Principal |
Estado español :: 31/07/2016

[Video] Caluroso y sentido adiós a Doris Benegas

Último Cero
Como nadie pudo doblegar a la cálida mujer de la voluntad de acero tuvo que venir el cruel cáncer para llevársela

“Ahora que Doris ha muerto, no la vengáis a llorar. No estará bajo tierra, es viento de libertad”. Estos versos 'prestados', pronunciados por un portavoz de la plataforma Stop Desahucios del 15M de Valladolid reflejan a la perfección lo que esta tarde se ha podido vivir en el cementerio de Las Contiendas en el caluroso y sentido acto de despedida de Doris Benegas, la abogada comunera, feminista y socialista que falleció ayer a las 17,30 horas en Valladolid.

“Como nadie pudo doblegar a la cálida mujer de la voluntad de acero tuvo que venir el cruel cáncer para llevársela”, ha explicado el portavoz de Izquierda Castellana, “su organización”.

Cientos de personas han asistido esta tarde al pequeño acto de homenaje para acompañar a familiares, compañeros y amigos de Benegas, que ha sido recordada por su inquebrantable lucha y compromiso social entre banderas castellanistas, feministas y republicanas, entre otras.

Además de miembros de IzCa, han pronunciado emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento a su figura como “incansable luchadora”, los que orgullosamente se han reivindicado, una vez más, como “sus chicos, sus otros hijos”, los jóvenes de Yesca.

También han querido participar integrantes del colectivo Stop Desahucios del 15M Valladolid, colectivo con el que Benegas estuvo comprometida hasta el final, así como representantes de la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, barrio vallisoletano al que estuvo vinculada.

Además, se han podido escuchar unos versos de Mercedes Pastor, inicialmente escritos para festejar su reciente nombramiento como socia honoraria de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVASYMT) y se ha dado lectura a un comunicado remitido desde Catalunya por las CUP. También ha intervenido una de sus compañeras de la Coordinadora 25S / Rodea el Congreso, que no ha podido reprimir el llanto cuando ha recordado a los presentes que Doris “fue la única que consiguió burlar el cordón policial el día de la coronación de Felipe VI para mostrar a su paso una bandera tricolor y gritarle que eso es lo que le esperaba”.

El acto de esta tarde, que solo es preludio del homenaje que está previsto rendirle el próximo mes de octubre (aún sin fecha) en Valladolid, ha concluido con los asistentes cantando, puño en alto, los versos del ‘Canto de esperanza” del Poema de los Comuneros de Luis López Álvarez, recordando a Doris Benegas como “la amapola comunera” a la que hoy, en su adiós, no le ha faltado, arropándola, un 'trigal' emocionado y dolido con su pérdida.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fA4a