Principal |
Nafarroa :: 16/10/2016

Desmienten la versión oficial sobre la pelea de Altsasu

Ahotsa.info
Denuncian que la actitud de los guardias civiles borrachos fue provocadora,empujaron y amenazaron con frases como "te voy a matar" o "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja"

Dos personas han sido detenidas acusadas de haber tomado parte en pelea con dos guardias civiles y a sus parejas esta madrugada en Altsasu. La Guardia Civil habla de agresión multitudinaria mientras que en una asamblea popular celebrada esta misma tarde en la localidad de Sakana se ha denunciado que se están manipulando los hechos y que se trató de "una pelea de bar" provocada por lo agentes. La Policía Foral cargó en las puertas de su comisaría contra quienes exigían la libertad de los detenidos. Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones de un bar sobre las cinco de la mañana. Según fuentes de la Guardia Civil, los dos agentes, un teniente y un sargento, que se encontraban con sus respectivas parejas, han sido increpados y posteriormente agredidos por un grupo de personas al ser reconocidos como miembros del instituto armado. Ahotsa.info ha podido saber que si bien es cierto que los guardias civiles fueron increpados y que se les pidió que abandonaran el bar, no hubo una agresión multitudinaria, como afirman algunos medios, que llegan a cifrar en 50 personas las que habrían agredido a los militares españoles.

Como consecuencia de la pelea, al parecer uno de los agentes ha sido intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según ha informado la delegación del Gobierno español en Nafarroa. Las otras tres personas han sufrido «policontusiones de carácter leve», lo que no encajaría con una agresión multitudinaria.

Los agentes pidieron la intervención de la Policía Foral, que se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno, que asumirá la investigación de los hechos. Precisamente, fueron agentes de la Policía Foral quienes practicaron las detenciones. La primera de ellas, cerca del lugar de los hechos. Según ha podido saber Ahotsa.info, la persona detenida no tendría relación con los hechos. Al menos así se ha denunciado en la asamblea popular celebrada esta tarde en Altsasu, y que ha estado vigilada de cerca por decenas de guardias civiles ataviados con material antidisturbios. La segunda detención se produjo tras una carga policial a las puertas de la comisaría de Policía Foral. Los agentes hicieron uso de sus porras contra varias personas que se habían congregado para pedir explicaciones por la detención del joven, y en ese momento procedieron a detener a otro joven más tras identificar a los presentes. Hay varios contusionados.

Reacciones
El Gobierno de Nafarroa, sin esperar a conocer más detalles sobre los hechos, ha manifestado su «más rotunda condena» y ha expresado su compromiso «con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente».

Por su parte, el movimiento Ospa! de Altsasu ha subrayado que no se puede dejar a una lado "la situación de represión" que se vive en la localidad a la hora de analizar los hechos ocurridos, y recuerdan que la violencia policial en forma de amenzas, agresiones y controles de carretera es cotidiana. Recuerdan que es habitual la presencia de agentes de paisano en los espacios de ocio, citando expresamente como en el último Ospa Eguna fueron expulsados varios agentes de los conciertos que se celebraron.

Ospa! ha criticado que los medios de comunicación e instituciones hayan dado credibilidad a la versión de la Guardia Civil, y afirman que en Altsasu "hay un gran escarmiento en torno a estas situaciones, pues muchas veces han utilizado la manipulación y tergiversación". Denuncian que la actitud de los guardias civiles borrachos fue provocadora, que empujaron y amenazaron con frases como "te voy a matar"  o "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja", y que esto desembocó "en todo lo demás". "No hubo ninguna emboscada", niegan desde Ospa!, y desmienten que fuera una agresión multitudinaria.

www.ahotsa.info

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fB7X