Principal |
Colombia :: 18/03/2016

Masivas movilizaciones exigen un modelo económico coherente con la paz

Agencia Prensa Rural / ANNCOL / La Haine
En la jornada de Paro nacional de ayer, Colombia se movilizó por una paz con cambios. Quedó clara la oposición a la actual política económica, que no garantiza una paz estable

Colombia se movilizó por una paz con cambios

Agencia Prensa Rural

Las diferentes colectividades que participaron en la marcha consideran que los acuerdos parciales que han alcanzado el gobierno y las FARC en La Habana no han estado respaldados con acciones y decisiones del gobierno, en cambio la respuesta de éste ha sido la de restringir derechos y menguar las condiciones de vida del pueblo colombiano.

Este jueves 17 de marzo se realizó la gran movilización en el marco de la jornada nacional de paro convocada por las diferentes centrales obreras y por las organizaciones sociales populares.

Movilización en Medellín

Un paro sintonizado con lo que ocurre en La Habana y que en todas las regiones del país expresó su rechazo a la política económica y su respaldo a la paz.

La lluvia no fue impedimento para que las miles de personas que habían manifestado días atrás su decisión de movilizarse lo hicieran de manera emotiva y pacífica.

"Hacerle un paro a Santos no es hacerle un paro a la paz. Por el contrario: lo que aquí estamos pidiendo es que pare hasta la guerra. Y por ende lo que aquí se demuestra es que la gente sí quiere paz, pero una paz acompañada de la justicia social. Hay una enorme inconformidad frente a las políticas sociales, el aumento pírrico del salario mínimo, la venta de Isagén, la situación en La Guajira", señaló David Flórez, vocero del movimiento social y político Marcha Patriótica.

Gloria Flórez, del movimiento Progresistas, aseguró que "esta manifestación es para decir que, si bien exigimos una paz con inclusión y con respeto a los derechos humanos, estamos con un compromiso pleno con que pare la guerra e iniciemos un proceso de construcción política y social que nos permita garantizar un país soberano, libertario, justo y con derechos para todos".

Las calles de Bogotá se llenaron de estudiantes, mujeres, jóvenes y especialmente trabajadores.

"Aquí está reunido todo el movimiento alternativo de Colombia. Estamos marchando juntos todos los sectores de la izquierda desde la perspectiva política, pero también las organizaciones sindicales, pensionales, estudiantiles, agrarias, en fin: aquí está toda la inconformidad social y política del país marchando para pedir la reconducción del modelo económico", manifestó Clara López, del Polo Democrático Alternativo.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, dijo que "estas movilizaciones gigantescas, cívicas, ciudadanas, del movimiento sindical, unitarias, están abriendo los ojos de una pedagogía de la paz que es la de la justicia social como componente esencial de la paz en el país".

La céntrica y emblemática plaza de Bolívar fue el punto de encuentro de marchas que partieron de diferentes localidades de la ciudad. Allí se reunieron las más de 40 organizaciones que habían convocado esta gran movilización.

"Yo creo que este es un momento en el que hay que propiciarle confianza al pueblo colombiano para respaldar el proceso, para la implementación de acuerdos, y es lo que se está haciendo. Hay agendas aquí de todo tipo, planteadas en el pliego de 15 puntos. Muy importante entonces es que el campesino sea reconocido como un sujeto político de derechos, que se defienda la economía, que se revisen los tratados de libre comercio, que se revise la política privatizadora y que defendamos lo público", señaló Alberto Castilla, del Congreso de los Pueblos.

Eberto Díaz, de Fensuagro, puntualizó: "Esta es una demostración de que los sectores populares tienen un gran inconformismo con las políticas antisociales del gobierno de Santos, pero que al mismo tiempo están diciendo que la paz es una posibilidad real en el país, que no podemos dejar perder esta oportunidad".

________________

Masivas movilizaciones exigen un modelo económico coherente con la paz

ContagioRadio (ANNCOL)

En 20 ciudades del país miles de personas salieron a las calles en el marco de la jornada nacional de movilización convocada por los sindicatos para este jueves en Colombia. Organizaciones de víctimas, sindicales, transportadoras, taxistas, estudiantes, profesores, entre otros, hicieron parte de la movilización pacífica que se vivió en el país, con el fin de presentar al gobierno el pliego de 15 puntos.

