Principal |
Nafarroa :: 12/03/2017

#Errepresioari Autodefentsa: La Policia española reprime la marcha de Iruñea contra la represión

Insurgente / Kaos en la red / La Haine
[Fotos y vídeo] Contundentes disturbios en el casco viejo de Pamplona al reprimir los antidisturbios la marcha "Errepresioari autodefentsa!"

La marcha convocada para ayer sábado en Alde Zaharra de Iruñea bajo el lema "Errepresioari autodefentsa" (frente a la represión, autodefensa) ha partido de la Plaza de San Francisco sobre las 18:50 de la tarde. Cientos de personas han secundado la movilización que salía de la plaza entre gritos de "borroka da bide bakarra"(la lucha es el único camino) y "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas).

Ya antes de la convocatoria un nutrido dispositivo de la policia española controlaba los accesos a Alde Zaharra. Nada más comenzar la marcha, al entrar la cabecera en la calle comedias, la policia ha bloqueado el paso de la marcha y ha comenzado la represión, han efectuado varios disparos de pelotas y el grueso de los manifestantes se ha replegado hacia la plaza de ayuntamiento y mercaderes.

Desde la plaza del Castillo grupos de antidisturbios han comenzado a disparar pelotas, que algunos grupos de manifestantes han respondido lanzando piedras, botellas o bengalas. Los enfrentamientos se han alargado casi dos horas, primero, en la zona de Mercaderes y posteriormente en Navarrería.

Varios medios han informado de cuatro detenciones, los cuatro detenidos serían vecinos de Orereta, entre ellos un menor de edad.

Pese a lo difundido por varios medios de comunicación como el Diario de Navarra o Navarra.com, la manifestación no había sido convocada por "ATA"(eufemisno utilizado por los medios para referirse al Movimiento Pro-Amnistía y contra la represión), si no por la dinámica "Errepresioari Autodefentsa" que ha organizado unas jornadas contra la represión que han recorrido todo Euskal Herria durante este mes.

Todos los partidos del ayuntamiento, incluído EH Bildu, se han apresurado a condenar los disturbios. EH Bildu, mediante una nota de prensa, ha manifestado que "rechaza contundentemente lo sucedido esta tarde en Iruñea. Actos que buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política".

La dinámica Errepresioari Autodefentsa ha llamado a una concentración mañana en repulsa de las detenciones y en solidaridad con lxs represaliadxs. La cita es a las 12:00 en la Plaza Navarrería

----

Video: Ahotsa.info

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fE7N