Principal |
Estado español :: 10/04/2017

‘La izquierda’ ¿será acaso izquierda?

Maité Campillo
Confieso que he vivido… De aquellas tierras, de aquél barro, de aquél silencio, he salido yo andar, a cantar por el mundo (P. Neruda)

 

“Los navarros han de ser censurados por todos los discretos” Era el coup-de-grâce de Ameryc Picaud, peregrino francés por estas tierras del siglo XII. Debió ser Picaud, un adelantado de la medalla milagrosa de la santa Catalina Labouré. Unos pretenden colgarte la soga al cuello, y otros, mientras tanto, la medalla con “fe y confianza”. ¿Es la vida un juego? ¿quién reparte las cartas?, me pregunto. Por la forma de humillar y ridiculizar las culturas les conocerás (respondió conciencia), su sentido de superioridad, su “demagógica” forma de torturar a los pueblos “bárbaros”. Es la tortura física y psíquica hasta la muerte del infame civilizador (forma de descubrir América). Sistema de explotación la que sostiene el egocéntrico absolutista, directamente del degradado burgués o servidor de sus intereses arrastrando a su “propio pueblo” a la sumisión, más allá del 1808 con los borbones ante el gabacho. Es Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, hasta la Suiza “neutral”, ha sido pasto de opresión del mentado despotismo sometido a este lado de la Península, costilla disputada por la carroña humana. No son actos de conciencia, no son actitudes de amistad y mucho menos de respeto o amor al vecino. Son manifestaciones públicas y privadas de odio y repudio, obsesión de “reeducar”, aplastar y exprimir su jugo, su sol y su alegría. Pisan los mentados talones décadas y siglos de acoso fulminando el sentido de independencia y libertad. La vida es un espejo donde nos vamos reflejando; la vida, no vencida, existe más allá de las cadenas. No es un árbol solitario. Son hojas a rebosar sobre ramas de un internacionalismo brillante en vida. Son brazos. Luz sobre los campos de cosecha. Tierra de fuego donde fue, es y seguirá siendo posible un mundo habitable para los “nadie”. Por lo mentado y a pesar de los pesares, de que hace años la izquierda, si existe, está como ausente; metida en un invernadero esperando le salga algún brote rebelde ¿para lucirlo en el ojal?, o en un sarcófago egipcio para que la vean dentro de mil años rejuvenecida… pero muerta. ¿Acaso están esperando que Lenin resucite? cosa harto imposible y, si resucitara diría, que narices hago yo aquí, en un invernadero seco y deforme. No hablo (sólo) de lo más cercano, también de los que pululan por el mundo como saltamontes de asfalto, y claro, hablo de la izquierda, la izquierda organizada, o sea, el partido de clase, el sindicato (pueblo es una palabra muy amplia, abstracta y manipulable), de los movimientos revolucionarios en actitud y actos de conciencia, también hablo; sin duda son miles las personas por el mundo que sin estar organizadas son y actúan con conciencia arraigada y dignidad revolucionaria; ramas del árbol a la espera de alcanzar la estrella de sus sueños, esa es la vida, luchar contra los que lo fumigan, contra los que se ponen de su parte, contra quien lo ordena y ejecuta.

Abramos el abanico, empecemos por el imperio USA. Cada cuatro años se monta el circo, de las elecciones, para ver quien va a ser el próximo pantomima hijueputa a “gobernar” todo el país o nación. Es decir, a todo un pueblo, que son millones de seres. Cada manada -de castas pro-imperio- se gasta millones de dólares en las primarias (I parte del guión del circo), y en la elección presidencial, más millones de lo mismo, por el mismo camino derechito al vertedero. Con ese dinero se podría solucionar el hambre, y la miseria en el sentido más amplio de la palabra, de más de 40 millones de estadounidenses. Sí. Con ese dinero tod@s que viven dentro del “corazón” del imperio genocida, cuanto menos, tendrían cubierta la sanidad y la vivienda. Pero la mafia “republicana” (hablando en plata: fascista), le importa una mierda los trabajadores de dentro y fuera de su unión de estados, a no ser para que tiren de sus riendas cargadas de petroleo y oro, museos históricos, robos y ocupaciones por el mundo. Los otros, la otra mafia, la demócrata (por igual de fascista e intereses) la que gobierna alternativamente el patio de los barrotes y estrellas robadas, le importa otra mierda los millones de seres humanos asesinados por el mundo por su bandera y sus marines ¡A qué nivel de destrucción humana han llegado para que unos 80 millones de “personas” voten a un energúmeno nazi, no menos pelele que un borbón. Votar a un psicópata al estilo Calíbula no tiene perdón.

