Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/08/2015

[Fotos y Video] Cargas de la Guardia Civil en el Ospa Eguna

Hitzondo
La intención de la GC quedó en fracaso, un año mas Altsasu pudo celebrar el Ospa Eguna y reivindicar el fin de la represión y la salida de las fuerzas de ocupación

Quinto Ospa Eguna el de este año, cinco años decían los jóvenes y mayores, mientras recordaban le extensa "hemeroteca" que ha dejado el evento anti-represivo a lo largo de estas ediciones. El desfile del primer, año, el trenecito del segundo, la ocupación policial del tercero…etc.

 Y en este contexto, y ya, a primeras horas del día en cuestión, en este 29 de agosto los vecinos/as de Altsasu se disponían a iniciar entre toques de trompeta y trombón y el redoble "atabalero" la jornada matutina del Ospa Eguna'15. Al son de la fanfarre iban saliendo las estrellas del evento, las carrozas reivindicativas, en ellas se interpretaban diferentes pasajes represivos, tanto locales como de temática mas general.

Por un lado una enorme cara a la que dos brazos tapaban la boca y los ojos, dos brazos que representaban tanto a los medios de comunicación como a las fuerzas políticas que amparan y se cobijan tras esa muro represivo que garantiza sus intereses.

Por otro, un tanque de guerra español, un carro de combate que despertaba la curiosidad de los mas txikis y con el que se pretendía denunciar la presencia militar y su armamento bélico.

Para finalizar estaba la carroza con las dimensiones mas grandes representada por dos monstruos negros que amenazaban sobre letras naranjas de "LIBRE" mientras también sujetaban un muñeco vestido de solidario.

Con toda la comparsa dispuesta, se dio inicio a la kalejira por las calles del pueblo, con estupendo ambiente, y es que los 30º que se distinguían en los termómetros digitales garantizaban que la paellada se disfrutaría en la calle sin necesidad de cubierta.

En un momento del mediodía miembros de Ospa Mugimendua y vecinos/as recibieron el aviso de que la GC quería incautar las carrozas pues al parecer las consideraba injuriosas, en fin… La gratuidad y "sinfundamento" de la advertencia hizo que a pesar de la amenaza se siguiera con el programa acordado.

La conclusión era clarísima: "Quieren ocultar una realidad y boicotear el Ospa Eguna, ademas las carrozas son necesarias para el desarrollo de los teatros que tenemos a la tarde…y que coj…, porque tenemos toda la legitimidad y el derecho a portarlas y enseñarlas", añadía un joven.

Llegados a este punto y sin mas contratiempos que el continuo ruido de las hélices del helicóptero (se paso toda la mañana y parte de la tarde sobrevolando el pueblo…) se empezó a congregar la peña en los alrededores de la plaza Zumalakarregi. Todos/as veían con inquietud el desarrollo de la cocción del arroz en las paelleras y empezaron las apuestas y cábalas sobre si se llegaría a la hora prevista.

Por supuesto, se llegó…jejejeje!!!! y llegados al turno de servir las ensaladas y los primeros platos de arroz, es en ese momento cuando los/as presentes se ven sorprendidos por una especie de maniobra, primero desde el cielo con el helicóptero (volando a escasos metros…) y después, sobre tierra, abordando la plaza en varios vehículos de la GC mientras salían agentes pertrechados de material antidisturbios y desatados.

Primeramente intentaron llevarse las carrozas sin motivo alguno, "No nos gustan…y las llevamos, ¡Apártese!…" ante la desfachatez y la sinrazón policial, los/as allí presentes decidieron proteger las esculturas frente al ataque, lo que fue respondido a golpe de goma, porrazos, empujones y puñetazos por parte de los uniformados.

Los heridos/as se iban contabilizando en el bando vecinal, mientras entre los uniformados seguían mandando los golpes de extensibles. Ante tal panorama, unos/as tiraban de las carrozas para mantenerlas, otros queriendo incautarlas a golpes y lanzando amenazas. A todo esto las carreras se sucedían y los uniformados intentaban detener a varios jóvenes, mientras estos eran protegidos por autenticas murallas humanas en arrebatos de solidaridad.

Al final, no se llevaron las carrozas enteras, pero eso si lograron destrozarlas e inutilizarlas. Pero después de recoger los destrozos etc, la kalejira dio inicio y se siguió con el plan acordado. Por lo que, la intención de la GC quedó en fracaso, un año mas Altsasu pudo celebrar el Ospa Eguna y reivindicar el fin de la represión y la salida de las fuerzas de ocupación de esta tierra.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eT4N