Principal |
Mundo :: 05/04/2017

Muertes por inundaciones: "No son tragedias, son actos criminales de los gobernantes"

James Petras - La Haine
¿Por qué la naturaleza tiene una función para los pobres y otra para los ricos? ¿Por qué los banqueros no se inundan?

Análisis de James Petras en CX36, 03 de abril de 2017. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-03-audios-mp3_rf_17932897_1.html

Efraín Chury Iribarne: Bien Petras, esperamos tu análisis por los hechos de Venezuela y la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador.

JP: Las cosas marchan en diferente dirección. En el caso de Ecuador, Lenin Moreno vuelve a tomar el poder. El caso es que las políticas de Rafael Correa tenían suficiente apoyo para que los votantes, a pesar de muchas reservas en el último tiempo por la crisis del precio del petróleo, encontraron que el candidado apoyado por Washington y por el secretario general de la OEA Luis Almagro no era lo mejor para Ecuador. Les recordaba mucho los años 1999 cuando la clase media perdió todo su dinero, los jubilados quedaron mendigando en las calles, mientras los banqueros se fueron a Panamá con los bolsillos llenos.

Entonces Guillermo Lasso, favorito de Donald Trump, favorito de los grandes estafadores, no tenía suficientes votantes. Ahora preparan movilizaciones para provocar un golpe de Estado. Los votantes votaron pero los que apoyan a los banqueros están tocando las puertas de los militares. Por tanto tenemos que estar atentos, una cosa es ganar las elecciones y otra llegar al gobierno.

EChI: ¿Es una situación difícil la que se presenta en Ecuador ahora por el cuestionamiento al resultado de las elecciones del opositor?

JP: Todo el mundo, los observadores de Naciones Unidas, e incluso la OEA, dicen que no encontraron ningún fallo en las elecciones, el conteo, los procedimientos. Entonces Lasso queda solamente con sus gritones para decir que hubo fraude. Ningún observador apoya a ese charlatan.

EChI: ¿Sobre Venezuela cuál es tu análisis?

JP: Debemos decir que hay mucha confusión entre los gobernantes, el presidente Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia, que dicen una cosa un día y al otro, otra. Es un mal juego, porque tomar la decisión judicial de suspender al Parlamento solo sirve para aumentar las presiones de la derecha. La que no quiere negociar ni participar en la institucionalidad, quieren un golpe y van a presionar ahora por nuevas concesiones.

El problema de Venezuela con el presidente Maduro es que no tiene una línea firme. No hay definición de un nuevo camino. Grita contra el sabotaje pero deja que los saboteadores tengan el control del 90% de la economía; se queja de los fraudes de los banqueros pero utiliza esos mismos bancos para hacer transferencias económicas, etc. En otras palabras, es una política de medio camino, medio con el capitalismo y medio con la población, y no creo que eso tenga mucho futuro. Estamos ante una situación muy incoherente y no sé de qué manera van a resolver eso, porque la economía sigue con superinflación, hay mucho faltantes en las tiendas y hay conflictos entre las diferentes facciones del Gobierno.

EChI: ¿Cuáles son las razones del ataque contra Venezuela, incluso de la Cancillería uruguaya?

JP: Uruguay hace tiempo es un país sirviente de Washington. Tenemos un período de retroceso en América Latina, empezando con el gobierno de Mauricio Macri, el de Michel Temer, el de Michelle Bachelet, el de Juan Manuel Santos. Un conjunto de gobernantes en los últimos tres años que dejan una situación muy grave para los pueblos.

Entendemos que el gobierno de Macri va a enfrentar una huelga general el 6 de abril, entendemos que Temer ha fracasado en todas sus gestiones económicas, sabemos que en Chile marcharon más de dos millones de trabajadores rechazando los planes de pensiones. Es la lucha de clases que ha involucrado a toda América Latina, algunos avanzan como en Ecuador, otros retroceden como en  Venezuela.

