva, en una jornada de paro del transporte de carga, iba un camionero que no estaba acatando el paro, que era un carnero como decimos acá, pero además era una persona conocida que ya había amenazado de palabra a varios dirigentes sindicales del transporte diciendo que les iba a pasar con el camión por arriba. Se cruza en el camino con el dirigente nacional del transporte de carga y le tira el camión arriba del auto. Este dirigente lo sigue hasta la empresa para encararlo y el hombre desde adentro del camión le disparó y lo mató en el instante. Una violencia que hasta ahora nunca se había dado, que por razones de diferencias gremiales sucediera una cosa así.
O sea que por un lado esa es la reflexión sobre el problema de la violencia que está instalada en nuestra sociedad, pero después distintos gremios se unen al paro con reivindicaciones propias. En particular quería mencionar el de los bancarios, ya que hemos venido hablando sobre el tema de la privatización del Banco de la República que había quedado en stand by. Desde la última vez que hablamos hubo un compromiso de parte del Banco de no seguir adelante con la privatización; si bien no dio marcha atrás estaba detenida, hasta que en estos días nuevamente privatiza un servicio, el que se encarga de recoger el dinero que se deposita en los cajeros automáticos.
Por un lado, necesita de vehículos blindados y, por otro, de personal de vigilancia, aparte de los empleados bancarios. Esto ocurre particularmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, cubriendo Punta del Este, entonces AEBU vuelve a parar diciéndole al gobierno que no es posible que se privatice un negocio que además pone en riesgo la seguridad de los trabajadores porque Prosegur que es la empresa privada a la que se contrata tiene personal entrenado pero que no es lo mismo que la policía.
Actualmente el Banco República tiene un contrato con el Ministerio del Interior y hasta ahora los blindados son custodiados por policías, por gente preparada y con las armas necesarias. Por otro lado, también el Banco tiene sus blindados, entonces dejando todo esto de lado pasa a pagarle a una empresa privada que es Prosegur por sus blindados y por una guardia de seguridad que no da garantías a los trabajadores y por esta doble razón es que el sindicato de AEBU paró y parece que se reanuda el conflicto porque los trabajadores decidieron no hacer horas extras, con lo cual podría haber faltante de dinero en los cajeros automáticos porque, también es una denuncia que hace el sindicato, como el Banco no está reemplazando a los cargos que se van jubilando o por alguna otra razón. En este caso, donde debería haber 28 trabajadores, hay solo 13, entonces los horarios se cumplen con horas extras.

Una Ley de riego al servicio de las multinacionales

También se pliegan los trabajadores postales, todos los trabajadores públicos, los trabajadores de los entes, que también tienen una reivindicación particular que es la no privatización. También está el tema de la privatización del agua de los ríos, de la Ley de riego y la medida que están lanzando no solamente la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), el organismo del agua estatal, sino todos los entes públicos, que lo lanzan en conjunto más otros sindicatos que se han plegado y también organizaciones sociales.
En relación a la Ley de riego, son tres o cuatro rubros de agricultura de monocultivo que explotan multinacionales que tienen interés de disponer de agua en mayor cantidad porque hay una relación directa entre mayor productividad y cantidad de agua disponible, entonces no han inventado nada mejor. Además, comentemos que el Ministro de Agricultura uruguayo que ya lleva dos períodos, primero durante la presidencia de Mujica y ahora con Tabaré Vázquez, es un terrateniente arrocero.
Esta Ley es anticonstitucional porque los uruguayos votamos en el año 2004, en el mismo momento en que se elegía como presidente al Dr. Tabaré Vázquez, se hizo un plebiscito que fue aprobado con un 64,7% de la ciudadanía, fue más votado que el presidente, que reformaba el artículo 47 de la Constitución diciendo que el agua era un derecho humano y no una mercancía y que había que sacar a todas las empresas privadas que estaban manejando el agua potable y el saneamiento y además las cuencas debían ser administradas por los vecinos. Todo esto entra ahora en flagrante contradicción con esta Ley que le permite a las transnacionales o a un privado, embalsar el agua de los ríos y luego venderla para riego, necesario para todo productor rural sea del tamaño que sea.
Por diversas vías este fundamento no es aprobado de ninguna manera, porque todas las aguas superficiales en definitiva terminan siendo usadas y están conectadas para el agua potable, de hecho ya tenemos un gran nivel de contaminación de las fuentes directas de las cuales se abastece la mitad de la población, concretamente la cuenca del Santa Lucía, en Montevideo, producto de este modelo productivo, con todo el exceso de agrotóxicos.
De manera que FFOSE como todos los entes, mi sindicato en particular que somos los estatales y otras organizaciones largamos el 18 de diciembre una recolección de firmas para anular la Ley de riego. Vamos a tener un año para juntar más de 750.000 firmas que habiliten a hacer un referéndum.

