Principal |
Nafarroa :: 28/05/2016

Detenida un persona por realizar un mural contra la tortura en Atarrabia

Ahotsa
El mural, con la inscripción Aztnugal, tenía permiso municipal. La Policía española ha identificado a varias personas que lo realizaban, entre ellas a un concejal de EH Bildu

 

El mural, con la inscripción Aztnugal, tenía permiso municipal. La Policía española ha identificado a varias personas que lo realizaban, entre ellas a un concejal de EH Bildu Iñaki Villanueva y al ex alcalde de la localidad, Pedro Gastearena. Se ha producido un rifi rafe y momentos de tensión, y policías antidisturbios han acabado por detener a una persona que ha sido trasladada a comisaría. Vecinas de Atarrabia se dirigen a comisaría para concentrarse y exigir la libertad del detenido.

Hoy en Atarrabia la elaboración de un mural contra la tortura se ha saldado con varias personas identificadas y una detenida. El mural, que contaba con el permiso municipal pertinente, incluía la palabra Aztnugal (Laguntza al reves) y la palabra tortura tachada. La Policía española ha estado controlando su elaboración desde el comienzo, y cuando las alrededor de 30 personas que habían participado en el acto estaban almorzando, dos furgones antidisturbios se han desplegado en la zona y han pedido a varias personas que se identificaran, entre ellas cargos electos de EH Bildu. 

Los policías han llegado a poner en peligro la integridad física de una de las personas que elaboraba el mural al mover los andamios que estaban siendo utilizados para hacer el mural, y han amenazado al concejal Iñaki Villanueva con denunciarle por amenazas cuando este les ha dicho que este tema acabaría en el pleno municipal.

Se han producido momentos de tensión y finalmente la Policía ha detenido a un joven al que han trasladado a comisaría. Vecinos de Atarrabia han subido hasta la sede policial para exigir la libertad del arrestado.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eZ1c