Principal |
Mundo :: 29/01/2022

Perú: Pedro Castillo afirmó que no le gustaría que Perú se convierta en Venezuela, Nicaragua o Cuba

Agencias / La Haine
Aseguró que no traerá modelos de afuera

En la entrevista que brindó el presidente Pedro Castillo a la cadena de noticias de EEUU 'CNN en español', esta vez el mandatario dejó en claro que no le gustaría que el Perú siguiera los modelos de los gobiernos de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Pero se negó a seguirle la corriente a varias de las insidiosas preguntas del "periodista" Fernando del Rincón, como confirmar que en esos países supuestamente no gobierna la democracia y remarcó que cada país es “autónomo”. “No soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se convirtiera en uno de esos modelos”, indicó.

Rincón le preguntó porqué cuando se le consulta por Venezuela, Cuba y Nicaragua, evade dichas respuestas, a lo que el jefe de Estado señaló que “jamás traerá un modelo de afuera” y afirmó que piensa crear un “verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”.

Sobre las ideologías, Castillo afirmó que cuando llegó a la presidencia, quisieron “venderle” un modelo de cómo llevar su gestión, pero que para él lo principal y primordial es darle seguridad a los peruanos.

“Las ideologías no salvan a los países, las ideologías no priorizan las necesidades del país, creo que la buena voluntad, creo que la decisión no solamente personal o de un Gobierno sino también de un pueblo que aspira a ser distinto, sin ningún modelo de afuera, solo así podríamos contribuir con el desarrollo del país”, aseguró.

Al ser consultado si Cuba es una dictadura, el presidente Pedro Castillo aseveró que esto se le debería preguntar a los cubanos y acotó que “no quisiera que otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre el Jefe de Estado a quién reconoce como presidente de Venezuela, si a Nicolás Maduro o al autoproclamado Juan Guaidó, respondió de la misma manera.

Sobre las investigaciones que le están haciendo en una suerte de 'lawfare' andino, el jefe de Estado señaló que no está obstruyendo el proceso, por el contrario- se siente tranquilo porque no tiene nada que ocultar ni sentirse amenazado.

En otro momento de la conversación, Pedro Castillo aceptó que recibió en su despacho presidencial a la investigada Karelim López, pero negó que hayan abordados temas relacionados a licitaciones.

En ese mismo contexto, el jefe de Gobierno también indicó que se reunió con Hugo Chávez Arévalo, en referencia al caso que involucra al empresario Samir Abudayeh. “Arévalo ha venido a tratar temas que tienen que ver con el rescate de los pozos petroleros. [Lo recibí porque] es un funcionario, pero no para hacer este tipo de favoritismo”, aseguró.

El presidente Castillo y el "periodista" de CNN.

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO SOBRE EL MAR PERUANO?

El mandatario aseguró también que existe la posibilidad de cederle una parte del litoral marítimo a Bolivia. Asimismo, resaltó la necesidad de “abrir las fronteras”.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

“Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eU1R