Principal |
Mundo :: 20/07/2005

Revuelta en Yemen contra las recetas del FMI

Ana Alvida
Al menos ocho personas han muerto hoy en Yemen en enfrentamientos con la policía, cuando manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego en las calles para protestar contra el alza del precio de combustibles que pretende imponer el FMI.

La capital de yemen se ha levantado hoy con aires combativos. La poblacion yemeni se resiste a aceptar sin más las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha "aconsejado" al país y que el primer ministro Abdul-Qader Bagammal pretende implantar. La subida de precios que este ha llevado a cabo hoym según fuentes locales, de cerca de un 250% en el precio del petroleo se ha recibido en las calles con grandes disturbios. Las protestas han comenzado con marchas populares que se ha dirigido hacia el centro de la ciudad antigua y que han recorrido toda la capital.

Los disturbios se han traducido en turbas de humo dispersas por toda la ciudad, disparos al aire, tanques del ejército y policía armada cargando contra la gente. Hacia las 3 de la tarde se ha oído una explosion y estruendos, seguido de numerosos disparos. Desde el tejado del Centro Yemení se pueden ver columnas de humo de los diferentes puntos en donde los manifestantes han hecho explosionar gasolineras, asi como gente corriendo por las calles y en ocasiones frente a militares armados y en tanques. Los ruidos de bomberos, ambulancias y policía han sido constantes entre las 2 y las 3 de la tarde aproximadamente.

La policía realizó disparos para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras a la oficina del primer ministro. Según Reuters, testigos dijeron que había protestas similares en otros tres pueblos, donde se reportaron siete de los ocho muertos.

La embajada de Estados Unidos ha sido cerrada, impidiendo que sus ocupantes salgan. La embajada de italia llamo al Yemen Language Center esta mañana para aconsejar que ningún ciudadano italiano (y por ende todos los extranjeros vestidos de occidentales) salga a la calle debido a que en momentos de revuelta es facil que se conviertan en objetivos y tambien debido a los tiros al aire en medio de los enfrentamientos.

Los yemeníes parecen no inquietarse demasiado desde sus casas, la gente camina por las calles a pesar de oir tiros y, si como occidental una sale tapada de negro de pies a cabeza, se pasa desapercibido y se puede observar la reaccion de la gente ante estos disturbios. Las recetas que el FMI pretende extender por el mundo a traves de gobiernos dominables por intereses economicos reciben las mismas respuestas desde Sana'a a Buenos Aires.

Sana'a (capital de Yemen), 20 de julio de 2005


Fuente: La Haine.
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aB7G