Principal |
Mundo :: 27/05/2016

En Venezuela aumentan las presiones de la oposición para provocar un golpe de Estado

James Petras - La Haine
La muestra de fuerza del gobierno con los 500 mil soldados, más los milicianos, es una señal para EEUU de que si tratan de invadir se van a enfrentar a una guerra muy costosa

Análisis de James Petras en CX36, 23 de mayo de 2016. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_11633685_1.html

Efraín Chury Iribarne: Se informa aquí de una publicación del New York Times en la que se sostiene que de ganar Donald Trump el 28% de los estadounidenses estarían dispuestos a emigrar a Canadá. ¿Qué veracidad tiene esto?

JP: Es una campaña con la intención de fortalecer el apoyo a la señora Hillary Clinton. No tiene ninguna base en la realidad. No veo ninguna movida, es simplemente una exageración del odio que tienen los medios de comunicación contra Trump. Ninguno de ellos va a irse. Tal vez una o dos personas en tránsito a México para atención médica más barata o se van a Canadá por alguna razón, pero en general no hemos visto ninguna salida.

Lo que pasa en este momento es que Trump ha ganado importante apoyo y está casi empatando con Clinton en la campaña real. No hay diferencias en las encuestas y la tendencia es que Trump suba, mientras Clinton está perdiendo no sólo con Trump sino también con el candidato opositor en el Partido Demócrata, Bernie Sanders, que crece mucho su apoyo.

Entonces, para evitar a Trump por un lado inventan el cuento que una cuarta parte de la población, que significan algo más de setenta de millones de personas van a salir del país. Es algo absurdo. Pero las campañas electorales aquí son cada vez más absurdas y en particular, los medios de comunicación que son realmente órganos de propaganda.

EChI: Austria es un país europeo que ha tenido protagonismo importante históricamente, allí se ha producido un empate técnico entre un ultraderechista y un ecologista. ¿Cómo se ve eso?

JP: Yo vi los resultados y había un 52% para el ultraderechista y un 48% para el Verde. En verdad después con el voto por correo gano el Verde por 0,5%. Más allá de eso, podemos decir que la caída de los partidos de centro izquierda y de centro derecha, que han desparecidos del mapa electoral, es porque no han tomado en cuenta las necesidades sociales, no han retomado el Estado de bienestar social, han ampliado los gastos por su participación en la OTAN; entonces los electores están muy cabreados.

Votan por la polarización izquierda - derecha, pero la derecha tiene mucha más capacidad en este momento porque se está jugando la carta de los inmigrantes. Ahora, en Austria los inmigrantes no representan un gran porcentaje de la población, pero el miedo y la propaganda, han creado esta imagen de que los inmigrantes van a invadir y tomar el control del país.

Esta razón de la incapacidad de las otras fuerzas de dar otra alternativa, buscar formas de incorporar a los inmigrantes, ampliar las inversiones sociales, han creado condiciones que la derecha aprovecha y casi ganaran la mayoría.

EChI: Sabemos que seguís permanentemente la situación de Venezuela. ¿Qué pasa allí? ¿Cómo está la cosa con esto del referéndum, la OEA con Luis Almagro a la cabeza?

JP: Almagro está mal visto mundialmente por su posición intervencionista y a favor de la ultraderecha golpista. Es una vergüenza y da mucha amargura. Almagro está jugando el papel que le dicta Obama. Y no hay ninguna duda de eso aquí en Washington, que cuando hablan de Almagro, nombran al vasallo del presidente norteamericano.

En Venezuela aumentan las presiones de la oposición derechista que busca provocar un golpe de Estado. Ya están haciendo un trabajo interno en el Ejército, particularmente en los niveles más bajos donde creen que podrían fomentar algún levantamiento. Para contrastar esto, el gobierno de Nicolás Maduro organizó ejercicios con quinientos mil soldados, una muestra de fuerza del apoyo y el respaldo de las fuerzas armadas.

Esto es necesario porque Washington entiende que un levantamiento desde la oposición no puede conseguir el resultado que Washington quiere. Lo que ellos pretenden hacer es un levantamiento de la derecha, una división en el Ejército y la invasión norteamericana.

Los medios de comunicación venezolanos son absolutamente fanáticos, no hay una palabra a favor del gobierno, golpes, intervenciones, falsificar la Constitución, referéndum que no están en condiciones de verificar, cualquier mentira sirve en la prensa actual y todo es negativo contra el gobierno.

Ahora, la muestra de fuerza del gobierno con los quinientos mil soldados, más los milicianos, la policía, etc.; es una señal para Washington de que si tratan de mandar tropas se van a enfrentar a una enorme guerra y muy costosa. Eso lo entienden lo políticos en Washington, cuando ven que en un país van a perder dos o tres mil soldados y pueden volver decenas de miles de heridos, no van a intervenir. No están en condiciones.

Con las guerras que han sufrido en Afganistán y otros países, no están dispuestos a intervenir. En Honduras o Paraguay podían pensarlo, pero Venezuela con 500 mil soldados y el respaldo que tienen, eso no es factible. Por eso la oposición, particularmente el señor Capriles -que siempre se moja los pantalones cuando se habla de lucha frontal- busca la intervención de Washington para crear condiciones favorables para que él pueda llegar a la Presidencia. Pero sin respaldo de EEUU, Capriles no está en condiciones de levantarse como un líder y enfrentar al gobierno de Maduro.