Pero en todo caso, debemos reconocer que cuando el pueblo en Paraguay quema el Congreso en protesta por una medida reeleccionista fraudulenta, cuando Almagro tiene que comer hamburguesas en Washington porque es tan servil que la Casa Blanca no se siente obligada a ofrecerle una corvina bien cocinada, es una situación que debemos decir que las cosas están en un equilibrio desestabilizador, que podríamos ver en los próximos tiempos unos conflictos mayores de los que hemos visto desde el fin del siglo pasado.

EChI: En Chile, Sebastián Piñera no sólo aceptó ser candidato sino que además está al frente de las encuestas.

JP: Si, porque es una situación complicada. Bachelet y los candidatos elegidos por los socialistas han fracasado en el sentido que tratan de satisfacer los grandes banqueros y especuladores, a los grandes poderes económicos, pero al mismo tiempo dan un discurso tibio e inaceptable hacia el pueblo. Entonces han perdido el apoyo popular sin ganar el apoyo del gran capital. En esta brecha, la derecha se va a insertar jugando con la abstención popular y el aumento de fuerzas de los capitalistas.

Y en tanto, la izquierda está dividida entre radicales y menos radicales, utilizando el término radical de forma genérica. Es una situación en la que la izquierda no tiene fuerza como movimiento independiente, incluso el Partido Comunista se mete en este gobierno y no hay una alternativa viable. Y eso va a dividir el voto de la izquierda y fortalecer la posición de la derecha.

EChI: ¿Cómo son los primeros días del Brexit y cuáles son los problemas que puede tener el Reino Unido?

JP: Inglaterra tenía imágenes nostálgicas del imperio. La Primer Ministra pensaba que al separarse de la Unión Europea, Inglaterra podría reconstruir una red mundial como tenía antes, con los dominios de Canadá, Australia, EEUU, etc. Y eso podría enfocarse como una alianza al estilo imperial. Es una ilusión, una falta de realismo.

Entonces, en vez de crecer afuera de la Unión Europea, se va a achicar porque Irlandia y Escocia van a separarse e Inglaterra va a quedar como un pequeño país al que sólo le queda Gales, que es probable que también se separe; y va a quedar como un pequeño Estado isleño. Una isla con el norte y sur divididos, al norte con más proletarios y al sur con la clase media y los banqueros. Entonces Inglaterra va a terminar como el 'Merry Old England', que no es más el Reino Unido, sino que va a ser el pequeño ingles que se queda solito.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Podríamos decir que hay muchas cosas, pero sólo voy a comentar un tema que lo vamos repitiendo en muchas partes del mundo. Escuchamos ayer que más de 250 personas murieron en Colombia por lo que llaman catástrofes naturales, el desborde de ríos. Pero eso también pasó en Perú, pasó en otros países y cada año la misma cosa.

Eso no es algo natural, porque la gente, los pueblos, están ubicados en malas tierras, sitios muy vulnerables.No vas a ver a ningún millonario que viva al lado de los ríos desbordables, porque saben que las inversiones para mejorar las infraestructuras sólo se canalizan a los lugares importantes para la gran minería, el petróleo, los ricos, los grandes latifundios. Ellos tienen caminos, infraestructuras bien mantenidos. Pero los ríos podrían canalizarse para que no inunden las tierras, o bien podrían reubicar a las comunidades e invertir en lugares más seguros. Entonces no es algo natural. Es verdad que llovió mucho, pero ¿por qué la naturaleza tiene una función para los pobres y otra para los ricos? ¿Por qué los banqueros no se inundan? ¿Por qué sólo afecta a campesinos y pequeños comerciantes?

Debemos dejar de hablar de tragedias, hablamos de actos criminales por parte de los gobernantes. Y sólo voy a indicar una cosa: ¿por qué tantos mueren en Colombia, Perú y otros países y no en Cuba? ¿Por qué si hay inundaciones en Cuba y casi nadie muere, excepto algún boludo que se queda guardando su vaca? Es por el diferente sistema social. Uno que defiende a los ciudadanos y otro que los abandona.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF2X