Principal |
Andalucía :: 31/03/2017

[Alerta Antifascista] Los grupos neonazis aumentan su actividad en la ciudad de Granada

Insurgente / Kaos en la red / La Haine
Preocupación ante el aumento de la actividad fascista en Granada, tras la apertura del nuevo local neonazi "Hogar Social Granada"

En las últimas semanas, los grupos neonazis están aumentando su actividad en la ciudad de Granada, la aparición del nuevo Hogar Social Granada (HSG), ataques a las sedes de CNT y PCE, pintadas fascistas y racistas, recogidas de alimentos “sólo para españoles” o concentraciones ultras… son alguna de las actividades que están llevando a cabo en la ciudad. Pero, ¿de dónde sale el HSG y cómo funcionan?

El HSG proviene de una organización nazi creada a finales del 2015, llamada Núcleo Joven. A principios de marzo de este año abrieron el nuevo local y esta organización ha desaparecido ahora y ha pasado a ser HSG, si bien ahora “Núcleo Joven” es el nombre de la sección juvenil del “hogar social”.

Ese colectivo fascista imitaba a las diferentes organizaciones del estado, manteniendo fuertes vínculos y unidad con Iberia Cruor (Jaén) y también con Lo nuestro (Murcia), sin embargo poco a poco parece se fueron desmarcando de esa línea hasta confluir finalmente con HSM y abrir la nueva sede de Granada. Este grupo, convocó concentraciónes en el día de la toma de Granada, y algunas acciones en contra de los refugiados coordinándose con el resto de grupos similares del estado (con el lema “terroristas welcome”), entre otras cosas .

Actualmente cuentan con unos 10-15 militantes activos más otros tantos simpatizantes que acuden a su local en ocasiones especiales y fiestas (Día de la Toma, charlas que organizaron con el resto de organizaciones fascistas del estado). La mayor parte de estos simpatizantes proceden, a su vez, de antiguas organizaciones fascistas que se crearon en Granada en 2012, Granada no conforme y Juventud Patriota de Granada, muy ligados también al ya extinto grupo ultra fascista Tercio Sur que organizó “cacerías” de inmigrantes por la periferia de la ciudad. Estas organizaciones hicieron que la intolerancia creciese en la ciudad, llegándose a dar numerosas agresiones contra vecinos árabes y asiáticos, el ataque a una biblioteca okupa (ataque del cual se jactan a día de hoy en las redes sociales) y que culminó con la agresión a un compañero antifascista que casi le cuesta la vida (estallaron una botella de cerveza contra su cara y le propinaron golpes entre un grupo de 20 personas).

Si bien no están vinculados claramente a ningún partido, alguno de sus miembros ha sido identificado como integrante de las listas de Democracia Nacional en Ibiza. También es reseñable que el local que actualmente utiliza Hogar Social Granada es el mismo que utilizaban estas antiguas organizaciones fascistas, que organizaban conciertos de bandas de ideología nazi. Además, Alfonso, antiguo integrante del Núcleo Joven y líder del actual HSG, luce en su brazo un enorme tatuaje del sol negro, otro símbolo utilizado por los nazis.

Desde que se han instalado en el HSG están organizando recogidas de alimentos los viernes o sábados (alimentos que se destinan a las familias de Madrid tal y como rezan las octavillas que reparten a la entrada del supermercado). El pasado lunes realizaron también un “escrache” a las puertas de los juzgados al ex alcalde, cortando el tráfico. Junto con la apertura del HSG también ha venido creciendo la actividad fascista en la ciudad, con el reciente ataque a las sedes de CNT y PCE (cuya autoría se ha auto-atribuido el grupo nazi Alianza Nacional a través de las redes sociales) o con la aparición de numerosas pintadas con lemas racistas y fascistas por toda la ciudad.

Frente a este repunte de la actividad nazi la respuesta ya ha comenzado a organizarse. Previamente la coordinadora antifascista de granada llevo a cabo algunas acciones contra la antigua organización Núcleo joven, que consistieron en repartos de octavillas informando a los vecinos de su ideología y su método racista de reparto de alimentos.

 Ahora, tras la mutación de esa organización en el nuevo HSG el antifascismo granadino se está organizando en una nueva plataforma llamada “Granada Actúa” que está aglutinando y organizando el descontento existente en la ciudad ante la apertura del nuevo local neonazi."

Esta plataforma declara en uno de sus comunicados que “Granada, ciudad cuna de la multiculturalidad, no puede dar cabida a discursos racistas ni a la violencia en sus barrios”. Desde esta plataforma anuncian que salen a las calles “para mostrar nuestro rechazo a quienes promueven el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia o la discriminación contra las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad” y llaman a una gran manifestación en repulsa del HSG para el próximo 21 de Abril a las 19:30 desde la Fuente de las Batallas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF1r