Principal |
Mundo :: 23/10/2016

Ecuador: Las jugadas bancarias del candidato de la derecha, Paco Moncayo

Jaime Galarza Zavala

Una novedosa muestra de los actuales sondeos nos trae diario Expreso del domingo 16 de octubre: los presidenciables compitiendo en una carrera de caballos, siendo Lenín Moreno el jinete que va a la cabeza en el país con más del 47% de los votos, seguido a lo lejos por  Guillermo Lasso con el 11%, Cynthia Viteri con un poco más del 8% y Paco Moncayo con el 8%. Datos con base en una misma fuente: Perfiles de Opinión.

En lo fundamental, estos sondeos coinciden con los de otras encuestadoras. Cifras de espanto para quienes creen que así se perfila el triunfo de Lenín Moreno en una sola vuelta y, con ello, ¡Dios nos libre!, la prolongación del ‘correísmo’ y la Revolución Ciudadana. De allí la danza de traiciones, juramentos de amor incumplidos y camisetazos que se mueve alrededor de los tres jinetes de la cola, que fustigan a sus caballos sin lograr que avancen. Lo grave del caso es que el trajín electorero y la complicidad de los grandes medios oscurece realidades fundamentales y propicia el voto equivocado, llamando a elegir a una de las tres candidaturas que, apenas en forma disimulada, son propiciadas por la banca privada.

¿Cómo que la banca privada no tiene que ver en la encendida campaña electoral que culminará en febrero del 17? ¿Y Guillermo Lasso no es el principal dueño del Banco Guayaquil? ¿Y no acaba de pronunciarse Rodrigo Paz, el máximo de Produbanco,  a favor de Cynthia, y hasta se especula públicamente que él podría ser su pareja electoral?

¿Y Paco Moncayo, no tiene una historia ya de años que lo vincula con el Banco Pichincha? ¡Lo que faltaba! Que el bondadoso y desmemoriado pueblo ecuatoriano sea empujado a escoger entre tres horcas bancarias para sus años próximos. Una brevísima evocación de los torcidos rumbos del Banco Pichincha la encontramos en Narcos, banqueros y criminales, cuyo autor es el periodista argentino Juan Salinas, libro que publicado en 2006 fue saboteado en su circulación en Ecuador, según los editores, por el miedo que tuvieron los distribuidores de enfrentar represalias del Banco Pichincha, del cual esas páginas traen una minuciosa referencia, con nombres y señales, de cómo el gobierno de Rodrigo Borja alimentó al maltrecho banco en mención con dos depósitos de la Reserva Monetaria Nacional con la suma de $ 87 millones destinados a una mísera agencia creada en Nassau, las Bahamas, símbolo de los paraísos fiscales, manejada por Fidel Egas Grijalva, a poco amo absoluto del Banco Pichincha.

En nuestro artículo del jueves pasado relatamos las jugadas golpistas de Paco Moncayo, entonces Jefe del Comando Conjunto, para derrocar en febrero de 1997 a Abdalá Bucaram; luego, a los dos días, a la vicepresidenta Rosalía Arteaga y, por fin, instalar en el poder como presidente interino a Fabián Alarcón. Poco después, nos cuenta el mencionado libro, Moncayo “consiguió que el 48% del paquete accionario del Banco Rumiñahui pasara a manos del Banco Pichincha”; es decir, la plata de los militares y de la ciudadanía, en general.

Ahora, los que hablan del patriotismo y espíritu democrático de Paco Moncayo deberían recordar estos hechos, y en especial aquellos dirigentes indígenas y sindicales que hoy corren tras el general retirado. Además de estos antecedentes, deberían recordar también que el gran paro nacional de los trabajadores, noviembre de 1988, y el primer levantamiento indígena en 1992 se dieron contra el gobierno de la ID, presidido por Rodrigo Borja, y fueron brutalmente reprimidos.

www.eltelegrafo.com.ec

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fB90