Principal |
Nacionales E.Herria :: 30/08/2015

"Queremos que la reivindicación de la amnistía se extienda por todo el país"

La Haine - Euskal Herria
[Audio] La Haine entrevista a Mikel, portavoz de Amnistía Ta Askatasuna, al finalizar la manifestación que ha tenido lugar hoy en Bilbo en defensa de la amnistía.

Audio:

Enlace audio: http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/MikelAmnistia.m4a

La Haine.- Desde este primer año y medio aproximadamente que os presentáisteis públicamente, ¿cómo ha avanzado la organizacion y qué trabajo habéis venido haciendo?

Mikel ATA.- Fundamentalmente ha sido un trabajo de pueblo a pueblo, barrio a barrio. Somos un movimiento asambleario y lo que queremos es que la reivindicación de la amnistía se extienda por todo el país. Nos interesa que se creen asambleas pro-aministía, que se vaya debatiendo y asumiendo.  Y además asumimos todas las cosas que se hagan sin ningún tipo de problema, de forma autónoma y lo que haga falta.

Este año ha sido duro, en cuanto a ciertas actitudes de partidos políticos que no han aceptado nuestra aparición. Pero bueno no nos debemos a ninguna estrategia ni a ningún partido y hemos decidido  que vamos a seguir adelante. Y el éxito de la manifestación de hoy es prueba de ello, de que el mensaje que queremos recuperar va calando.

La Haine.-  Ayer también hubo otra manifestación de apoyo a los presos enfermos (aunque no reivindicando expresamente la amnistía), vosotros la habéis apoyado, ¿verdad?

Mikel ATA.-Si la hemos apoyado porque independientemente de las posibles diferencias que puedan haber, ya sean sean estratégicas, tácticas o políticas, creemos que la situación de los presos políticos enfermos es inaceptable, es de una urgencia tremenda, sobre todo los casos que conocemos, tanto de Ibon Iparragirre de Ondarroa como de Txus Martín de Basauri. La situación es realmente crítica por lo tanto hay que unir fuerzas en torno a ello. El mensaje que se lanzó ayer no nos parecía negativo, bastante positivo de hecho, y en ese sentido no tenemos ningun problema en apoyar iniciativas de otros grupos, ya sean familiares o de otras personas, estamos abiertos a todo. Nos concebimos como movimiento popular y ahí cabe todo el mundo.

La Haine.-  ¿Como está la situación dentro del colectivo de presos? ¿Está habiendo un debate sobre este tema?

Mikel ATA.- Yo mismo he estado en la carcel de hace años y el colectivo siempre debate, siempre se habla de política, siempre se discute, pero yo quiero tener un absoluto respeto por las visiones del colectivo. Por eso no queremos entrar en ese tema. Los presos dirán lo que tengan que decir, tienen sus portavoces, sus asambleas y sus reuniones, y ellos decidirán qué resoluciones hacen y yo creo que los debemos respetar. Supongo que algunos lo verán como nosotros, otros lo verán diferente, les faltará mucha información y eso con el tiempo esperamos irlo arreglando, pero ante todo respeto a las decisiones del colectivo y a los presos políticos. Nosotros lo que reivindicamos es su caracter político, eso siempre, el de todos, independientemente de cada uno lo que piense o como vea la situación.

La Haine.-  ¿Qué nos puedes contar sobre las actividades que habéis realizado este año como las próximas que pensáis realizar?

Mikel ATA.- Aprovechamos la manifestación de enero para aparecer, siempre de forma respetuosa y habiendo acabado ya la manifestación grande y nacional. Creemos que era un día importate en el que reivindicar la amnistía, y que históricamente en esa fecha siempre ha sido así. Luego hemos ido dando pasos y la primera vez que salimos publicamente fue en la marcha de Algeciras que apesar de ir 50 personas lo consideramos bien positiva, tuvo repercusión mediática, y creemos que independientemente de la gente que participó, fue un antes y un después. Marcó el hecho de que salimos ya a la calle. Este ha sido otro paso, ahora el 17 de octubre hemos convocado otra marcha a Alcalá, donde está Ibon Iparragirre, de apoyo a los presos enfermos porque como hemos dicho antes la situación es gravísima y hay que moverse. Nadie lo hace. Si esperamos no los vamos a traer vivos y no puede ser.
Y después ya nos hemos lanzado en noviembre a convocar un acto de caracter nacional en el que seguimos reivindicando la amnistía. Y ese es de momento el programa que tenemos como movimiento. Pero fundamentalmente sigue siendo crear asambleas y comités, pueblo a pueblo, barrio a barrio, y seguir extendiendo la idea.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eT4B