Principal |
Medio Oriente :: 02/02/2024

Israel lo tuvo que admitir: Murió otro alto comandante del ejército en Gaza

HispanTV / Al Mayadeen / La Haine
Ya es el cuarto. Resistencia sigue infligiendo duros golpes a las tropas del régimen sionista

El ejército de Israel confirma que un comandante de la unidad de élite de su fuerza aérea ha muerto en enfrentamientos con HAMAS en la Franja de Gaza. Es el cuarto desde el 7 de octubre.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, un portavoz del ejército israelí ha anunciado la muerte del comandante de la unidad Shaldag de la fuerza aérea israelí, Yitzhar Hoffman, de 36 años, en el campo de refugiados Shati, ubicado en el norte del enclave costero.

Hoffman fue uno de los encargados de la invasión y asedio al Hospital Al-Shifa, por lo que es responsable del asesinato de decenas de bebés y niños en ese centro médico.

Los medios de la ocupación han descrito esta muerte como un “golpe muy grande” a las fuerzas armadas de este régimen. Hoffman era considerado uno de los principales oficiales militares en la guerra contra Gaza, y había mejorado los métodos terroristas de lucha dentro de los túneles de la Resistencia palestina.

Con este deceso, se eleva a cuatro el número de tropas israelíes muertas durante las últimas 24 horas en los enfrentamientos con el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). También, la cifra total de bajas militares israelíes desde el 7 de octubre de 2023 aumenta a 561, incluidos 224 que cayeron tras el inicio de la ofensiva terrestre contra la Franja.

Esto mientras, la Resistencia palestina ha declarado en reiteradas ocasiones que las bajas israelíes son mayores a las que anuncian las autoridades israelíes.

¿Qué es la Unidad Shildag del ejército de Israel?

Shildag es una de las principales unidades especiales del ejército de ocupación y tiene su cuartel general en la base aérea Palmachim, a unos 45 kilómetros al norte de la ciudad de Gaza.

Soldados israelíes junto a la tumba de un militar ajusticiado en la Franja de Gaza.

Ejército israelí retira tropas militares y un batallón de Gaza

La Resistencia palestina sigue asestando duros golpes al ejército israelí en fuertes combates en el sur de Gaza, al destruir otros tres tanques del enemigo.

Las Brigadas Al-Qassam, rama militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha anunciado este domingo haber destruido dos tanques israelíes “Merkava” con misiles antiblindaje Yassin-105 en el barrio de Jouret Al Aqad, al sur de la ciudad de Jan Yunis, según ha informado la cadena catarí Al Jazeera.

Asimismo, las Brigadas Al-Quds, el brazo militar la Yihad Islámica Palestina, ha dicho que se ha enfrentado a las fuerzas agresoras en Jan Yunis, y ha atacado un tanque israelí con un artefacto explosivo.

El grupo también ha dicho que atacó con granadas de mortero a las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.

Los recientes daños sufridos por el ejército israelí se producen mientras que el Canal 12 de la televisión israelí ha anunciado hoy que las tropas israelíes enfrentan una violenta y fuerte resistencia en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza.

Aunque el ejército israelí afirma haber destruido varios túneles e instalaciones de HAMAS en Jan Yunis en las últimas semanas, las fuerzas sionistas siguen sufriendo muchas bajas en trampas explosivas y emboscadas bien preparadas por la Resistencia.

Ejército israelí retira tropas militares y un batallón de Khan Yunis

El anuncio de su retirada fue simultáneo con informes israelíes de que el ejército reducirá el número de sus fuerzas en el norte de Gaza.

El ejército israelí redujo las fuerzas de reserva en la Franja de Gaza y retiró el batallón Kiryati (7107) de Khan Yunis, después de meses de cruentos combates con la resistencia palestina.

Según el canal israelí 13, este batallón es una de las unidades de ingenieros de combate de las Fuerzas de Reserva y participó en combates en el norte de la Franja.

El anuncio de su retirada fue simultáneo con informes de que el ejército reducirá el número de sus fuerzas en el norte.

Además, el Batallón 7107 no es la primera unidad que se retira de las operaciones, pues a finales de diciembre pasado, las fuerzas de élite Brigada Golani retiraron un batallón de la Franja de Gaza.

El excomandante de esa brigada, Moshé Kaplanski, declaró que el escuadrón perdió un cuarto de sus fuerzas entre muertos y heridos desde el 7 de octubre de 2023.

Hasta el momento, el número de soldados israelíes heridos en los frentes del sur con Gaza y del norte con Líbano llegó a 4 mil 600, y las lesiones en las filas son de alrededor de 60 heridos por día.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de la ocupación, más de 530 efectivos fueron abatidos.

Asimismo, las estimaciones israelíes sugieren que el número de discapacitados alcanzará los 100 mil para fines de 2030.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fE3p