Principal |
Mundo :: 06/07/2005

::: Cobertura - Escocia: Protestas antiglobalización en el primer día de reuniones del G8. Los activistas logran llegar hasta la segunda valla del recinto del Hotel Gleneagles. 400 detenidos hasta el momento :::

La Haine

21.30: El Mundo.es. En la protesta de esta tarde cientos de manifestantes forcejearon con la Policía en un intento de saltar la verja que protege la sede de la cumbre.
El grupo de activistas se desmarcó repentinamente de la manifestación y corrió a través de un prado hasta alcanzar la barrera. De hecho, este grupo llegó a derribar unos seis metros del anillo de acero que, a lo largo de ocho kilómetros, aisla Gleneagles.
Un policía se vio obligado a abandonar una torreta de vigilancia, que fue derribada por la turba, mientras numerosos activistas arrojaban piedras contra un centenar de policías antidisturbios.
Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense, al tiempo que un helicóptero "Chinook" transportó a la zona refuerzos policiales y perros adiestrados para disuadir a los violentos, algunos de los cuales iban encapuchados.

20.20: El equipo legal del movimiento anti-G8 en Escocia confirma a La Haine que el número "oficial" de detenidos aún no ha superado la cifra de 400. Por ahora sólo disponen de los nombres de los detenidos, no su nacionalidad, por tanto aún no se puede constatar la detención de manifestantes de nacionalidad española.

19.45: IMC UK. Fotos de cientos de manifestantes derribando las vallas del recinto del hotel Gleneagles.

19.40: ANSA. Un grupo de unos 50 manifestantes se enfrentó hoy con la Policía de Escocia a pocos metros del Hotel de Gleneagles, donde desde hoy comienza la cumbre del Grupo de los Ocho, según informaron las fuerzas de seguridad. Los manifestantes intentaron cruzar la valla de hierro de unos 800 metros que protege al hotel donde ya están llegando los gobernantes del G8, pero fueron interceptados por la Policía, que detuvo a varias personas. Esa marcha, de aproximadamente 4.000 activistas antiglobalización, se había prohibido en un primer momento tras los incidentes de esta mañana en Sterling (centro de Escocia), pero fue aprobada pocas horas más tarde.

19.30: Indymedia informa para La Haine que la marcha a Gleneagles ha terminado. Los manifestantes están abandonando la zona y retornando a Auchterader.

19.15: Indymedia UK informa que hubo un bloqueo de una carretera entre Auchterade y Crief hasta alrededor de las 17:00. Hubo otro bloqueo hasta la misma hora en la A822. En estas acciones hay 7 posibles detenidos.

18.30: Indymedia informa para La Haine. Tras casi una hora de tensión entre manifestantes y un enorme dispositivo policial alrededor del Hotel Gleneagles, el grueso de los activistas han vuelto hacia la manifestación principal.

18.25: La zona alrededor de Gleneagles ha sido despejada gracias a la violenta acción de la policía antidisturbios. Al menos 5 personas han sido arrestadas.

18.17: Blog de The Guardian. Los manifestantes han roto la ruta autorizada para la manifestación y se están enfrentando cara a cara con policías antidisturbios llegados en helicópteros. Matthew Tempest informa de una atmósfera como en "zona de guerra".

17.30: Indymedia UK. Buen número de manifestantes están subidos a la segunda valla, y por lo tanto dentro del área del hotel. Helicópteros armados sobrevuelan el área, por lo menos uno de ellos ha aterrizado. A los antimotines no les hace gracia la situación y tratan de formar una barrera humana para evitar que más gente atraviese la valla, pero los manifestantes continúan entrando. La mayor parte de la manifestación se mueve alrededor del bloqueo.

17.26: Indymedia UK. LOS ACTIVISTAS HAN DERRIBADO LA PRIMERA VALLA que rodea el hotel Geneables y HAY AL MENOS 8 PERSONAS SUBIDAS EN LA SEGUNDA a unos 100 metros de distancia. Helicópteros armados vuelan por encima. La policia esta haciendo una barrera humana para evitar que más gente siga entrando.

