Principal |
Estado español :: 12/01/2016

Crónica de la manifestación en Bilbao de l@s pres@s polític@s

Yesca

Extraído de http://www.juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=1160&cntnt01origid=56&cntnt01returnid=56

Día 9 de enero de 2016 por la mañana, en principio igual que cualquier otro día en Bilbao en invierno, nublado y frío. Pero no era un día como los demás, tenía algo diferente, y es que todo el mundo en el País Vasco y demás pueblos tenía una cita importante a la que acudir. Un día de lucha, un día de memoria, un día de recordar a aquell@s que no están entre nosotr@s, a aquell@s que no están porque el Estado las ha encarcelado y apartado de su tierra, ¿por qué? Simplemente por luchar contra las opresiones impuestas, por romper cadenas, por intentar traer la libertad a su pueblo. Un año más, una delegación castellana subía a mostrar su apoyo y a pedir la liberación de l@s pres@s.

Lo primero de todo fue la foto internacionalista, en la cual junto con nuestr@s compañer@s de pueblos vecinos nos colocamos a lo largo de una escalera con nuestras respectivas banderas, rápidamente fuimos hacía la plaza de Bilbi. Allí estuvimos presentes en el acto político de Askapena, organización internacionalista que también ha pasado por un proceso judicial y el cual ha resultado con 5 condenados de dicha organización, únicamente por ejercer el internacionalismo y que en cualquier momento podrán entrar en prisión. Un acto en el que hablaron personas de diferentes pueblos del Estado mostrando su apoyo a la causa. De aquí pasamos a la calle Pelota en donde una comida multitudinaria nos esperaba, compartiendo experiencias con l@s jóvenes de otros pueblos mientras hacíamos tiempo para salir como bloque internacionalista hacia la manifestación. La calle se llenaba poco a poco mediante un goteo incesante de gente, una manifestación que este año llevó a 71.000 personas a llenar las calles de Bilbao y 8.000 en Baiona, con unos objetivos claros y contundentes: subir al tren de la solidaridad por los derechos de l@s pres@s y de l@s pres@s enferm@s y así poder entre tod@s mover una a una las piedras de la cárcel y el exilio. Sabemos que siempre repetimos lo mismo pero esperamos de verdad que este sea el último año que tengamos que subir por estos motivos, por eso analizando los tiempos que vienen en esta segunda transición con sus actores políticos ya colocados en la defensa del Régimen del 78. Vemos ahora más necesaria que nunca la cooperación entre pueblos para tumbar este sistema y quizás así saldar una deuda histórica con quienes perdieron la vida y por quienes sufren el presidio por luchar por ese fin.

¡Un abrazo internacionalista y comunero!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eW47