Principal |
:: 25/02/2022

Falleció Jorge Zabalza, el eterno tupamaro

Luis Hessel
Polemista, rebelde e inclaudicable. Fue hombre de Sendic y del Che. Voz de los que nunca abandonaron los sueños del '68 y de la revolución en Latinoamérica

A las 01:45 de este miércoles 23 de febrero falleció Jorge Zabalza en el Hospital de Clínicas de Montevideo a los 79 años de edad y después de muchos años de luchar contra una larga enfermedad.

Jorge “el tambero” fue guerrillero y dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros del Uruguay, tomó parte en las más importantes operaciones de la organización guerrillera y participó de la mítica fuga de la cárcel de Punta Carretas de 1971 en la que escaparon 111 compañeros presos.

Nació en el año de 1943 en Minas, departamento de Lavalleja, y ya de joven estudiante mostró un férreo compromiso con las luchas sociales que lo llevaron a presidir la Asociación de Estudiantes Eduardo Fabini. Durante su paso por la universidad participó de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y para 1967, como miembro del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) viajó a la Cuba revolucionaria para recibir entrenamiento militar con el propósito de incorporarse a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

“El inesperado triunfo de la Revolución Cubana, que redobló la energía del movimiento revolucionario al sur del Río Bravo, también hizo crecer el miedo en los corazones burgueses, sentían sus propiedades en riesgo frente a cada lucha obrera, manifestación popular o algún brote guerrillero en tierras lejanas” (Zabalza, 2015).

A su regreso a Uruguay en 1968 ingresó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y formó parte activa de las luchas que sacudían el Río de la Plata hasta que fue detenido en 1972 y con la llegada de la dictadura cívico-militar de 1973 pasó a sufrir condiciones de rehén junto a los otros ocho miembros de la dirección del MLN-T, con aislamiento y torturas permanentes, hasta la recuperación de la supuesta democracia en 1985, cuando obtuvo la libertad.

Las condiciones de cautiverio a la que los tupamaros estuvieron sometidos por el terrorismo de Estado fueron narradas en el libro “Memorias del Calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro y que la plataforma Netflix readaptó bajo el nombre “La noche de los 12 años” ganadora del premio Goya a mejor adaptación de guión.

Entre sus múltiples actividades políticas en libertad, dirigió los periódicos “Mate Amargo” y “Tupamaros” e integró la dirección de la organización hasta 1995, año en que la abandonó por diferencias políticas. Fue edil (concejal) por el Movimiento de Participación Popular (MPP, ex-tupamaros) en Montevideo entre 1995 y el 2000.

Luego trabajó como carnicero en el barrio humilde Santa Catalina, lugar donde vivió los últimos 30 años de su vida en una casita frente al Río de la Plata.

Fue autor de los libros “El miedo a la democracia” (1986), “El Tejazo y otras insurrecciones” (1995), “La estaca” (1998), “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario” (2010) y “La experiencia tupamara. Pensando futuras insurgencias” (2015) donde hizo una relectura crítica de la experiencia tupamara y sostuvo una fuerte denuncia contra la conversión al capitalismo de algunas de sus principales figuras.

Ccomo la del ex presidente Pepe Mujica, progresista oficial de América latina, a quien denunció políticamente por claudicar los sueños de juventud y traicionar la memoria de los compañeros y compañeras desaparecidos al garantizar la impunidad de los genocidas.

Polemista, rebelde e inclaudicable. Fue hombre de Sendic y del Che. Voz de los que nunca abandonaron los sueños del '68 y de la revolución en Latinoamérica. Así fue el tambero y así queremos recordarlo. Porque en tiempos de desesperanza y adaptaciones del progresismo al dominio del capital, el ejemplo de Zabalza sigue siendo un antídoto para seguir pensando las futuras insurgencias.

Contrahegemoniaweb / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eY3g