M.H.: Otro de los temas que quería que nos comentes es la formación de un partido militar en Uruguay.

M.R.: Sí. Es otro de los temas bastante inquietante que tenemos de última hora y que se suscita a propósito de que los uruguayos estamos en una situación económica muy delicada, con un déficit fiscal que el gobierno no sabe cómo cubrir y está tratando de inventar todo tipo de cosas para recaudar.
Hubo un tarifazo que se implementó a partir del 1º de enero, lo mismo había sucedido el año pasado, aumentó el agua, la luz; entonces ahora inventaron un impuesto por 18 meses nada más, a las jubilaciones militares que excedan los 54.000 pesos. Es a propósito de estos temas que se han venido manejando, en torno a intervenir la Caja militar, donde hay una cantidad de privilegios que tienen los militares para jubilarse, una edad muy menor, se pueden jubilar con el valor del último sueldo, incluso subir un grado luego de haberse jubilado, obviamente hablando de la oficialidad, no de la tropa.
Por supuesto que es la oficialidad la que está en este momento con un problema, enfrentada al Poder Ejecutivo, porque les tocaron el bolsillo y la otra razón es que a pesar de que en Uruguay cunde la impunidad, familiares de desaparecidos han salido a demandar la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército por dar informaciones falsas, porque estuvieron haciendo excavaciones y no encontraron restos.
No solo que cunde la impunidad sino que hubo unos pocos militares que han sido procesados y paulatinamente los han pasado a prisión domiciliaria o algún otro tipo de privilegios. Sin embargo, un Jefe de inteligencia, cuando la policía lo fue a buscar para procesarlo por gravísimos crímenes de lesa humanidad, se suicidó en su casa. En ese momento apareció un "Comando Barneix" que tomó estado público diciendo que por cada militar que se suicidara por este tipo de situaciones iban a matar a 3 personas de una lista que dieron y son todas personas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.
No hay ninguna investigación sobre el tema. Sobrevuela el malestar militar a pesar que ha habido una impunidad enorme, la poquita justicia que hubo a ellos les incomoda y mucho, al punto que aparezca un comando militar de este tipo en este momento supuestamente democrático.
Ahora aparecen a propósito de esta discusión que todavía no fue laudada porque fue aprobado al impuesto por 18 meses a las jubilaciones militares de más de 54.000 pesos, aunque no fue aprobada en Diputados, así que quedó pendiente para cuando vuelvan a sesionar las Cámaras después de febrero. Pero el tema está ahí.
En este contexto aparecen dos grupos de militares que promueven públicamente la conformación de un grupo político, uno se llama Movimiento Unidos Podemos liderado por el General (R) Hebert Fígoli, que es uno de los veteranos que fundó las Misiones de Paz que todos conocemos lamentablemente qué han significado así que comprendemos perfectamente qué tipo de personajes son, y otro grupo que ha aparecido es el Partido Orden Republicano liderado por el Coronel (R) Héctor Grossi.
Hubo una reunión de aproximadamente 400 personas que ellos dicen que no son solo militares, que habría una mitad de militares y otra de civiles, lo cual nos da la pauta de que esto tiene un contenido ideológico, no es simplemente defender el problema de las jubilaciones militares, sino no estarían involucrados civiles.
Esta es una noticia bastante alarmante. Esta es la información que tenemos, parece que ambos están hablando con los dos partidos tradicionales, blancos y colorados, parece que uno de los dos grupos pretende largarse solo y el otro formar un ala dentro de uno de estos partidos, pero ambos quieren tener una representación parlamentaria porque dicen que se ven afectados en sus derechos y que se sienten perseguidos y discriminados por el poder y de esta manera van a poder defender mejor sus intereses.
Así que empezamos el año con esta última noticia, con el paro contra las privatizaciones y la violencia y con el impulso que tenemos que darle a este referéndum para que no se privatice el agua de los ríos, del cual hay mucho más para decir, en lo que realmente tendría como impacto en la sociedad uruguaya desde el punto de vista económico para la producción de los alimentos y un montón de otras cosas. Vamos a estar en esta lucha.
Por último, un saludo al pueblo argentino que está resistiendo en la calle a un gobierno terrible, estamos juntos en la pelea. Un abrazo y un gran aliento a la resistencia.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aB3M