18.16: Indymedia UK. desde Edimburgo. La policia construyó una jaula usando barreras en Prince Street. Hay un gran número de personas en la jaula. la policia ha empezado a detener a gente de una forma violenta dentro de la jaula. La atmósfera se esta poniendo mas siniestra ,la gente se esta enfandando y los habitantes de Edimburgo están gritando "mierda" y "desgracia". la gente esta gritando "Estas son nuestras calles". hay unas 300 personas en la jaula. Hay otro grupo cerca de un pequeño monte.

16.55: Europa Press. La Policía británica informó que permitirá la celebración de una manifestación contra el G8 que previamente había sido cancelada en Auchterarder, la localidad cercana al lugar donde va a tener lugar la reunión de los dirigentes de los ocho países más poderosos. "Hemos tenido negociaciones con G8 Alternatives y hemos decidido que la gente que ya esta en Auchterarder, así como los que se habían desplazado para llegar aquí, puedan participar en la protesta", declaró una portavoz policial.

16.45: Indymedia UK. Según el equipo legal, MAS DE 400 PERSONAS YA HAN SIDO DETENIDAS, mayoritariamente en la zona donde se están realizando los bloqueos, y están siendo trasladadas a Falkirk y Dundee.

16.30: Indymedia UK informa para La Haine. Continua desde el mediodía la manifestación antiG8 de Edimburgo, que en estos momentos cuenta con la participación de aproximadamente 1000 personas, y que es la principal manifestación convocada en la ciudad. Así mismo, continuan los bloqueos en pueblos (Stirling y Perth) que rodean Gleneagles, donde tienen lugar la reunión del G8.

15:10 Indymedia UK. Actualización desde Glasgow. Se ha producido una rotura en la táctica. Al ver que los bloqueos no eran efectivos al no ser número suficiente, algunos han decidido dirigirse a Stirling, mientras que en Glasgow la policía esta aplicando la Seccion 60 a algunos grupos de 50-60 personas que continuan con los bloqueos. Avisan de tener cuidado si se va al centro de reunión.

14:21 Indymedia UK. Alternativas al G8 ha llegado a un acuerdo con la policía para que la manifestación siga adelante.

14.02: La policía ha suspendido la manifestación convocada en Auchterader, cerca de Gleneagles. Pero los organizadores han decidido mantenerla. Después de los incidentes violentos de las últimas horas, la policía escocesa decidió suspender la convocatoria prevista para las 13.00 horas alegando "razones de seguridad’, según comunicó un portavoz policial. Por su parte, un portavoz del movimiento alternativo que organiza la manifestación, Mark Brown, ha anunciado su rechazo a acatar la decisión de las autoridades. (El Mundo)

13.22: Algunos de los autobuses del G8 Alternativo en ruta hacia Gleneagles están llegando al punto de convergencia. Algunos pasajeros reportan haber visto una persona esposada junto a un autobus. La ruta está bloqueada en Yettso Muckart. (Indymedia UK)

13.04: La A9 está cortada en el cruce de la B8033 con Greenloaning. Al norte de ese cruce, un delegado del G8 descendió de su vehículo para hablar con la policía, lo que fue aprovechado por los manifestantes para bloquear su coche. Otro delegado, también en coche, está atrapado en el atasco. (Indymedia UK)

12.54: 6 o 7 manifestantes están bloqueando uno de los autobuses de delegados al G8 en el cruce de la A9 con la A822, lo que en teoría bloquea el resto del trayecto. (Indymedia UK)

12:33 La BBC informa que la policia de Tayside anuncia que la manifestación de protesta pacífica en Auchterader ha sido cancelada. El primer ministro escocés, Jack McConnell, ha condenado la violencia en Stirling y ha definido a los manifestantes como "gamberros". El parlamento escocés ya sido sellado ya que se espera la llegada de una protesta.

