Principal |
Medio Oriente :: 10/04/2022

Crece el rechazo popular hacia las FDS kurdas en el noreste de Siria

Prensa Latina / La Haine
Hay cada vez más protestas que exigen su salida y la de sus patrocinadores de EEUU

Las principales tribus en la región nororiental siria de Al Yazira confirmaron acciones de resistencia contra las autodenominadas "Fuerzas Democráticas de Siria" (FDS), banda armada ilegal de kurdos y árabes, financiada y armada por EEUU, con tendencias separatistas pero que no representa ni mucho menos a la mayoría de los kurdos que viven en Siria.

La situación en el este de la provincia de Deir Ezzor es cada día peor en todos los sentidos y hay cada día más indignación popular hacia las prácticas represivas y terroristas de la FDS contra la población, informaron dirigentes tribales al diario al-Watan.

Denunciaron que esta formación ilegal continúa sus campañas de arrestos arbitrarios contra civiles, especialmente los jóvenes tanto kurdos como sirios, mientras asedia y quema las casas en los poblados donde hay cada vez más protestas que exigen su salida y la de sus patrocinadores de fuerzas estadounidenses.

Más del 95 por ciento de la población en las áreas controladas por la banda están con el gobierno y ejército nacional, el resto son mayoritariamente kurdos de izquierda que luchan contra el terrorismo proturco y contra la propia dictadura turca. Quienes combaten en las filas de las FDS lo hacen por motivos meramente financieros, indicaron las fuentes.

Incluso en algunas localidades, como al-Hawaij, los habitantes, según el medio, izaron la bandera nacional desafiando todo el terror y las prácticas de intimidación.

Las FDS, de mayoría kurda, dominan la mayor parte de la región de Al Yazira, rica de petróleo, y reciben armas, dinero y adiestramiento de las fuerzas de ocupación de EEUU.

Las acciones de resistencia popular armada se incrementaron contra esa agrupación. Incluso reportes de prensa confirmaron la muerte de al menos 10 de sus integrantes durante la última semana.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fC41