Principal |
Brasil :: 26/09/2016

Análisis de la coyuntura política brasileña

João Pedro Stedile

I - Contexto histórico y crisis

1. Hay una crisis internacional del capitalismo, que viene desde 2008 con consecuencias para las economías periféricas y en las políticas del capital.

2. Hay un proceso en curso de cambios en la naturaleza del ESTADO burgués, que fue gestionado en el capitalismo industrial y ahora en el capitalismo financiero necesita de otro Estado, que está en proceso de mutación.

3. Hay una crisis profunda en Brasil: económica, política, social y ambiental que se asemeja a la que vivimos antes en 1930/60/80, y siempre son prolongadas.

4. Hay una ofensiva del capital internacional sobre las economías periféricas, en búsqueda de recursos naturales, materia prima, energía y mercado para que salgan de sus crisis.

5. La crisis económica brasileña agotó el modelo neodesarollista.

6. Algunos ejemplos de crisis económica y social: existen 12 millones de personas desempleadas. La tasa de desempleo subió en todas las grandes regiones del país, llegando a 11,3% de la populación económicamente activa y en la industria pasa de los 15% y entre los jóvenes llega a 20%; el ingreso medio del trabajador brasileño cayó. En el período entre 2014 y 2016, la caída del ingreso per cápita del brasileño debe llegar a 9,4% de acuerdo con proyecciones de la Fundación Getulio Vargas. Esa caída actual solo pierde para el período entre 1981 y 1983, cuando el PIB per cápita cayó 12,4%. El aumento del endeudamiento de las familias en los últimos años indica el empeoramiento de las de las condiciones de vida de la población, porque compromete el presupuesto familiar. En 2005, las deudas representaban 18,42% de la renta. Hoy, corresponden a 44,3%[1]. La violencia contra la juventud en las periferias mata 50 mil por año.

II - La naturaleza del golpe

1. La burguesía necesita tener el control absoluto de todos los poderes, como el Legislativo, Judicial, la Prensa y el Ejecutivo, para poder salir de la crisis, colocando su costo sobre la clase trabajadora.

2. Desde la derrota electoral de octubre/14, ellos vienen conspirando para apoderarse del Ejecutivo. Y el desenlace que generó unidad fue coordinado por Cunha, en defensa propia, que aceleró el impeachment.

3. Hubo muchos errores y fragilidades desde nuestro campo: la política económica de 2015 hizo que la base popular saliera del gobierno, que cayó de 54% para solamente 8% en meses; llevamos a los militantes para las calles, pero la clase trabajadora quedó paralizada; hizo falta una coordinación política del proceso, etc.; la mayoría de los gobiernos estaduales aliados del gobierno Dilma no se movieron. Ni los alcaldes. No hubo articulación de los medios populares. El episodio de la carta a los brasileños, que tardó, fue ineficiente. (Restará a los movimientos y a la izquierda hacer un buen balance de las causas de esa derrota y sacar las lecciones)

4. El golpe de la burguesía fue también una derrota de la estrategia de acumulación de fuerzas a través de la conciliación de clases y la prioridad a la lucha institucional.

5. La hegemonía de la burguesía en el poder va llevar a una ofensiva y combate a los espacios de articulación internacional antiimperialista, que estaban siendo construidos: Mercosur, Unasur, Celac y Brics.

III - Los planes de la burguesía

La retomada de un programa neoliberal (subordinación de las políticas a la hegemonía del capital financiero y de las empresas transnacionales) para aumentar la tasa de ganancia y el proceso de acumulación, para eso:

1. Aumentar la explotación de los trabajadores - retirando derechos históricos (sueldos, desempleo, y derechos - rompimiento de la CLT y de la constituyente de 88);

2. Disputar la plusvalía social recolectada por el Estado (los recursos públicos) y con eso disminuir gastos que antes iban para educación, salud, vivienda popular... y apoderarse de ellos. (Hoy representan 10% del PIB nacional, 280 millardos) Iniciativa de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241;

3. Privatización de las empresas estatales lucrativas (MP 727) - Petrobras, Eletrobras, Caixa, puertos, etc. Y la privatización del seguro social;

4. Apropiación privada de los recursos naturales, que les permite un ingreso futuro extraordinario mucho superior a cualquier tasa de explotación del trabajo. Ellos quieren apropiarse del petróleo, minerales, energía eléctrica, agua, biodiversidad... etc.;

5. Abrir el mercado en el sector de servicios controlado por el estado, liberar pesticidas, salud, hospitales, romper con la legislación que regula la Internet, etc.

6. Reordenación de nuestra economía de manera subordinada, a las empresas/capital estadunidense (mercado, tecnología, etc.)

