Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/11/2015

[Fotos] Periko, Mila esker por la visita!

Igor Meltxor
Como tú siempre decías: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. Eskerrik asko por la visita Periko. Nos vemos pronto en La Arboleda

Nota de La Haine-Euskal Herria : Durante la mañana del sábado 7 de noviembre, las cenizas de Periko Solabarria, fallecido el pásado junio se han fundido para siempre con las aguas de la ria, en el Portugalete que le vió nacer, en Ezkerraldea, corazón proletario de Bizkaia y Euskal Herria

Periko, ¡mila esker por la visita!

Hoy te hemos visto bajar en una pequeña vagoneta desde Triano hasta el viejo cargadero de Portugalete. Sabíamos que eras tú, por tu inconfundible txapela y por esa sonrisa cómplice, en ocasiones socarrona y tímida a la vez. Ya nos mandarás las fotos que ibas sacándonos mientras bajabas, porque la panorámica tiene que ser impresionante.

Cuélgalas en Facebook a la tarde para que las podamos ver. Esa gente que has fotografiado con “la Roja”, porque no había más Roja que la cámara de Periko, ese es el pueblo que no te olvida y te echa de menos. Roja como la sangre que corría por tus venas, llenas de solidaridad y compromiso.

Porque eras la ostia Periko!, eras generoso, luchador, comprometido, desinteresado en lo personal…de lo que no abunda. Eras, como señalaba la pancarta de hoy, “del pueblo” (Herriarena), eres parte de nuestra Memoria. Una pancarta en la que faltabas tú, pero hoy te tocaba a ti sacar la foto a los demás, te tocaba ser el protagonista, eso que nunca querías ser.

Cuanto más te acercabas, más se reflejaban con los rayos del sol, las chapas reivindicativas que cuelgan de tu bolso. Entre ellas destacan la de Ernai, porque tú Periko, eras muy de Ernai, y el juez no se había enterado hasta que se lo dejaste claro. Eras de los de las camisetas naranjas, ¿te acuerdas? . Estos jueces que no se fijan en los detalles… Hoy había mucha juventud esperando que llegaras, porque eres referente de lucha y compromiso, y porque eres esa clase de gente que se ha ganado a pulso, lo de ser Imprescindible.

Vaya la que has montado hoy en Portu, Periko. Te has bajado de la vagoneta como un chaval. Apoyado en la muleta, pero con decisión, con ganas, y por encima de todo, con una sonrisa que ha hecho que muchos de los presentes se hayan emocionado. No te has dejado ver mucho, pero lo suficiente como para llenar de energía los cientos de corazones que hoy te han ido a ver. Todo sencillo y desde el corazón, como a ti te gustaba, sin adornos ni postureos. La gente solo quería verte y decirte que no te olvidan.

Porque verte, nos llena de vida e ilusión, y nos recuerda que el camino es luchar por aquello en lo que creemos, y que como tú siempre decías: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. Eskerrik asko por la visita Periko. Nos vemos pronto en La Arboleda.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eU9V