Principal |
Argentina :: 27/01/2018

[Vídeo] Documental "Alicia y John, el peronismo olvidado"

Grupo Octubre
El documental de Carlos Castro recorre la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, compañeros de vida y militancia peronista y guevarista

Al mismo tiempo que conjuga la historia del movimiento peronista, sus victorias, anhelos y fracasos. Hoy se cumplen 41 años de la desaparición de Eguren, secuestrada por una patota de la ESMA el 26 de enero de 1977.

El Bebe Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara, lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana.

Cooke regresó a Argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo, además de participar con Alicia en la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia.

John murió de un cáncer terminal el setiembre de 1968, Alicia Eguren fue desaparecida el 26 de enero de 1977 por una patota de la ESMA,  y fue arrojada al mar meses más tarde en unos de los vuelos de la muerte. 

www.pagina12.com.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aC38