Va de retro: NICARAGUA (país donde desde el 2012, han sido asesinadas 345 mujeres)… “Dios nos dijo que hiciéramos un fueguito para expulsarle el demonio”. Entre los cinco detenidos hay dos mujeres. El líder de la secta religiosa justifica la quema en la hoguera de Vilma Trujillo García, por considerar que estaba “endemoniada”. Juan Gregorio Rocha, quien se identifica como pastor de la congregación evangélica, el que dijo ante los medios de información: “La joven cayó en la hoguera cuando el Espíritu Santo salió de su cuerpo” “Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella y que hiciéramos un fueguito, porque iba a ser expulsado el demonio”, y, justifica la acción como un procedimiento de “sanación”; se supone, sin duda, que bajo el consentimiento de su esposo que fue quién la llevó y dejó en sus manos (?). Según cuentan algunos testigos que lo presenciaron (tras la quema) “la tiraron a un barranco” donde permaneció durante nueve horas, hasta ser hallada por un familiar.

El ciclo de la vida, de su vida, Vilma Trujillo García tenía 25 años… fue asesinada a través de una morbosa “fiesta” satánica. La desnudaron, ataron de manos y lanzaron al fuego. Sufrió severas quemaduras en el ochenta por ciento de su cuerpo, y falleció en un hospital de Managua ¿Fue éste el pacto con el norteamericano, imperio gringo, para que Nicaragua renegara de su defensa, su libertad e independencia, para entrar en el reino de la democracia? Los asesinos directos e indirectos. Dudo que el esposo no forme parte, y hasta que durante, 15 días en los que tras entregar a la mujer fuese atender “a su mamá enferma”; dudo, siempre dudo del cinturón que oprime y estrangula hasta llegar a la quema. Son las ‘Asambleas de Dios’, las protagonistas del escarnio, cuyos orígenes se registran en 1914 en Hot Springs-Arkansas (EEUU) ¡En Nicaragua cuentan con unos 12 mil miembros, parte de una congregación internacional que reúne a más de 64 millones de personas!, según información oficial del propio grupo religioso. El esposo Reynaldo Peralta, relató que su esposa (madre de sus dos hijos) “empezó a sufrir problemas de salud y desmayos”… con 25 años. Y, en vez de buscar las causas e ir a un hospital o consultorio médico a que la exploraran, cerró el circulo “cortando por lo sano”, ofreciéndola una vía directa al “cielo”. Fue el propio Juan Gregorio Rocha quien decretó públicamente “que la mujer estaba endemoniada”, y que él, “su congregación la curaría”, o sea, asesinaría.