12.32: Geldof llama "idiotas" a los manifestantes.
Otros grupos pacíficos participarán este miércoles en una protesta que cuenta con autorización. Se espera que unas 5.000 personas se den cita en la localidad de Auchterarder [actualmente bloqueada, ver 12:18], cerca de Gleneagles, para protestar contra los índices de pobreza en el mundo.
Al mismo tiempo, se realizará un concierto en contra de la pobreza en el estadio Murrayfield de Edimburgo. Bob Geldof, U2 y James Brown están entre los artistas incluidos en el programa.
Informes de agencias describieron a algunos manifestantes en Stirling quebrando vidrios de automóviles y lanzando ladrillos a través de ventanas, mientras otros intentaban bloquear una de las principales vías de acceso a Gleneagles.
Geldof, uno de los organizadores del concierto de Live8, describió a los manifestantes violentos como "idiotas". (BBC Mundo)

12.24: Los manifestantes han roto las vidrieras de un Burger King y un Pizza Hut de un polígono industrial cercano a Stirling. El incidente ocurrió en presencia de los antidisturbios, que permitieron a los manifestantes realizarlo sin intervenir por la presencia de gran cantidad de fotógrafos de los grandes medios, que no paran de tomar fotos. (Indymedia UK)

12.20 Indymedia UK publica los números de teléfono de apoyo para detenidos, personas desaparecidas y heridos. Se informa de la localización de varias personas detenidas y en prisión desde el lunes.

12.18: Fuentes de confianza aseguran que el bloquo del puente Kinckle en la carretera B8062, a las afueras de Auchterarder, sigue en pié. Arboles y ramas bloquean el camino en tres áreas. 40 manifestantes están en guardia, y la policía está cerca. (Indymedia UK)

12.14: El autobus de la prensa fue bolqueado en Edimburgo por manifestantes sentados en el asfalto durante 20 minutos. No hubo arrestos.
Dos vehículos policiales cortan el tráfico afuera del IMC Edimburgo, incluyendo un equipo de inteligencia que filma, retiene y revisa a la gente que pasa por allí.
Los trenes de Eimburgo a Stirling están cancelados, en principio hasta las 16:30. (Indymedia UK)

12:03 Indymedia UK empieza a tener problemas en la transmisión.

11.55: Fotos del acoso policial a la entrada del IMC Edimburgo

11.25: A la salida del Hotel Sheraton ha sido bloqueado con éxito la delegación japonesa, por unos 30 manifestantes, de los 200 que se encontraban en el lugar. Han parado los autobuses de la delegación de Japón al G8 en el enlace de Morrison Street durante 10 minutos colocándose en frente de la caravana. Ha habido un arresto, y una persona ha sido retenida violentamente bajo la Section 60 y su cartera ha sido registrada, aunque luego fue liberada. Numerosos bloqueos en torno a la A9 entre Stirling y Perth. (Indymedia UK)

11.24: Sin ninguna noticia de diez militantes anti-G8 franceses
El domingo 4 de julio, las fuerzas policiales hicieron una incursion masiva en Edimburgo donde estaban concentrados millares de militantes anti-G8. Ciento veinte militantes fueron arrestados arbitrariamente, entre los que se incluyen personas del estado español. 35 personas han sido atendidas en centros sanitarios como consecuencia de las lesiones sufridas durante los choques. Hoy han ido pasando por el juzgado desde primera hora de la mañana.
Entre los detenidos, miembros de la red europea de las sambas que participaban en el 'pink block', festivo y no violento. Mientras que la mayoría fueron puestos en libertad el 5 de julio al mediodía, no tenemos ninguna noticia de diez militantes incluida Julie Chansel de 'Vamos sambactivist!', la única de la que hemos podido obtener el nombre, y no sabemos donde se encuentran. (Indymedia Barcelona)

11.10: La BBC informa que la policía ha pedido a los organizadores de la manifestación anti-G8 que la cancelen, después de que la violencia haya estallado antes de la llegada de los líderes a Gleneagles. Han sido detenidas 32 personas en el bloqueo de la autopista M9.

11.05: Indymedia UK ofrece la situación en Stirling a las 09:30. La situación es de calma, pero la ciudad esta llena de policías. La estación de autobuses esta cerrada y la estación de tren esta rodeada por la policia. Paran y registran a todos lo que entran y salen de la estación. A mucha gente que intenta llegar a Gleneagles, vía tren, se les esta diciendo que "el tren esta lleno". El movimiento de gente en todo el país y en todas las carreteras esta todavía causando problemas.

11.00: Una activista informa a Indymedia UK, para los conductores que están circulando en la M80 hacia el norte, o sea Stirling, que hay 35 fugonetas de policía moviéndose hacia el sur.

10.57: La BBC ofrece fotografías de los acontecimientos de los últimos días.