7. Reconfigurar la estructura del Estado para aumentar el control de la burguesía, criminalización de los sectores progresistas y la ofensiva contra los movimientos populares, vía represión de las policías, criminalización del Poder Judicial y campañas de desmoralización de los medios burgueses.

IV - Problemas y desafíos de la burguesía

- El golpe no logró legitimarse. En el ámbito jurídico se evidenció la contradicción en la manutención de los derechos de la Presidenta; y en el decreto que autoriza las maniobras fiscales (pedaleadas) solamente dos días después del juicio; y en las calles, perdió la legitimidad por la manifestación de los cien mil en Sao Paulo, la mayoría jóvenes y por la monumental abucheada recibida de la clase media en el Maracaná.
- El plan neoliberal va a profundizar la crisis económica y traer consecuencias políticas electorales.
-  Su plan no es un proyecto de nación. No logrará apoyo popular. Y va a generar muchas contradicciones.
- La derecha está dividida en bloques de poder y de objetivos políticos inmediatos y por eso no tiene una dirección política unificada. Y van a surgir contradicciones entre ellos.

1. Frente del poder económico. Solamente 76 mil ricos que representan 1% de la populación y sobretodo los banqueros y rentistas.

2. Frente partidario: tucanes, PMDB, DEM, PPS y PSD

3. Núcleo ideológico: Fiscalía Pública Federal + Policía Federal + Red Globo (controlan la Operación Lava Jato y otros procesos políticos en curso) Vea el despido del abogado general de la Unión.

4. Emergió un grupo de ultra-derecha ideológica: Bolsonaro / red en la internet. (6% de la población); para hacer el trabajo sucio de ataques a las ideas de la izquierda.

Destruir la memoria colectiva positiva de los gobiernos Lula/Dilma, para inviabilizar la candidatura de Lula en 2018 y desgastar el PT y a la izquierda.Consolidar el gobierno Temer o sustituirlo en 2017 con elecciones indirectas para elegir un presidente de mayor confianza para ejecutar el plan económico. Si Temer se queda probablemente será un gobierno débil, de crisis permanente, como fue el gobierno Sarney (85-89). Aprobar las diez medidas de corrupción de la Fiscalía Pública General es una contradicción para la burguesía, porque paraliza, secuestra el estado.

V. Los desafíos de las fuerzas populares

1. Mantener la lucha permanente contra el golpe, defender la democracia, denunciar la corrupción de los miembros del gobierno golpista. Utilizar nuevas formas y métodos pedagógicos y culturales con la clase trabajadora.

2. Luchar en contra de la ofensiva neoliberal y defender los derechos conquistados (¡ningún derecho menos!);

3. Defender la soberanía sobre el Pre-Sal y los recursos naturales (venta de las tierras al capital extranjero).

4. Intensificar las luchas de masa, que empiezan por categorías (bancarios, correos, trabajadores del campo... etc.); realizar un paro el día 22/09 muy fuerte, y seguir construyendo en las calles y en los sitios de trabajo, la necesidad de un paro general.

5. Retomar el trabajo de base con la clase trabajadora, con la juventud y mujeres, para elevar el nivel de consciencia política, y ampliar las movilizaciones anti-golpe.

6. Rescatar los valores de la ética y la denuncia de la corrupción endémica de la burguesía.

7. Estimular la desobediencia civil frente al gobierno ilegítimo.

8. Construir el FRENTE BRASIL POPULAR, promoviendo el enraizamiento en las bases y sitios por comités populares.

9. Las banderas mayoritarias hoy, en las calles, son: FUERA TEMER, Directas Ya, y Ningún derecho menos.

10. Desafíos a medio plazo de la clase trabajadora

Construir una nueva estrategia de acumulación de fuerzas de la clase trabajadora y de disputa del poder político. (Solamente el calendario electoral 16/18 no resuelve.)
Rearticular las fuerzas populares de izquierda, con nuevos métodos, nuevos valores.  Estimulando los espacios unitarios e de lucha conjunta.
Construir el FRENTE BRASIL POPULAR, como una herramienta para la lucha de masas y articulación del mayor número posible de militantes, movimientos, pastorales y partidos.
Defender la necesidad de una reforma política de fondo, que solamente vendrá con una asamblea constituyente soberana.
Continuar pautando la necesidad de las reformas estructurales, como la reforma tributaria, urbana, agraria, el no pago de los intereses de la deuda interna, reforma de los medios de comunicación, etc., como base de un programa para salir verdaderamente de la crisis histórica y resolver los problemas del pueblo.
Articular los esfuerzos para la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo para el país.

Alai

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fB3O