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, considerado el número dos, de la iglesia católica en Nicaragua dijo en Twitter: “Siento mucho la muerte de Vilma Trujillo a causa del fanatismo y la ignorancia religiosa ¡No se puede destruir una vida en nombre de Dios!” (?), sufrirá el obispo problemas de salud mental? Por el contrario la indignación de la escritora, Gioconda Belli, tuvo una luz “celestial” (con mucha más dignidad y compromiso) clara y evidente a través de su Twitter: “Este crimen atroz no puede quedar impune. Como tampoco el de tantas mujeres cuyos cadáveres se acumulan mientras la impunidad campea” “Quemada, dijo, como en los peores tiempos de la Inquisición y las Cacerías de Brujas”. Sí, Vilma Trujillo García, tenía 25 años… Y se nos fue como un pajarito de las manos, desorientada, intencionadamente acompañada a la redada por el fantasma de la opresión y la muerte. Chocó contra los cristales del espejismo burlón del oscurantismo oficial organizado en porciones de engaño como sinónimo de libertad. Y, cayó en las garras de la esclavitud marital y de la hoguera de la inquisición a la espera de los santos inocentes. Dejó de soñar -además de dos hijos- entre árboles y flores, de sentirse joven y rebelde, mar abierto, río, cañada, barcos y cometas a colores. Vilma estuvo esta noche rondándome como una mariposa, como plumita de ave al antojo del viento meciendo el sueño, mi sueño. Salté sobresaltada sobre las seis de la mañana (cinco hace apenas unas semanas, hora cambiada, los crápulas lo cambian todo…) ¡Volveremos!, oí que decían los vientos a favor y los aviones de la fantasía rondaron la cantata. Vilma sigue a mi lado marcando el tiempo… roza amor como pelusita de flor blanca campana, aterciopelada entre semillas de oro, como radar de vida y telón rubí abierto desde su talle; el abanico despuntado a forma de cono ensalza su pecho ciñendo su cintura, realza la flor blanca desde las profundidades de su manantial, sangre que se dispara haciendo justicia por el sendero mágico del sol. No somos nada sin sentimientos. No somos sino el valor que como persona la damos, solo a eso llegamos por más que cacareemos. Quién tenga más pretensión personal puede prescindir de ella; lo dijo el poeta del pueblo “Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre” (con y sin barba, casado o amante, todo lo demás es imposición fascista)… fue Antonio Machado, el que muriera en el exilio de pena de ver amortajada esa “España”, para otros ese Estado, ese pedazo de Península, o ese tazón de pueblos y culturas que como Vilma soñó y luchó por su libertad e independencia.

ITALIA

Hoy en éste mundo en que vivimos… ¿Crimen, objeción de conciencia colectiva, desidia? Un total de 23 hospitales del norte de Italia rechazan practicar un aborto, a una mujer, al alegar en muchos de los casos objeción de conciencia. Si bien finalmente lo logró “gracias a la ayuda de un sindicato” (?) ¿En qué mundo pues vivimos, acaso ella no es dueña directa de su cuerpo, de sus propias decisiones de derecho? ¿quizá sufra “discapacidad mental” y necesite un hombre, un padre, un sindicato, que interceda en algo tan propio como personal? VERGUENZA de sociedad. La mujer de 41 años, en su segundo mes de gestación, contactó en diciembre con 23 centros hospitalarios!!!, de las regiones de Véneto, Friuli Venecia Julia y Trentino Alto Adige (Nordeste) para poder abortar. Todos se opusieron a practicarla dicha intervención. Natural de Padua, y madre de dos hijos, queda nuevamente embarazada, y, tras consultar con un psicólogo, llega a la decisión de abortar antes de cumplir los noventa días de gestación, plazo que permite la ley. Fue entonces cuando comenzó su particular “odisea”. Rechazan practicarla el aborto alegando la ausencia de personal por vacaciones y el elevado número de médicos objetores de conciencia. Humillada hasta en lo más hondo de su ser, impotente ante un sistema que la anula como ser humano con derechos sociales, tiene que bajar el orgullo y asumir la impotencia. Seguir los cauces del sistema pactado (democráticamente) para que el capitalismo siga en pié, “recurrir a papá”, ir de la mano de el: intermediador sindicato-Estado. Es la enfermedad del capitalismo reflejada en la sociedad. Es el eco de sus conchas acomodadas “como obreros de clase” que permite lamentable sistema. Súbditos-pueblo sin trincheras de ciudades y alejados de las montañas, de la chispa de la pradera. Es el ser “racional”, lo éticamente correcto por el capital que permite sus finanzas. La enfermedad de la carcoma en nuestra filas de “vanguardia”. Los que formamos sociedad, los que permitimos que nos pisen y aplasten. La inercia que nos cubre el entrecejo y no nos deja ver, cabalga “como parte de la izquierda”, montada sobre un potrillo radiante de energía, se acomoda como “liberada”, alejándose de la cantera como galápago envejecido al son de los doblones… “NO OLVIDARÉ JAMÁS LA FALTA DE PROFESIONALIDAD Y HUMANIDAD QUE HE VISTO HACIA MI PERSONA”, dijo.