10.45: El blog de The Guardian informa que el hotel Sheritan ha sido parcialmente bloqueado de madrugada. En frente del hotel continua habiendo 20 furgonetas de la policía y ahora los manifestantes se están moviendo hacia Gleaneagles. Todo parece tranquilo y la policía esta recogiendo su material antidisturbios.

10.43: Nuevos choques por cumbre del G8. Los manifestantes que protestan contra la cumbre del G8 se enfrentaron nuevamente con la policía en Escocia, mientras comenzaban a llegar las delegaciones participantes en la reunión.
Los choques se produjeron en la localidad de Stirling, cercana a Gleneagles, sede del evento. Varias vías fueron cerradas al tránsito por los manifestantes y al menos dos personas fueron arrestadas. (BBC Mundo)

10.41: Cientos de manifestantes se enfrentaron a primera hora de la mañana con agentes del orden en la localidad de Stirling, cercana a Gleneagles (Escocia), donde esta tarde comienza la cumbre del G8, el grupo de los países más ricos del mundo y Rusia.
Hotel GeaglesEn los últimos días, manifestantes contrarios al G8 se han reunido en la citada localidad antes de partir hacia Gleneagles, donde tendrá lugar, hasta el viernes, la cumbre con los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Este miércoles queda reservado únicamente a la llegada de los líderes y a una cena de inauguración.
El pasado lunes en Edimburgo se produjeron también incidentes y forcejeos entre manifestantes anarquistas y las fuerzas del orden, que terminaron con la detención de unas 100 personas. (El Mundo)

10:40 Indymedia UK. Fotos del bloqueo en el área de Stirling esta madrugada.

10.30: Indymedia UK. El bloqueo del hotel Sheritan en Edimburgo ha fracasado debido a la enorme cantidad de policía que lo protegía. Los manifestantes han desistido tras verse en inferioridad numérica. 60 manifestantes frente a 100 policias. Imagenes del hotel

10.00: El blog de The Guardian informa que un Burger King en las afueras de Stirling ha sido atacado y en el centro de Stirling se lanzan piedras contra las furgonetas de la policía. Informes locales de tráfico avisan de caos entre Glasgow y Stirling, aunque se ha levantado el bloqueo de las vías del tren. La policía ha cerrado la M9 hacia el norte de Stirling en ambas direcciones y esta usando una salida por el sur para acceder mas rapidamente a los lugares de protesta.

09.55: Indymedia UK ofrece una breve entrevista a una persona que realizaba un bloqueo en Stirling. Dice que se han producido detenciones y que tras ser encerrados por la policía consiguieron abrirse paso con piedras. No puede confirmar si se ha detenido a dos fotógrafos.

09.50: Indymedia UK. Se ha bloqueado con éxito la A822 en un puente en el sur de Crieff.

09.30: El blog de The Guardian informa que el objetivo del bloqueo de la M9 y de los trenes era impedir la llegada del personal de apoyo de los grandes líderes, que llegarían al aeropueto de Prestwick. A los detenidos se les ha aplicado la sección 60 de la Criminal Evidence Act. Se espera que para medio día se reunan unas 5000 personas a las puertas de Gleneagles.

09.15: Violentos choques con la Policía en Escocia en protesta por el G-8
Cientos de manifestantes se enfrentaron hoy con agentes de policía que les impedían manifestarse en la localidad de Stirling (Escocia), cercana a Gleneagles, en protesta por la cumbre anual del G-8, que empieza hoy. Los incidentes, en los que la policía se empleó con violencia, se produjeron tan sólo horas antes de que empiece la reunión del G8. (SER)

06.00: 200 manifestantes han cortado la salida 9 de la autopista M9. Son parte del importante grupo de manifestantes que dejó el Campo de Convergencia Rural para marchar hacia la cumbre. Se ha producido violentos choques con la policía. (Indymedia UK)

04.30: Alrededor de 1000 personas empezaron a marchar hacia los puntos de bloqueo designados. Tres de los grupos se encontraron con los antidisturbios y volvieron atras. Alrededor de 150 antidisturbios y 50 chaquetas amarillas empujaban a los manifestantes. La gente trato de esquivarlos caminando por la maleza, pero la policía atravesó autobuses para impedirlo. (Indymedia UK)

[Cuando no se indica otra cosa, los informes son de producción propia de La Haine o de Medios y política]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aB3Y