Principal |
Europa :: 21/06/2016

[Brexit] Tariq Ali: "Corbyn apoya secretamente la salida de la UE"

Andy Robinson
Entrevista con Tariq Ali,  escritor y líder de la campaña de izquierdas en favor del 'Brexit'

EL REFERÉNDUM DEL 23-J

El veterano líder de izquierdas Tariq Ali, escritor y cineasta, nacido en 1943 en Lahore (Pakistán), se ha distanciado de Jeremy Corbyn al crear una campaña en favor de la salida de la Unión Europea.

¿Por qué ha roto con la dirección laborista para defender el Brexit?

Porque el análisis que nosotros hacemos de la UE es que es una organización totalmente antidemocrática que no representa a nadie; solo a sí misma y a las élites bancarias de Europa. Es una máquina para el capitalismo salvaje. Es chocante ver cómo han tratado a pequeños países como Portugal, Irlanda y Grecia. Mañana harán lo mismo con España si hay un gobierno de izquierda y el día después al Reino Unido si Corbyn llega al poder.

¿De qué manera?

Pues por ejemplo, si Corbyn pretende nacionalizar los ferrocarriles, no le dejarán. Pretender que la UE es internacionalista y que defender la salida es chovinismo intolerante, pues no, no lo acepto. Toda Europa está en una situación desastrosa, no sólo el Reino Unido. Crece la rabia porque la gente ya empieza a ver lo que es.

Pero no debe de ser fácil para gente de izquierda compartir campaña con el UKIP...

No lo es. La gente nos dice: "Estamos de acuerdo con lo que dices, pero la campaña está liderada por Boris Johnson". Y no hay respuesta. Pero la campaña en favor de permanecer la lideran David Cameron y George Osborne...

¿Cuál es el objetivo?

Pues, más que nada es una cuestión de dar una patada en el culo a la UE en estos momentos. Quizá forzaría un debate sobre sus funciones de forma más rápida que si permanecemos y aceptamos el statu quo. Es decir, que no veo esto desde el punto de vista británico sino de Europa. Esta institución es un problema para todos.

¿Es un momento muy diferente al del referéndum de 1975?

Sí. Yo en 1975 voté en favor de estar dentro. Pensaba que hacía falta superar esa mentalidad insular en el Reino Unido. Pero ya no. Entonces fue el inicio de un proceso. Ahora estamos al final. Y no ha funcionado. Desde un punto de vista económico es peor, y militar también. Ahora es sinónimo de la OTAN. Entonces no. Entonces se esperaba que fuese una zona media entre EE.UU. y la Unión Soviética. Ya no es así. Ahora es una organización de la élite que cambia gobiernos cuando quiere.

¿No es extraño que Jeremy Corbyn apoye permanecer?

Creo que Jeremy pensaba que defender la salida habría provocado demasiada división en el propio Partido Laborista... Si hubiera dejado una votación libre y hubiera declarado su propio apoyo al Brexit, creo que habría sido mucho mejor. Pero yo sé perfectamente bien que Jeremy, secretamente, está en contra de la UE. Siempre se oponía a la UE. Hemos estado los dos en mítines pidiendo la salida de la Unión. Se trata de una decisión táctica para mantener algo de unidad en el partido.

Pero los sindicatos defienden permanecer y la gran mayoría de los diputados laboristas, también.

Creo que después del thatcherismo y la huelga minera muchos sindicatos decidieron que Europa era la única esperanza. Pero esa Europa socialdemócrata jamás apareció. Europa se hizo neoliberal. Hay una sensación de que el establishment británico es tan horroroso que piensan que Europa no puede ser peor. Pero es parte de lo mismo.

Las bases laboristas obreras parecen estar apoyando el ­Brexit...

Sí, sobre todo en el norte, pero no sólo. En sitios como Northampton están ya fuertemente contra la UE. Porque ven que sus vidas van a peor... Y si añades a esto la cuestión de la inmigración desde la UE, el apoyo al Brexit es enorme. No me refiero a los refugiados. Lo que está ocurriendo es el desplazamiento de mano de obra barata por parte de empresas privadas. No deberíamos echar la culpa a los inmigrantes sino garantizar que existen condiciones sindicales aquí.

¿Cómo se resuelve eso?

Si eligiéramos un gobierno de verdad socialdemócrata bajo el liderazgo de Corbyn, empezaría a resolver ese problema. Cualquier persona que trabaja en el Reino Unido tiene que tener los mismos derechos y los mismos salarios. Es decir un salario mínimo fuerte. Eso iría cambiando la percepción.

Lo que llama la atención de la campaña del UKIP es que parecen centrar su instinto xenó­fobo más contra los polacos que contra los asiáticos o los ­negros...

Sí, esto no va en contra de los negros. Es muy curioso. Es algo relativamente nuevo. El blanco son los rumanos y los polacos, principalmente.

Los conservadores están di­vididos.

Si gana el Brexit, los conservadores se escindirán Y si gana la opción de permanecer, tendrán problemas también. Porque el ambiente dentro del Partido Conservador en estos momentos es puro veneno. Pueden derrocar a Cameron. El odio es muy fuerte. Así, cualquiera que sea el resultado de las elecciones nada va a ser igual que antes...

En España, la línea que se acepta en la izquierda es la de Varufakis de que puede haber una Europa progresista.

Es fantasía. Varufakis me dijo tras un debate que si se levanta por la mañana el próximo 24 y el Brexit ha ganado, no derramará muchas lágrimas. Creo que es oportunista. ¿Cómo cree que puede cambiar la UE desde dentro?

La Vanguardia

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eZ74