Principal |
Nafarroa :: 24/01/2016

A favor de un cambio real en Nafarroa

LAB Sindikatua
Tras analizar la situación, Etxaide se ha referido a las decisiones tomadas por el Gobierno de Nafarroa,las que ha definido de no suficientes ante la gravedad de la situación

Ayer en Iruñea presentamos los nuevos pasos que vamos a dar para que el cambio que necesita Nafarroa también se de en las empresas. Nuestra lucha se centra en la movilización y en ese sentido, y a favor de un marco sociolaboral que garantice un cambio, hacemos un llamamiento ha participar en la manifestación que hemos convocado para el día 19 de marzo bajo el lema “Aldaketa lantokietan. Por un marco laboral propio” lelopean.

En la rueda de prensa han participado Ainhoa Etxaide, Secretaria General de LAB, e Igor Arroyo, Portavoz de LAB en Nafarroa. Tras analizar la situación en Nafarroa Etxaide se ha referido a las decisiones tomadas por el Gobierno de Nafarroa, las que ha definido de no suficientes ante la gravedad de la situación. LAB se reafirma en el compromiso adquirido para trabajar por una transición en Nafarroa, y en ese sentido, nos movilizaremos en las empresas a favor del cambio que demandan los y las trabajadoras. Es necesario un marco sociolaboral que garantice un cambio y eso es lo que reivindicaremos el próximo 19 de marzo en Iruñea bajo el lema “Aldaketa lantokietan. Por un marco laboral propio”.

Ante la propuesta por parte del Gobierno de Nafarroa de participar en el Consejo de Diálogo Social, Etxaide lo ha calificado de decepcionante y ha pedido su cierre inmediato si de verdad se pretende hacer políticas de otro tipo.

Arroyo se ha referido a la invitación de participar en la renovación de los estatutos del Servicio Navarro de Empleo, donde y tras ver posibilidades reales para la creación un nuevo modelo, ha anunciado que LAB participará en el mismo. Eso sí la participación será condicionada, le daremos 2 años de plazo para después valorar los resultados obtenidos.

Ainhoa Etxaide, Secretaria General

Hace pocos días se han publicado los datos sobre el reparto de la riqueza en el mundo. Y nos reafirmamos en nuestra denuncia. Hay riqueza suficiente para erradicar la pobreza, la cuestion es el reparto. Se acumula en cada vez menos manos. Y el problema es que esto no es coyuntural, no es fruto de la crisis, es el propio sistema. Este es su objetivo, su razon de ser. Es una cuestion politica, no un problema economico. La solucion tambien es politica.

La actual situacion se explica por tres razones, tambien en Nafarroa: no hay ninguna estrategia real contra el paro, la reforma laboral ha precarizado el mundo laboral extendiendo la realidad de las y los trabajadores pobres; y las prestaciones no son suficientes para proteger a la gente. En Nafarroa no solo no se ha actuado sobre estas cuestiones, ademas el dinero publico que debia destinarse a ese objetivo se ha utlizado para financiar a una patronal y dos sindicatos por sus servicios a favor de este sistema.

El cambio de gobierno es una ralidad, este sera el “gobierno del cambio” si da una respuesta efectiva a esta cuestion. Para LAB esto es determinante, transformar la realidad social es la prioridad. Y ente este sentido valoramos las decisiones que se han adoptado en el ambito sociolaboral. La verdad, no hacemos una valoración muy positiva.

– La propuesta que han presentado para hacer una transicion en este ambito recoje las cuestiones a abordar. Pero no terminas de ver una hoja de ruta solida para el cambio. Priman los equilibrios donde deberia primar la urgencia en luchar contra una situacion sociolaboral alarmante.

– Se habla de la necesidad del cambio. Pero el gobierno esta mas preocupado por diseñar una transicion asumible para la elite economica que ha dirigido las politicas sociolaborales de Nafarroa. Esto ha sido evidente en la reforma fiscal.

– En el camino de cambiar el régimen sociolaboral, las decisiones para dejar atrás los privilegios de CCOO-UGT y CEN son muy limitadas. Liquidad la mitad de los convenios es una decisión positiva, pero es valida si hay compromisos concretos para liquidar el resto.

– Finalmente, la situación socio-laboral cambiará si se hacen políticas públicas con este objetivo, si se refuerza la intervención del sector público por encima de manos privadas cuyos intereses han primado a lo largo de los años. Y por supuesto, si el mundo laboral se democratiza para que los y las trabajadoras podamos defender de verdad nuestros intereses, tanto cuando se tomas las decisiones como cuando éstas se gestionan. Volvemos a repetirlo, se observa que hay decisiones adoptadas en esta dirección, pero el gobierno no rompe con la situación anterior. La formación es el ejemplo más claro, tal y como lo explicará Igor.

Por lo tanto demasiados equilibrios, cuando es la realidad la que está totalmente desequilibrada a favor de la patronal. Queremos ver decisiones que hagan realidad el cambio. Sera consecuencia de un camino, es cierto. Pero no hay camino si hay pasos y avances decisivos el cuestiones determinantes.

Y en ese sentido, la decision que han adoptado en el caso del Diálogo Social, que se limita a invitar a LAB y ELA al Consejo de Dialogo social, es totalmente decepcionante.

– El diálogo social ha sido la cocina del viejo régimen. Y el problema no se soluciona con la entrada de ELA y LAB a esta cocina. Hay que cerrar esa cocina para empezar a cocinar otro tipo de politicas.

