Principal |
México :: 13/11/2015

Otra vez la represión se descarga sobre los normalistas de Ayotzinapa

Fran Richart/Eliana Gilet
Trece detenidos, 20 heridos y varios desaparecidos tras ataque de granaderos a normalistas de Ayotzinapa

Ocho camiones en los que viajaban 130 normalistas de Ayotzinapa por la carretera que une Tixtla y Chilpancingo, en Guerrero, fueron atacados el 11 de noviembre a las 17 horas por policías antimotines. Fueron salvajemente golpeados y los estudiantes estiman que hay numerosos detenidos.

José Castillo, integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa relató en plena huida que el ataque sucedió pasando el túnel de Libramiento de la carretera que une Tixtla con Chilpancingo. A los dos autobuses que viajaban en la cola de la caravana, les rompieron los vidrios traseros con gases lacrimógenos, “nos atacaron por la espalda, dispararon hacia los autobuses y nos atraparon dentro, no podíamos salir. Algunos escapamos por las ventanas pero hubo compas que se desmayaron adentro”.

Comentan que una vez que la agresión detuvo la caravana, apareció el Ejército.

Los que lograron escapar de la emboscada se refugiaron en los montes cercanos, van golpeados y lastimados. Relataron que de manera sarcástica los policías les gritaban mientras descargaban su fuerza contra los estudiantes: “Esto les pasa por andar con la maña”.

“Maña” es una manera coloquial de llamar al crimen organizado en México.

“Esta agresión busca seguir enemistándonos con la gente. Los compañeros andamos esparcidos por el monte, nos está llegando la noche y es una zona que no conocemos. Estamos moviéndonos sin saber. Están patrullando, nos están persiguiendo” relató José.

“Nos da impotencia pero no vamos a quedarnos en la impunidad, no queremos más compas muertos, no queremos más desaparecidos. Esta agresión no se vale”.

Estos incidentes vienen días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara en una entrevista que se están investigando presuntos nexos del crimen organizado con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a raíz de un audio publicado por el diario Milenio que explica que el pasado 20 de octubre un grupo delictivo se presentó en la escuela para secuestrar a cuatro jóvenes.

Estas declaraciones de Chong, han sido desmentidas por la propia Procuraduría General de la República, dejando un cruce de acusaciones en el propio seno de gobierno sobre el caso Iguala. En todos estos cables, han relacionado al vocero de la escuela, Omar García, como conocedor de estos presuntos nexos criminales y este salió al paso de los señalamientos, declarando que hay una campaña despiadada de los medios de comunicación contra el movimiento de los 43.

________________

Trece detenidos, 20 heridos y varios desaparecidos tras ataque de granaderos a normalistas de Ayotzinapa

Omar García, vocero de los normalistas de Ayotzinapa informó que hasta ahora saben que hay 13 estudiantes detenidos, 20 heridos y varios que no aparecen.

Según relató, los normalistas estaban realizando actividades de boteo y reteniendo autobuses en Chilpancingo con miras a la marcha del próximo 14 de Noviembre, cuando se conmemorará una represión sufrida en el año 2007 en el Congreso del Estado, que coincide con una Acción Intermedia de cara al Aniversario del 26, fecha en que los 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala.

Agregó que los pobladores de la zona en que ocurrió el ataque esta tarde, en los alrededores de Tixtla de Guerrero, están ayudándolos en la búsqueda de los compañeros que faltan.

El vocero confirmó el relato de los estudiantes que detallaron que en las cercanías de la caseta de Tixtla fueron emboscados por patrullas de policía de esa ciudad, que quebraron los vidrios de los autobuses en que viajaban los normalistas para apresarlos. También participaron de la agresión, agentes de la policía estatal, federal y del ejército.

Ante la violencia, algunos de los muchachos saltaron de los autobuses y se dispersaron en distintas direcciones, principalmente hacia los cerros de la zona. Maestros que están colaborando en la búsqueda identificaron la zona como los cerros de Tepoltzin.

El vocero contó que están realizando una búsqueda por los hospitales de la zona para encontrar a los estudiantes que hayan buscado asistencia, ya que muchos de ellos estaban fuertemente heridos, aunque todavía no tienen la cifra total de los estudiantes que fueron golpeados.

Omar García enmarca este nuevo ataque en la respuesta que han recibido de costumbre del Estado, cuyo principal motor es impedir que continúen movilizados en la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Sobre las noticias que han circulado en los últimos días, que intentaron vincular a los normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado, Omar García sostuvo que es parte de la estrategia generalizada en contra de la Normal: “una cosa es lo que ellos quieren hacer y otra es lo que podamos resistir”.

Pidió que la gente se encargue de difundir lo sucedido en la tarde de hoy: “Se están alineando contra nosotros, pero sabemos que la gente nos apoya”.

En las próximas horas realizarán una asamblea en la Normal de Ayotzinapa para determinar las acciones que llevarán a cabo en los próximos días.

www.desinformemonos.org.mx

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eV0f