Principal |
Madrid :: 17/05/2016

[Actualizado]Continúa la huelga de hambre del SAT por la libertad de Andrés Bodálo

La Haine
La policía ha impedido a l@s huelguistas colocar tiendas de campaña en Sol. Pese a ello, la huelga de hambre continúa

La primera noche de huelga de hambre en Sol ha transcurrido con el impedimento por parte de la policía de montar las tiendas de campaña en la plaza. Pese a esto los 16 sindicalistas han decidido continuar con la huelga y dormir en el suelo.

Diego Cañamero declara a La Haine: "La noche ha sido dura, hemos dormido en el suelo sin colchón ni nada, por que la policía nos prohibió colocar las tiendas. Esta mañana llegaron y nos dijeron que teníamos que irnos de aquí, que tenían orden de arriba de expulsarnos, nosotros hemos dicho que no, que no estamos haciendo nada y que de aquí no nos vamos. Hemos estado todo el día rodeados de amigos y personas solidarias que vienen a visitarnos."

L@s activistas llaman al Madrid revolucionario para que se una a su lucha. A nivel institucional, están también en gestiones para reunirse con la defensora del pueblo y con el ministro de justicia. También tienen intención de hacer asambleas informativas todas las tardes en Sol a las 20:00h.

La situación legal de Andrés Bodálo sigue en movimiento: La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha emitido un informe favorable a la concesión de un indulto parcial para Andrés Bódalo, pero El fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda ha emitido un informe en sentido contrario, oponiéndose al indulto.

 

________________

Domingo 15 de mayo

 

 

Miles de personas han secundado la última etapa, de Vallecas a Puerta del Sol, de la Marcha por la libertad del sindicalista y concejal Andrés Bódalo. La marcha que comenzó el pasado 4 de Mayo en Jódar (Jaén), pueblo natal de Andrés Bódalo, ha llegado al corazón de Madrid tras 13 etapas caminando. Desde el SAT líder del SAT se pidió apoyo al "Madrid rebelde" para continuar la lucha por la libertad del concejal encarcelado.

La marcha del SAT llegó a la Puerta del Sol dentro del horario previsto, hacia las 14.00 H. Los manifestantes entraron cantando el himno de Andalucía "Andaluces Levantaos". Tres horas antes, hacia las 11 de la mañana, partían de la Villa de Vallecas, gritando consignas como "Andrés Libertad", "Ser sindicalista no es delito" o "Los obreros a prisión, los banqueros una pensión".

Durante las tres horas que duró el recorrido de 14 km. el speaker del SAT, Néstor Salvador, no paró de explicar a los madrileños los motivos de la marcha:"Andrés Bódalo lleva 40 días en la cárcel por luchar por el empleo en un pueblo, Jódar, con un 45% de desempleo".

Sindicalistas de los sindicatos hermanos de otros pueblos sin estado y miembros de las marchas de la dignidad también se unieron a la marcha, así cómo dirigentes de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán o Rafa Mayoral.

La familia de Andrés, concretamente su mujer Rosi y su hija María Victoria, encabezaron la marcha al lado de un enorme cartel con el rostro de Bódalo y la leyenda "Amnistía". El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, explicaba que el SAT tiene 637 sindicalistas procesados a los que piden 435 años de cárcel y 743.000 € en multas y que Andrés se había convertido en un símbolo de la lucha por la amnistía social, dado que es el único que está en prisión.

La Audiencia Provincial de Jaén ya ha dado su informe favorable al indulto parcial y ahora está en manos del Consejo de Ministros. Asimismo, el portavoz del SAT explicó que mantienen un recurso de amparo al Constitucional al no haberse podido valorar por el Supremo el recurso de casación interpuesto por la defensa por una negligencia de la procuradora que no lo presentó en tiempo.

Por su parte, Diego Cañamero apeló al "Madrid rebelde" para continuar durante los próximos días las acciones por la libertad de Andrés. "Necesitamos el apoyo de los barrios obreros, del Madrid rebelde, de las marchas de la dignidad, para que el Consejo de Ministros no se olvide de Andrés y le otorgue el indulto".

El histórico sindicalista anunció que miembros de la dirección del SAT se pondrán "en huelga de hambre en un edificio oficial si no obtienen garantías de que Andrés va a salir. No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión"

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eY8b