– Mantener ese modelo de dialogo es dar a CCOO, UGT y CEN la posibilidad de condicionar los cambios.

– Y finalmente, han elegido la fórmula sabiendo que eso no tiene recorrido con LAB, ya que así se lo indicamos desde el inicio. Por lo tanto, el asunto no es que no han acertado con la fórmula para crear una nueva situación, sino que se han negado a buscar nuevas fórmulas fructíferas.

– Por estos motivos, LAB no va a participar en el Consejo de Diálogo Social.

Cómo nos situamos con esta valoración:

1. Desde un principio, LAB señaló que participaría en la transición a la nueva situación, y eso es así. Nosotras hemos adoptado compromisos en el camino de hacer cambios, seremos parte de ese camino, pero no seremos compañeras de viaje del gobierno. Decidiremos nuestra participación en este proceso en función de las decisiones que adopte el gobierno y analizando las vías que ofrece.

2. Es imprescindible seguir movilizándonos para conseguir cambios. Para nosotras es ahí donde está la clave, ahí esta la oportunidad de desequilibrar la situación a favor de la ciudadanía. Las cosas no cambiarán porque haya un determinado gobierno, las cosas cambiarán en la medida en que luchemos contra la élite económica. Esa lucha se debe desarrollar en los centros de trabajo y en las calles y la llevaremos adelante en las instituciones que den verdaderas opciones para desarrollarla.

3. La planificación de LAB para los próximos meses recoge los tres ámbitos de lucha:

– Seguiremos reivindicando que hay medidas para cambiar la situación y acumulando fuerzas a su favor en las empresas. Salario mínimo de 1.200 euros, reducción de la jornada, eliminación de las horas extra, decisiones concretas para que estas medidas lleguen a las mujeres, medidas para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales… el único problema para adoptar medidas contra el desempleo es la voluntad política. Si no las adoptan tendremos que obligarlos.

– Nos movilizaremos a favor de políticas para crear empleo y reducir la precariedad. Nos manifestaremos el 19 de marzo bajo el lema “Aldaketa lantokietara! Por un marco laboral propio”. Hacemos un llamamiento a nuestra militancia y simpatizantes para que empiecen a trabajar a favor de esta gran manifestación. Dentro de esta campaña, nos movilizaremos también el 5 de febrero frente al Parlamento, con ocasión del pleno monogŕafico sobre el empleo.

– Y también lucharemos en las instituciones. LAB participará en el Servicio Navarro de Empleo. Por primera vez. La participación será limitada y condicionada, tal y como explicará Igor. Pero lo haremos con el compromiso de analizar todas las oportunidades para cambiar las cosas.

Igor Arroyo, portavoz de Nafarroa

El Gobierno de Navarro puso en marcha en octubre el proceso para la renovación de los estatutos del Servicio Navarro de Empleo. Tras reunirse con UGT, CCOO, ELA, LAB, CEN y CEPES, el Gobierno nos pidió a dichos agentes que hiciéramos propuestas concretas de cara a los nuevos estatutos.

LAB ha realizado y defendido las siguientes aportaciones:

Participación sindical. Según los nuevos estatutos, los sindicatos que superen el 10% de representación podrán participar en el Consejo. LAB planteó que además deben abrirse vías de información y participación para los sindicatos que no lleguen a ese porcentaje. Esta idea no se ha recogido expresamente en los nuevos estatutos, pero como nadie argumentó lo contrario consideramos que se posibilitará.

Referencia explícita a la Directiva Europea 2000/78/CE. Esta directiva aboga por la igualdad en el acceso al empleo, eliminando la discriminación que se produce en muchas empresas navarras por razón de género, afiliación sindical, origen o cualquier otra.

Participación del Departamento de Educación. Para LAB, los centros de formación profesional son fundamentales para la configuración de una red pública de formación. Por este motivo, propusimos que el Departamento de Educación sea parte del Consejo y se ha aceptado.

Red pública, eje fundamental. Frente al modelo privatizado que ha existido hasta la actualidad, propusimos un modelo que tenga la red pública como eje fundamental. Se ha aceptado.

El dinero del Gobierno de Navarra, a la red pública. El SNE se financia con el fondo estatal de formación creado vía cotizaciones, con fondos europeos y con los fondos propios del Gobierno de Navarra. LAB propuso que los fondos del Gobierno de Navarra se destinaran íntegramente a la red pública. No se ha aceptado.

Después de que el Gobierno aprobara los nuevos estatutos, LAB puso en marcha una consulta con las empresas para definir la postura a adoptar respecto al nuevo Servicio Navarro de Empleo. La gran mayoría ha optado por la participación condicionada.

Considerando que hay posibilidades para construir un nuevo modelo, pero sin dar ningún cheque en blanco al Gobierno, hemos establecido un plazo de participación de 2 años. En diciembre del 2017 haremos balance y decidiremos sobre la continuidad o no de LAB en el Consejo del SNE, en base a los siguientes criterios:

• Trabajaremos para que en el seno del SNE se refuerce y desarrolle la apuesta por la red pública. Nuestros objetivos, que para diciembre del 2017 desaparezca cualquier convenio con sindicatos y patronal; y que la red pública supere el 50% (23% en el 2015, 27% previsto en el anteproyecto de presupuestos del 2016).

• Seguiremos tomando iniciativas para construir un nuevo modelo de relaciones laborales que garantice empleo digno. Y valoraremos las decisiones e iniciativas, o falta de iniciativas, del Gobierno de Navarra.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eW6a