POLONIA

Un eurodiputado expresa lo que piensa sobre la mujer… “¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? -¿La primera mujer griega?- Se lo digo yo, el puesto 800 ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes” dijo Korwin-Mikke, polaco y de extrema derecha, eurodiputado, con el voto popular. Los hilos invisibles triunfan de país en país tomando carnaza del rebaño. La consienten, la dan chance para que penetre (‘lo prohibido’) minando derechos e identidad. Se atreve entre nosotros a manifestar y opinar, reír, utilizar nuestras calles y encuentros… “nos ayuda a saber convivir con el amo dentro de su mundo”. El tiempo (para la mujer como para el hombre que lucha), “ese remedio mágico”, ¿será acaso un consuelo de esperanza? Una vida, como una ininterrumpida jornada… la mirada se inclina al compás de la espalda, el manantial se seca, la luz verde del portón se apaga. Brotan las escamas, la piel reptil se acomoda, banderas por el piso maltratadas invaden las aceras. Liberación de la mujer, ¿será acaso hoy una palabra hueca como la liberación de la clase obrera? Últimos suspiros, vómitos y conquistas; rabia que emana desangrada ¿Serán los penúltimos culatazos de aviso sobre nuevas, fértiles y radiantes jornadas contra el engaño de siglos? Todo se impone en el mismo espacio y en la misma mochila, aunque con diferentes jerarquías.

ESTADO ESPAÑOL

Roig -dueño de Mercadona- dio una rueda de prensa para hacer balance de su empresa, dijo que “es un orgullo que además de que yo sea una de las personas más ricas de este país, los trabajadores también son de los más ricos de este país, en Mercadona se van a incrementar los sueldos un 1,6% este año, además de “repartir 300 millones a todos lo que aprueben la entrevista de evolución” “Si, somos millonarios, ganamos mucha pasta y somos los millonarios de España”… Si sindicatos y trabajadores no toman las calles desmintiendo la tremenda bocanada de mierda expulsada, insulto y despersonalización, ¿será acaso ley “a respetar” el hedor del sabueso Roig y su baba agusanada? Un@ en definitiva no es nada si no forma parte de la flor de la dignidad inquebrantable: luces tienes… sin ver -como metáfora de historia ¿qué es la vida si no una ilusión en lucha reavivando la propia liberación? ¿Formará parte indiscutible el mentado sabueso de la España del General felón? El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha DENEGADO a la institución municipal, la eliminación de forma subsidiaria, de los emblemas de la dictadura que se encuentran en la fachada del edificio religioso. En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado del auto del juez por el que no se permite que la administración local retire los tres escudos de Falange, y una inscripción sobre José Antonio Primo de Rivera, que tiene la Catedral… ¡Y yo digo, pues que se expropie la catedral y pase a dominio público, como no, se limpie la fachada y su interior de fascistas, y todos los días representaciones teatrales y conciertos musicales cuanto menos, que bien vienen para erradicar la lacra televisiva de casta!

Este fue un encuentro con esa parte del mundo corrupto, por donde desfilaban haciéndoles frente cientos de miles de obreros de fábricas y talleres. El agua emanaba y la hierba florecía hermanada con los montes que cobijan los valles de la amistad. Fabricas en cadena y construcción a destajo, frentes y manos sudorosas formaban el puño de la rosa. Unos hacia arriba otros caminaban hacia abajo, sólo los vientos revolucionarios tienen la fuerza para barrer el capitalismo. Buscaban el mismo destino, seguían el camino trazado aunque murieran en el intento, persistían hacia la luz del faro. Era el avance por caminos pedestres, aves deambulando, cantando su propio vuelo, entre profundos y sinceros silencios. Reflexión, la primavera estimula, a reaccionar sobre las sacudidas que da la vida bajo las estrellas. Libre los cabellos bailan al compás de la corriente. Sobre escombros volcánicos brotan hojas verdes y tallos, agradecen la semilla mensajera de los vientos aliseos bañados por el sol, dejan al descubierto sus cosechas como mirador de bandera.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF3W