Principal |
Brasil :: 09/02/2022

[Vídeos] Rapero brasileño Don L: "Soy abiertamente comunista"

José Eduardo Bernardes
Consagrado como artista del año , explica su ausencia en las portadas de los periódicos

El rapero es uno de los principales nombres del género en el país y habla de las influencias musicales, la política y el racismo en Brasil

Con casi 18 años en la ruta, Don L, como es conocido el nativo de Ceará, Gabriel Linhares da Rocha, se ha convertido en uno de los principales nombres del rap en Brasil. En un escenario dominado por artistas de la región Sudeste, el reciente reconocimiento de Artista del Año, otorgado a Don por la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte), lo colocó por primera vez en el foco de la música nacional.

Desde su primer proyecto, Costa a Costa, en 2004, cuando trabajaba junto a nombres consolidados del rap en Ceará, como Nego Gallo, Don se acostumbró a premios y reconocimientos, pero ninguno apuntaba a un horizonte tan prometedor como el recibido en 2022. El premio corona su más reciente trabajo en solitario, “Roteiro para Aïounz, vol.2”, una trilogía al revés, que tuvo su primer acto con “Roteiro para Aïounz, vol.3”, estrenada en 2017.

El nuevo disco navega a través de historias de amor y lucha en medio del enfrentamiento directo contra el capitalismo y la opresión. El título hace referencia al director de cine Karim Aïounz. Don confiesa que la cinematografía del laureado director cearense sobre los conflictos sociales y los dramas cotidianos de personajes olvidados por la sociedad, como “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, “O Céu de Suely” , “Madame Satã”, “Praia do Futuro”, “A Vida Invisível”, entre otros, son sus mayores inspiraciones.

Rap das armas:

Sin embargo, un tema dividió la atención del rapero. Mientras celebraba el premio, Don se encontró fuera de la portada de los periódicos que destacaban a los ganadores de APCA 2022. Según el artista, a pesar de su relevancia musical, el contenido de su nuevo trabajo es una afrenta a los medios tradicionales. “Soy un tipo abiertamente comunista y estos periódicos, claramente tienen un editorial que tiene una línea política, especialmente los que me dejaron fuera de la portada, tienen un historial de ser anticomunistas en primer lugar. Somos un país donde la violencia institucionalizada es muy brutal y los medios actúan en connivencia con el mantenimiento de este estado nacional y este estado de cosas”, explica. Una de las principales luchas que debemos tener es la conciencia del territorio». El rapero cree estar más cerca de un guerrillero que de un MC.

“Estamos en una fase del capitalismo tardío que es socialismo o barbarie. Es poder popular o barbarie. Una de las principales luchas que debemos tener es la conciencia del territorio. Tenemos una población confinada en las favelas, viviendo en condiciones indignas, mientras ellos son el brazo, el motor de nuestra sociedad”, dice.

En la conversación, Don todavía habla sobre el racismo, las influencias musicales y la política nacional: “Necesitamos pensar en las elecciones, necesitamos tener un horizonte, pero nuestro horizonte tiene que estar adelante. Tenemos que tener una agenda radical y vanguardista y subir nuestro nivel allí. Porque la política institucional condiciona de esta manera”. “La gente está muy preocupada por lo que va a comer mañana, y cuando estás preocupado por lo que vas a comer mañana, amigo, no tienes mucho tiempo para asistir a una reunión colectiva”, agrega.

Vídeo de la entrevista en portugués:

Brasil de Fato

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eV4s