Principal |
:: 23/02/2022

Jorge Zabalza, las próximas insurgencias llevarán tu nombre

OLP-Resistir y luchar
Comunicado

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, dice una canción del trovador venezolano Alí Primera, dedicada a todos y todas aquellas que mueren o son asesinados por luchar. Esa letra se adapta perfectamente a lo que ha sido la historia de coherencia, dignidad y coraje con que el compañero uruguayo Jorge “Tambero” Zabalza encaró toda su vida.

TUPAMARO de los que jamás arriaron las banderas del Socialismo, combatiente contra la dictadura, partícipe de la espectacular fuga de la prisión de Punta Carretas junto con un centenar de compañeras, rehén de los milicos en auténticas mazmorras medievales en las que no lograron quebrarlo.

El Tambero, así como antes lo fue Raúl “Bebe” Sendic acompañó siempre la lucha por la tierra de los legendarios cañeros de Bella Unión, las ocupaciones, y cada uno de los conflictos que los trabajadores y trabajadoras fueron planteando a las patronales oligárquicas, bajo gobiernos de derecha o de los tibios socialdemócratas del Frente Amplio.

Zabalza tuvo claro desde sus inicios que las luchas anticapitalistas y antiimperialistas se libran en todos los terrenos y por todas las vías que hagan falta, por eso jamás le concedió lugar a los posibilistas ni a los renegados. No condenó, como hicieron otros, a los que en otros territorios se lanzan en insurrecciones y aplican la violencia revolucionaria, y se solidarizó con los jóvenes que en Uruguay se manifestaron contra la represión y sufrieron golpes y detenciones de policías al servicio de algunos funcionarios que supieron ser de izquierda.

Pronto dejó de coincidir con el Frente Amplio y también con lo que quedaba de su organización tupamara, marcando a fuego a Mujica, Huidobro y otros advenedizos que pactaron con los milicos asesinos de sus compañeros, para no juzgarlos ni encarcelarlos.

Zabalza no creía en la democracia burguesa y en todos sus artilugios para engañar cada cuatro años a los pueblos en votaciones manipuladas, y como Guevarista que siempre fue, reivindicaba la formación política para poder desarrollar organización popular desde abajo, y así poder enfrentar a la voracidad capitalista en cada una de las instancias que impusiera la coyuntura.

Desde la OLP-Resistir y Luchar, consideramos al Tambero un hermano de lucha, un compañero difícil de reemplazar y un militante forjado en las enseñanzas del Che, cuando sentenciaba: “La Revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.

Compañero Jorge Zabalza: recogemos tu pensamiento revolucionario y seguiremos luchando por el Socialismo.

UNIRSE DESDE ABAJO, ORGANIZARSE COMBATIENDO

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eY4u