Principal |
Mundo :: 02/11/2016

La ultraderecha quiere provocar una guerra civil en Venezuela

James Petras - La Haine
Amenazan que en la marcha del jueves 3 van a tomar el palacio de Miraflores. Quieren facilitar la intervención de la OEA, de Almagro y de Obama

Análisis de James Petras en CX36, 31 de octubre de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analiis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_13554487_1.html

Efraín Chury Iribarne: Bien, Petras, hay muchos temas relevantes y entre ellos el tema de Venezuela que lo hablamos el otro día, pero también esto que ha pasado en España y donde uno se sorprende de lo que ha hecho el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Realmente es sorprendente.

JP: No tanto, no tanto. Si queremos empezar entonces con España podríamos decir que el Partido Socialista hace mucho tiempo dejó de ser socialista y pasó a ser un partido de los banqueros más corruptos de España. Especialmente durante el período de gobierno de Felipe González. Podríamos recordar cómo organizó fuerzas paramilitares para asesinar a personas sospechosas de apoyar al grupo vasco ETA.

Entonces, antecedentes hay muchos para indicar que el gobierno o los políticos del PSOE han pasado al otro lado de la política. Ahora, en el último tiempo tenemos un presidente del Partido que se llama Sánchez que de una forma u otra rechazaba una alianza con la ultraderecha del primer ministro Rajoy.

Pero con un golpe de Estado en el partido, sin consultar a los afiliados, simplemente en las élites del partido, decidieron pasar al lado de Rajoy en el voto para elegir al nuevo primer ministro. Y eso ha causado mucho descontento en las bases del PSOE, y cuando organicen una convención del partido, es posible que Sánchez vuelva a la secretaría.

Pero mientras tanto Rajoy prepara una agenda muy en favor del gran capital, muy en contra de los derechos de los trabajadores, y está confiado de que podría imponer a partir de decretos el apoyo para implementar esta agenda. En el discurso ayer, aceptando la nominación con el respaldo de Ciudadanos y el PSOE anunció que no va a permitir ninguna oposición a los presupuestos y los gastos gubernamentales.

Esto implica que en caso de que los socialistas entre sí decidan no dar una mayoría a Rajoy, él va a proceder imponiendo su política a través de decretos presidenciales. Y eso implica otra crisis del Partido Socialista, porque tiene que decidir qué hacer una vez que Rajoy imponga un presupuesto muy negativo para los obreros y trabajadores, empleados públicos y demás.

Entonces, estamos entrando no a la resolución de lo que era la crisis de Presidencia, estamos entrando en un territorio donde podríamos decir que el Partido Socialista tiene que decidir si va a aceptar decretos arbitrarios de Rajoy o van a buscar alguna manera de paralizar las actividades de Rajoy.

EChI: Petras, pero uno también se pregunta, ¿con qué moral y con qué ética puede actuar a futuro el Partido Socialista Obrero Español después de lo que hizo?

JP: Obviamente el Partido Socialista va por una división. Hay un sector de Felipe González que está muy a la derecha, lo sabemos en América Latina donde han tratado con capitalistas muy corruptos, banqueros que han cometido estafas y se han aliado con el presidente Uribe, el asesino de miles de colombianos.

Entonces, no hay que esperar nada del sector del Partido Socialista que va a apoyar a Rajoy, pero no tienen suficiente apoyo entre los otros sectores del Partido Socialista para cumplir un papel complementario a la ultraderecha. Y eso implica que se puede dividir, puede provocar una división entre el PSOE y la derecha por un lado y Podemos, el grupo parlamentario más a la izquierda en España, por el otro.

De otra forma, podemos hablar de la polarización del electorado entre los derechistas del PSOE y la derecha dura franquista de Rajoy. Y por el otro lado, Podemos con otro sector de socialistas contra el gobierno.

Y eso hay que verlo. Tengo la idea de que tarde o temprano vamos a tener dos partidos o dos frentes. Uno que incluye a Podemos y sectores progresistas del PSOE y del otro lado la ultra derecha, aliados con Felipe González y Rajoy.

EChI: Petras, te había mencionado lo de Venezuela, que hay planteada una expectativa, un día sí y otro también, ¿Cómo ves lo que se está haciendo actualmente?

JP: Hay tres cosas juntas que debemos tratar. Los grandes titulares hablan de que la derecha, en lo que llaman MUD, se va a sentar a la mesa en un diálogo con el gobernante Maduro. Pero para el jueves, los mismos partidarios de la derecha están preparando una marcha hacia el Palacio de Gobierno con signos de que va a tomar la Presidencia, van a tomar el Palacio. Y al mismo tiempo el presidente Maduro llama a movilizar a sus simpatizantes entre el pueblo.

Entonces, el hecho de que haya un diálogo no siginifica que sea un diálogo con toda la derecha. Los grupos más terroristas, más extremistas no van a asistir. Ellos dicen que hay 16 grupos que forman su sector del MUD y no van a discutir, sólo van a aparecer en las calles para tomar la Presidencia. Y eso va a resultar en una gran confrontación este jueves y no tenemos claro las consecuencias.

Porque si en serio tratan de imponer por la fuerza a un nuevo gobierno de la ultraderecha, eso va a provocar una protesta por tres lados. Uno la Guardia Nacional y la Policía, otro el Ejército y el tercero por las bases del Partido Socialista de Venezuela. Y eso va a una guerra civil. Es lo que la derecha quiere provocar para insistir en que podrían invitar a la OEA y a Almagro a enviar tropas para intervenir. O tal vez una combinación de Almagro y Obama van a colaborar en un golpe de Estado.

EChI: ¿Eso tiene posibilidades más o menos fuertes, Petras?

JP: Es que los que están preparando la marcha han dicho que van a tomar el Palacio. No es una invención mía, han dicho que van a tomar la Presidencia y desplazar al presidente Maduro. Si lo dicen, puede ser que no lleguen a cumplirlo, pero en todo caso van a hacer un esfuerzo de tomar la Presidencia, como decían, y van a movilizar todas sus bases para actuar así.

Ahora, que si el gobierno se está preparado, con las fuerzas del orden, eso no se puede hacer. Pero podrían mandar a algunos kamikazes a cometer violencia y provocar una represalia gubernamental. Por ejemplo, si hay algún francotirador que mata a algunos soldados o policías o manifestantes democráticos, eso puede provocar una contra respuesta, y va a precipitar el terror y la confrontación.

EChI: ¿Alguna novedad con respecto a la elección norteamericana o todo está más o menos como hace unas semanas?

JP: Han cambiado dramáticamente, porque sabemos que el director del FBI ha dicho que tienen que reabrir los mails de Clinton porque han descubierto nuevas informaciones. Y eso justo antes de las elecciones está provocando la bronca, porque va a bajar los votantes para Clinton, ahora que hay casi un empate entre Clinton y Trump.

¿En este caso, qué son los nuevos archivos? Bueno, la persona de más confianza de Clinton tiene un marido, ex diputado, que ha cometido muchos fallos, incluso en internet han presentado fotos de desnudos y eróticas de un nina de quince anos. Y esa computadora de la asesora de Clinton la comparte con el perverso. La asesora de Clinton tienen acceso a todos los documentos de Clinton, y la policía federal tiene miedo de que un perverso así es muy fácil que sufra chantaje de cualquiera que busca información.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fC0t