Principal |
Medio Oriente :: 27/02/2024

El desplazamiento forzado es otra trampa de Israel para asesinar

Al Mayadeen / La Haine
El asesinato deliberado de un grupo de palestinos obligados a concentrarse en un punto para desplazarse y recibir ayuda humanitaria

El Observatorio Euromediterráneo de DDHH documentó ataques del ejército israelí contra palestinos en el puesto de control de Wadi Gaza, al centro de la Franja de Gaza, a donde los obligaron a llegar para luego asesinarlos a sangre fría.

Según describe la institución, los militares agresores, además de forzar a un grupo de civiles a huir a la zona de Al-Mawasi, al sur de la urbe, los atacaron mientras esperaban los camiones de ayuda cerca del puesto de control.

En un comunicado, la institución denunció que 28 palestinos murieron y otros 80 resultaron heridos el domingo 25 de febrero, mientras aguardaban los vehículos de ayuda cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en la calle Al Rashid, al suroeste de la ciudad de Gaza.

Según especificó el Observatorio, los tanques israelíes llegaron al lugar y atacaron a los civiles con proyectiles de artillería y fuego directo.

Fayez Jundiyeh, residente del barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, relató al Observatorio Euromediterráneo que recibieron mensajes del ejército de ocupación para ir a la calle Al Rashid y luego dirigirse hacia el sur.

Salieron en horas del mediodía del jueves pasado y entre el grupo había mujeres, niños, y ancianos levantando banderas blancas.

Cuando llegaron al cruce de Al Nabulsi, las fuerzas de ocupación los recibieron con tanques que comenzaron a disparar y debieron salir corriendo, pero muchos nos sobrevivieron.

Según les dijeron previamente los militares, no corrían ningún peligro y en base a eso siguieron sus instrucciones, pero no "encontramos seguridad, encontramos la muerte”, afirmó.

“Intenté ir al sur porque el hambre es mortal, no hay nada que comer y el precio del kilo de harina asciende a 31,5 dólares", detalla Fayez Jundiyeh.

Por su parte, Bilal Ahmed Abdel Karim, relató una historia semejante. "Fui a la calle Al-Rashid para esperar los camiones que traían harina y ayuda. En lugar de eso, encontramos proyectiles y disparos. En el sitio también había decenas de personas que huían hacia el sur. Los tanques de repente salieron y se acercaron a nosotros y comenzaron a disparar”. Decenas murieron y otros resultaron heridos, entre ellos el propio Abdel Karim.

El Observatorio Euromediterráneo confirmó que los asesinatos deliberados del ejército israelí contra civiles palestinos sin que tengan participación alguna en las hostilidades, constituyen graves violaciones de las normas del derecho internacional y humanitario, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Estas transgresiones hostiles, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, representan el genocidio que comete Israel contra los residentes de la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Además de ser una violación del derecho de los palestinos a la vida.

La organización exigió formar un comité de investigación internacional independiente para el ataque militar en curso contra la Franja de Gaza, y permitir que el grupo semejante relacionado con el territorio palestino ocupado y formado en 2021, lleve a cabo su trabajo, incluida la garantía de su acceso a la Franja de Gaza.

Esa instancia tiene que abrir las investigaciones necesarias sobre todos los crímenes y violaciones, incluido el asesinato deliberado de civiles palestinos y su ejecución extrajudicial.

El Observatorio Euromediterráneo de DDHH pidió a la comunidad internacional presionar al régimen de Israel por todos los medios y métodos eficaces para impedirle aplicar esa políticas que violan las normas del derecho internacional, especialmente expulsar a la población y obligarla a desplazarse y utilizar el hambre como método de guerra, cuyo objetivo es llevar a su destrucción completa y real.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eY3x