Principal |
Europa :: 20/04/2022

'Ad portas' una nueva fase en el conflicto con Ucrania

Roberto Buffagni
Rusia cree que su supervivencia está en juego en este conflicto y, por lo tanto, está dispuesta a luchar hasta el extremo, incluida la confrontación directa con la OTAN

En el vídeo enlazado al pie [1], el periodista y documentalista italiano Giorgio Bianchi, que sigue el conflicto en Ucrania desde 2014, relata lo que le dijo una fuente de alto nivel y fidedigna del campo ruso en el Donbass.

Lo más notable es que el contenido informado por Giorgio Bianchi coincida con lo que opina Gilbert Doctorow (2) un historiador estadounidense, colaborador del Comité Estadounidense para el Acuerdo EEUU-Rusia (3), fundado por el profesor Stephen Cohen (4) de la Universidad de Princeton. Gilbert Doctorow durante décadas estudió a Rusia y trabajó para empresas occidentales como consultor. Por lo tanto, tiene una vasta red de relaciones en Rusia.

Los puntos esenciales informados por Bianchi son:

1. Rusia no considera perder esta guerra.

2. El campo occidental ha dejado claro que no pretende negociar, sino prolongar al máximo la guerra para debilitar a Rusia.

3. Las sanciones ya casi han llegado al máximo posible.

4. La satanización de Rusia por parte del campo occidental es total.

5. Las FFAA rusas podrían estar sufriendo pérdidas.

6. Por lo tanto, ya no le interesa a Rusia continuar librando una guerra limitada, con medios limitados, por objetivos limitados alcanzables a través de negociaciones diplomáticas paralelas a las operaciones militares.

7. Por lo tanto, Rusia decidió utilizar todos los medios a su alcance para lograr la victoria sobre el terreno, quizás después de una declaración formal de guerra a Ucrania.

Aclaro el punto 1.

Para Rusia, "perder esta guerra significa detener las hostilidades sin asegurar los objetivos mínimos declarados", es decir a) Donbass independiente b) neutralización militar de Ucrania c) neutralización de las milicias armadas ultranacionalistas d) Ucrania fuera de la OTAN. El equilibrio objetivo de poder entre Ucrania y Rusia significa que Rusia puede “perder esta guerra solo si detiene las hostilidades con una decisión política”. 'Coeteris paribus', es decir, si la OTAN no interviene directamente en el conflicto, es imposible que Rusia sufra una derrota militar si continúan las hostilidades. Solo es incierto cómo, cuándo y a qué costo Rusia ganará militarmente.

Aclaro el punto 2.

Que el campo occidental no quiera una negociación entre Ucrania y Rusia es muy claro y no necesita explicaciones. Agrego mi conjetura. En mi opinión, el liderazgo ruso ha llegado a la conclusión que EEUU tiene la intención de prolongar la guerra en Ucrania tanto como sea posible, para debilitar a Rusia en vista de un objetivo estratégico: la fragmentación de Rusia en el modelo yugoslavo.

Creo que, desde el punto de vista ruso, la estrategia general estadounidense es atacar simultáneamente a sus principales adversarios: Rusia y China, para asegurar su hegemonía mundial. Rusia es el primer objetivo porque es el más débil. Probablemente, EEUU también piensa que, en caso de fragmentación de Rusia, China podría asociarse con EEUU para compartir el botín.

Una pista para apoyar esta conjetura son los artículos que enlazo al final. El primero es de Ray McGovern, ex-analista de la CIA a cargo de la sección de la Unión Soviética. Tema: Relación China-Rusia. ¿Es sólido? ¿Los rusos notificaron a los chinos de la invasión? ¿Obtuvieron su consentimiento? [5] McGovern argumenta que SÍ, la relación entre Rusia y China es más que sólida, y que los chinos estaban al tanto de la invasión.

El segundo, sobre “Política exterior”, es de Matthew Kroenig, subdirector del 'Scowcroft Center for Strategy and Security' del Atlantic Council, uno de los 'think tanks' más importantes de EEUU. El título habla por sí mismo: Washington debe prepararse para la guerra tanto con Rusia como con China / Pivotar hacia Asia y olvidarse de Europa no es una opción [6]. El acceso al artículo es de pago. Pero el tercer artículo que enlazo, de Deborah Veneziale, “EEUU prepara la guerra con China y Rusia al mismo tiempo” [7] analiza el artículo de Kroenig y cita extensos extractos. Curiosamente, fue escrito para una audiencia china y publicado en "Guancha" [8].

Si mi conjetura es correcta, Rusia cree que su supervivencia está en juego en este conflicto y, por lo tanto, está dispuesta a luchar hasta el extremo, incluida la confrontación directa con la OTAN y el uso de armas nucleares. Señalo que incluso si el campo occidental no tuviera la intención de perseguir estos objetivos estratégicos, y Rusia malinterpretó las intenciones estadounidenses, solo las percepciones rusas cuentan para predecir lo que Rusia hará.

Para concluir. Hasta ahora, Rusia ha librado una guerra limitada, con medios limitados, para lograr objetivos limitados con negociaciones diplomáticas paralelas a las hostilidades. El marco legal en el que se desarrollan las hostilidades es ayudar militarmente a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por la Duma rusa antes de que comenzara la invasión: por eso los rusos llaman a las hostilidades "operación militar especial" y no "guerra".

Es probable que antes de pasar a la segunda fase de las hostilidades, Rusia declare formalmente la guerra a Ucrania, para cambiar el marco legal del conflicto, tanto dentro como fuera del país. No estoy familiarizado con la legislación rusa y, por lo tanto, no puedo evaluar la importancia de cambiar el marco legal entre "operación militar especial" y "guerra" formalmente declarada. En Italia, la diferencia sería decisiva.

En cualquier caso, es posible que en un futuro próximo asistamos a una fuerte y progresiva escalada del conflicto en Ucrania.

Como profetizó el profesor John Mearsheimer en 2015 [9], Ucrania sufrirá una destrucción masiva y víctimas civiles. Para evitar esta tragedia, bastaría que un importante país europeo rompiera el frente occidental y promoviera un rediseño del sistema de seguridad europeo que tuviera en cuenta las necesidades rusas. Me temo que no sucederá.

----

NOTAS

[1] https://youtu.be/0Wtxd7Ay8Cs

[2] https://gilbertdoctorow.com/2022/04/14/the-russian-way-of-war-part-two/?fbclid=IwAR0qsuDV38Tzaxk2rv4mGqhiscinasIc4nX836D5qg7xkNMcfVPI3EXJsyw2dc

[3] https://usrussiaaccord.org/

[4] https://it.wikipedia.org/wiki/Stephen_F._Cohen

[5] https://original.antiwar.com/mcgovern/2022/04/03/the-late-deceased-paradigm-on-russia-china/

[6] https://foreignpolicy.com/2022/02/18/us-russia-china-war-nato-quadrilateral-security-dialogue/

[7] https://mronline.org/2022/02/27/the-us-is-preparing-war-with-china-and-russia-at-the-same-time/

[8] https://www.guancha.cn/DeborahVeneziale/2022_02_26_627801.shtml

[9] https://youtu.be/JrMiSQAGOS4

* Experto italiano en relaciones internacionales
italiaeilmondo.com. Traducido por observatoriocrisis.com. Revisado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fE4Z