Las organizaciones respaldaron el proceso de paz y dejaron clara su oposición a la actual política económica, según ellos esta no garantiza una paz estable y duradera. Así mismo, se considera esta fue una jornada de inicio para el un paro nacional que se realizaría en el mes de Julio.

Así avanzó  la jornada de Paro Nacional en las distintas partes del país

Barranquilla: Más de 700 personas de diferentes organizaciones sociales salieron del INEM de Barranquilla para llegar al punto de encuentro en Metrocentro, la ruta avanzó por la calle 1 y desvío por la Ciudadela hacía la calle Murillo y finalizó en Metrocentro. Al finalizar la marcha se estima que más de 1000 personas se movilizaron.

Medellín: Una de las salidas fue el parque de los Deseos,  un aproximado de dos mil personas se reunieron,  con arengas iniciaron el recorrido hacía La Alpujarra. La ruta planeada pasó por la avenida regional hacía el norte, tomó la avenida oriental y llegó al punto central en La Alpujarra. Cerca de 70 tractocamiones cruzaron la ciudad por la avenida Regional Hacia el norte.

Bucaramanga: Con una jornada pedagógica inició la movilización, allí  hicieron público el  pliego de exigencias que abanderaría el Paro Nacional. Los puntos de concentración fueron la Universidad Industrial de Santander, La Calle 36 y la Puerta del Sol, sobre las dos de la tarde las organizaciones se salieron de estos puntos para dirigirse hacía la Alcaldía de Bucaramanga, punto final de encuentro.

Bogotá: Miles de ciudadanos y delegaciones de distintas partes del país protagonizaron las 16 marchas que se movilizaron desde 5 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, dónde sobre las 4 de la tarde efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos y chorros de agua a algunos de los manifestantes que se encontraban en el lugar. Una de las principales consignas, al lado del pliego de exigencias del paro nacional giró en torno al respaldo al proceso de conversaciones de paz #QuePareHastaLaGuerra se mantuvo como tendencia en Colombia durante toda la mañana.

Manizales: Por lo menos unas 6000 personas se movilizaron desde 3 puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, pasando por en frente de la Alcaldía de la ciudad. La jornada de movilización terminó con un acto simbólico de sanación por parte de las comunidades indígenas de la ONIC y la Asociación de Médicos Tradicionales del resguardo de San Lorenzo e intervenciones de diversos sectores sociales que reivindicaron el derecho al agua, exigieron el respeto por los territorios y ratificaron las exigencias presentes en el pliego de peticiones.

Cúcuta: Cerca de 300o personas marcharon por las diferentes calles del centro de la ciudad, el respaldo al proceso de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC estuvo acompañado de consignas en torno a la paz con justicia social y la exigencia del inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN. Hacia las 2 de la tarde concluyó con completa normalidad y sin ningún tipo de denuncia en torno a la seguridad de los manifestantes.

Villavicencio: Más de dos mil personas se concentraron  en Villa Centro y se dirigieron hacia el Parque Central de Villavicencio. La movilización tomó la avenida 40 hasta Unicentro, subió el puente vehicular de la intersección Maizaro, para pasar por el parque de los Estudiantes hasta el parque del Hacha y luego, a través de la carrera 32, llegó a la calle 38 hasta el lugar de la concentración.

Ibagué: 34 organizaciones, es decir, cerca de 1200 personas se movilizan reclamando salud y educación, teniendo en cuenta que la Universidad del Tolima sigue en crisis. La manifestación inició a las 9:30 am en esa universidad, pasó por la Casa del Maestro en el barrio el Magisterio, luego avanzó por la avenida Quinta para recoger a los maestros que se encontraban en la calle 19 con carrera 7 protestando ante Emcosalud, finalmente cogieron  la calle 15 hasta la carrera 3, para luego terminar el recorrido en la plaza Murillo Toro, frente a la Gobernación del Tolima.

