Principal |
Anti Patriarcado :: 14/12/2016

¿La nueva obra de Lechowski fomenta las violencias machistas?

Carmen Blanco Grigelmo
Análisis desde una perspectiva feminista del último disco de cantante de rap Rafael Lechowski

¿Por qué el Acto I de “Quarcissus” fomenta las violencias machistas?

Cuando lo escuché por primera vez no daba crédito. El cantante de rap Lechowski, el que hacía referencia en muchas de sus charlas a esa sociedad “oscura y desigual” en la que vivimos, el de “cuando tras la niebla de la fumata blanca aparezca una papisa negra, dará al fin comienzo el mundo”, hoy relataba un potencial crimen pasional como si de una historia de amor se tratara. El día 30 de noviembre se publicó el primer acto de Quarcissus, su nuevo trabajo.
Muchas de sus seguidoras acérrimas no dudamos en ir a la presentación para no perdernos ni uno de los delicados detalles de su último trabajo.
Aquel lunes 28 de noviembre, bajo las luces del bar “La Hemeroteca”, vimos a un autor entristecido y trágico. En algunos casos, incapaz de terminar la frase, se derrumbó explicando el contenido de su obra. El público conmocionado rompía con aplausos el silencio como muestra de apoyo.
Acto seguido abrió un turno de preguntas en el cual surgieron dudas como, “¿Esta obra te ha abierto más tu herida?” A lo que él contestaba, “mi herida ya está cerrada, esto lo he escrito por mi público”. Además precisa: “tenía pensado poner hoy el audio, pero no me siento con la fuerza suficiente para escucharlo”.
Entre las personas que nos encontrábamos en el público se despertó una mezcla de compasión y admiración. Todo su dolor parecía fruto de una de las peores injusticias padecidas. No cabía duda de que él era la única y verdadera víctima de lo que le había ocurrido. Suceso que, en ese momento, desconocíamos. Salí de allí con mis sentimientos a flor de piel y con muchísimas ganas de sumergirme en sus palabras después de tantos años de espera.
Entonces, escuché aquel relato.”Es la historia de un héroe profundo (de esos héroes sin capa ni espada) que cargó la gárgola de la nada y a hombros del alma, las penas del mundo”, así empieza el Acto I: La Traición. Narra en verso la historia de un hombre y una mujer que, tras mantener una relación de pareja, ella decide ponerle fin. La historia continúa explicando como él acude a la casa en la que ambos vivieron y comienza a destrozar todo con el fin de encontrar la prueba que confirme que ella está con otra persona.
La historia sigue avanzando hasta la escena de sexo,“¡El silencio se hace grito y desagraviamos en sexo violento y ahí quisiera estrangularla y eyacular dentro!”. En otras ocasiones Lechowski nos sorprende con otras perlas como: ”Si me mato por amor seré un suicida, si la mato por amor un asesino”.
El mensaje machista resulta bastante claro y explícito. Por un lado la victimización del potencial asesino y por otro la identificación del “amor” con las relaciones tóxicas, posesivas y desiguales. Entre otros muchos matices que también merecen atención.

Victimización del potencial asesino

No sabemos cuánto de autobiográfico tiene el acto, pero lo que es cierto es que Quarciso y Lechowski tienen algo en común: ambos se presentan como víctimas. El autor víctima de un suceso que no sabemos si es la historia que relata u otro. Y Quarciso de la relación que mantuvo con su pareja.
Desde el movimiento feminista llevamos desde tiempos inmemoriales recordando que en las relaciones de amor romántico y posesivo solo existen dos actores: la víctima y el agresor. En este caso el papel de agresor corresponde con el protagonista. Quarciso no deja de lamentarse durante toda su obra, centrándose de esta manera únicamente en sus sentimientos y pintando a la mujer como fría y egoísta.
¿Cuál es el componente machista de todo esto? La obra invita a empatizar con el que quiere asesinar a su ex pareja por no querer continuar con esa relación. De esta forma la versión de la mujer queda invisibilizada. Hay personas que lo han interpretado como una gran crítica, pero para denunciar estas dinámicas de poder la voz la deben tener las mujeres.
El amor de verdad no duele Y, ¿qué hay de eso de “matar por amor”? Es una de las que más dolor me produjo. Los hombres no nos asesinan por amor. Lo hacen porque vivimos en un sistema patriarcal que nos empuja a interiorizar las violencias machistas en todas las edades y en todas las capas de la sociedad. Muy acertadamente dice Pamela Palenciano, en su monólogo “No solo duelen los golpes”, que el amor de verdad no duele. Es el momento de dejar atrás la dependencia, los celos y el control para dar paso a la libertad y el respeto.
Tampoco sirve escudarse en el clásico: “Los artistas escriben lo que sienten. Es lo que él sintió y esta crítica es una forma de limitar su libertad de expresión”. Siendo Lechowski un autor con tanto tirón en el panorama del rap español, tiene una gran responsabilidad con la sociedad. No es lícito que lance un obra con este contenido sabiendo que es un referente para miles de personas. Su mensaje es nocivo en todos los sentidos.

El “misticismo” no lo justifica

 Estos últimos días las redes sociales se han hecho eco de esta polémica.
Hemos podido leer tweets de Lechowski como éste: “[…] El protagonista sufre pero es benévolo. La condición humana es así”. Una vez más tenemos que sentir pena del potencial asesino porque sufre y es “benévolo”, como la vida misma. La opinión de la mujer la desconocemos, pero sospecho que no es fácil lidiar con personas que desmantelan tu casa y después te dicen “te amo” después de haber deseado matarte.
Pero eso no es todo, también hacía RT a esta joya (convertida casi en un clásico): “Ni machismo ni feminismo, IGUALDAD!”.
Además hemos podido leer a mujeres plantar cara a esta nueva y polémica publicación: “Y como yo, muchísimas mujeres han sufrido y sufren la violencia machista cada día, como para que ahora venga Lechowski de místico sabes”. También Inés, artista en Klitosoviet (grupo de rap feminista) nos dejaba su opinión: “Me da un miedo acojonante la cantidad de personas que pueden verse o se ven reflejadas en lo último de Lechowski.” y “Venga vale, que Lechowski luego se vaya a sacar de la manga una moraleja de fábula ahí to mística compensa que de voz a los maltratadores” afirma con ironía.
Él sostiene que la obra es una denuncia, pero es inevitable encontrar inapropiado el mensaje que transmite desde una visión crítico-feminista. Con todo, asegura que en los siguientes actos aclarará que los hombres machistas nunca pueden ser víctimas y el amor, por definición, no implica toxicidad y posesión.
Para muchas de nosotras el mal ya está hecho. Yo, espero con cierta esperanza que sepa rectificar y continuar su trayectoria contando con la visión feminista y teniendo en cuenta todo lo que puede despertar en las personas que le escuchan.

Sobre Rafael Lechowski (Breslavia, Polonia, 13 de febrero 1985)1 es un rapero, productor, escritor y poeta español de ascendencia polaca. En un inicio se hizo conocido por ser miembro del grupo de rap zaragozano Flowklorikos, principalmente por su último álbum junto a ellos que luego fue reinterpretado con una banda de jazz, Donde duele inspira.

tribunafeminista.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fD0N