Debemos tomar en cuenta que la situación es super tensa, hay un conflicto definitivo, pero todavía las condiciones y la correlación de fuerzas político-militar sigue siendo de Maduro, pese a que las condiciones económicas en el país son muy complicada, con mucha escasez. Pero la lucha continua, todavía no hay resolución ni de un lado ni de otro.

EChI: ¿Grecia sigue complicada?

JP: Si, el Tsipras, el candidato de la pseudo izquierda Syriza ha capitulado por tercera vez con más recortes a las pensiones, más impuestos a la pequeña y mediana agricultura. Tenemos que reconocer que estamos frente a un gobierno capitulador y no hay nada que se pueda llamar izquierda. Mientras las condiciones en Grecia se siguen deteriorando, la caída del estándar de vida de la población ronda el 50%, es catastrófico.

Podríamos decir que la afiliación a la Unión Europea fue una catástrofe para el pueblo griego, deberían haber renunciado hace un año y medio a la UE y formar un país separado. Por eso lo ingleses están buscando salidas, los franceses están luchando en la calle contra los planes de Hollande para recortar los avances sociales.

Entonces en Grecia, la situación es de mayor caída en el estándar de vida, con un mayor control del gobierno externo, la incapacidad del Parlamento de dar soluciones apropiadas, hay grandes movilizaciones callejeras, hay huelgas, protestas. Pero parece que en este momento todo queda en manos del os funcionarios del FMI, los de los bancos y los demás que controlan Bruselas.

EChI: ¿Qué puede pasar en las elecciones de España?

JP: Podemos está avanzando sobre el PSOE; pero creo que el PP sigue siendo el partido de la ultraderecha con el 30% del electorado, nadie va a resolver el empate que existe. La derecha no va a conseguir mayorías, la izquierda -la alianza Izquierda Unida-Podemos- van a aumentar su voto por encima del PSOE, y vamos aquedar en una situación que continuará la indecisión.

Porque en España -particularmente en Madrid- hay un sector de la población que no van a cambiar por nada, nacieron fascistas, siguen siendo fascistas y se van a morir fascistas. Entonces para derrotarlos tienes que consolidar una alianza que consiga las bases populares en Andalucía para la izquierda, mayor apoyo entre los votantes de izquierda en Cataluña y combinar eso con algunos aspectos positivos en Valencia y las provincias del sur español. Pero por ahora, no veo ninguna cosa decisiva de cara a las próximas elecciones en España.

EChI: Muy bien Petras, estos últimos minutos son para que nos hables de otros temas en los que estés trabajando.

JP: Bien, hay varias cosas. Primero, el golpista brasileño autotitulado presidente, Michel Temer, enfrenta grandes protestas en varias ciudades de forma continua y no tiene ningún respaldo popular para sostener el régimen. Ha nombrado un gabinete excluyendo a mujeres, trabajadores y negros, lo que aumentó las protestas. Y eso sólo es el comienzo de la larga lucha para recuperar la democracia.

Lo mismo pasa en Argentina, la lucha ya ha crecido, la huelga general está pendiente para las próximas semanas, Mauricio Macri ha perdido la poca legitimidad que tenía incluso entre los sectores más derechistas del peronismo.

La ola derechista de la cual muchos hablan, tiene poco tiempo y está en confrontación: Venezuela moviliza quinientos mil soldados; Brasil moviliza miles depersonas en las calles contra Temer; huelga general en Argentina; la decisión de Evo Morales de movilizar y politizar sus bases sociales en Bolivia. Por eso no creo que la famosa ola derechista tenga mucha capacidad de sostener un cambio como en los años '90, en la época de Menem; Fernando Henrique Cardoso o Sanguinetti.

No van a tener cuatro, cinco o seis años de gobierno, creo que en un año vamos a ver un nuevo período de turbulencias, donde tal vez Temer desaparezca y Macri tenga problemas para continuar gobernando.

La segunda cosa que quiero mencionar, son los bombardeos que están ocurriendo en Siria. Dicen que son grupos de ISIS los terroristas que mataron más de cien personas. Todos los medios hablan de ISIS pero ¿de dónde vienen las bandas tan fácilmente para bombardear? La mayoría viene de Turquía, cruzando la frontera fácilmente, atacando cerca de las bases rusas, tratando de desmoralizar los grandes apoyos que tiene Bashar Al Assad.

No creo que sean simples grupos terroristas sueltos, están siendo alimentados y apoyados por Turquía, y Turquía recibe el apoyo de la CIA. La cadena es EEUU - Turquía - ISIS. Esa es la causa de los grandes actos terroristas de este fin de semana.

Finalmente me quiero referir a lo que está pasando en Asia. EEUU está negociando con Vietnam, pero no tiene nada que ver con el bienestar de Vietnam, sino que lo está usando como un instrumento para encerrar y atacar a China. Van a entregarle armas a Vietnam sólo bajo la condición de que esas armas sean usadas contra China. Van a seguir buscando instalar bases militares en Vietnam.

Es una de las grandes ironías de la historia. Vietnam, que sufrió ataques con gas sarín, atentados, asesinato de más de cuatro millones de personas de parte de EEUU, y ahora vemos a los nuevos dirigentes abrazando a Obama. Es una gran tragedia.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eZ1B