Neiva: Tres mil personas hicieron parte de la movilización que se llevo a cabo en las principales vías de Neiva,  exigiendo la erradicación de la corrupción en la Universidad Sur Colombiana, así mismo, exigen financiación para la educación pública básica y secundaria. La jornada inició frente a la Clínica Saludcoop en la avenida Pastrana, siguió por la carrera Segunda, donde se unieron las sindicales obreras petroleras llegando  hasta el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, luego se avanzó por la carrera 7 hasta la calle 10 donde se realizó un plantón en la Alcaldía de Neiva y seguido a eso pasaron por la carrera 4 para terminar en una gran concentración en el Parque Santander.

Popayán, marcha patriótica

Popayán: por lo menos tres mil personas entre indígenas, afrodescendientes, campesinos, estudiantes, profesores, trabajadores y ciudadanos en general se movilizaron desde distintos puntos de la capital caucana hasta confluir en el Parque Francisco José de Caldas, para exigir salarios justos, políticas económicas que protejan el medio ambiente y el patrimonio público, tarifas justas de servicios públicos y la concreción de la paz con justicia social.

Armenia: más de mil integrantes de organizaciones sindicales y gremiales junto a ciudadanos, marcharon desde las carreras 12 y 13 y las calles 19 y 21 de la capital del Quindío para concentrarse en la Plaza de Bolívar y sentar su voz de denuncia frente a la inflación, el alza de las tarifas de servicios públicos y la privatización de empresas estatales con las que han transcurrido estos primeros meses del año, así como mostrar su apoyo al proceso de paz pero exigiendo que ésta implique condiciones dignas de salud y educación.

Buenaventura: Más de 500 personas entre afros e indígenas se movilizan en Buenaventura desde el SENA hasta la alcaldía exigiendo educación de calidad y reclamando el pago de salarios a los maestros.

Pereira: Cerca de 3 mil personas se movilizan en Pereira exigiendo  paz con justicia social y respaldando los diálogos que se adelantan en la Habana, también aseguran rechazar la jornada única para los estudiantes y reclaman una mejor calidad en la educación. El recorrido inició por la carrera 8 desplazándose hasta el Parque de La Libertad donde se encontraron con otras organizaciones gremiales.

Tunja: Desde tempranas horas de la mañana, sindicalistas, estudiantes, lecheros, agricultores y taxistas participaron del Paro Nacional.  Las  movilizaciones se centran en las sedes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Estudiantes del SENA marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo garantías laborales y respeto por los recursos naturales por parte de las multinacionales. En otro punto de Boyacá, se mantuvo bloqueada la vía que comunica a Sogamoso y Nobsa. En Duitama, se registró una manifestación masiva hacia la Plaza de los Libertadores.

Fusagasugá: más de setecientas personas se movilizaron en este municipio para exigir al Gobierno nacional que cumpla con el pliego de peticiones presentado en el marco del paro campesino de 2013, así como para manifestarse en contra de la explotación petrolera que se está llevando a cabo en el páramo de Sumapaz, insistiendo en que la construcción de paz se debe dar desde los territorios y con las comunidades, y que debe implicar la protección del medio ambiente .

Santa Marta: en cuatro puntos de concentración se dieron cita organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos que marcharon hasta la Gobernación del Magdalena desde las sedes del SENA, el ICBF, Electricaribe y el Parque Bolívar.

Cartagena: desde la sede de Reficar hasta las instalaciones de la Unión Sindical Obrera trabajadores y organizaciones sociales marcharon en esta capital, para luego tomar la vía que conduce a Mamonal.

Sincelejo: desde la Troncal de occidente y por las calles del centro de este municipio sindicatos, estudiantes, profesores, médicos y ciudadanos se movilizaron en rechazo a las actuales políticas que han sido aprobadas en los últimos años en materia económica y de salud.

Montería: la movilización en esta ciudad fue liderada por los maestros quienes junto a otros sectores salieron desde las 10 de la mañana de la calle 48, tomaron la carrera Segunda y llegaron a la calle 27 para manifestarse frente a la Gobernación de Córdoba.

Cali: miles de caleños salieron a las calles para rechazar la industrialización del Valle del Cauca, las políticas del gobierno en materia de salud y educación y la privatización de empresas estatales. Tres manifestaciones que salieron desde el Sena de Salomia, la Avenida 3 Norte con Calle 34 y desde el parque El Templete, se encontraron en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eX7A