Principal |
Madrid :: 11/04/2017

[#1AñoSinTi] Shangay sabía que las luchas siempre reúnen, siempre generan lazos firmes

Diana Cordero.
Muchas cosas nos unían. Las luchas, las calles, las convicciones y esa necesidad de estar buscando permanentemente las grietas...

Muchas cosas nos unían. Las luchas, las calles, las convicciones y esa necesidad de estar buscando permanentemente las grietas sin importar cuanto pudiera durar el efecto de las acciones. Lo importante era desafiar y hacer.

Lo vi algunas veces y compartí espacios. Lo leía mucho. Y le admiraba. Por su lucidez, por su solidaridad, por su claridad y por su compromiso.

A veces me preguntaba cómo podía yo siendo anarquista tener tantas coincidencias con una persona de izquierdas, tan claramente de izquierdas como era Shangay.

Supuse que era por sus críticas al stabilishment gay (Gaypitalismo), o quizá por su apoyo e implicación permanente en la lucha de los movimientos sociales. O el encontrarnos en las calles, en las concentraciones, en el grito de “Alfon Libertad” o de “Libertad, libertad, a las presas por luchar”, en las esperas (como activistas y/o periodistas) cerca de Moratalaz o en los Juzgados a que salieran libres los y las detenidas. Porque sabemos (y él lo sabía particularmente) que las luchas siempre reúnen, siempre generan lazos firmes.

Luego de mucho tiempo vine a darme cuenta de que además de todo eso, de todas esas instancias y esos ámbitos de lucha, Shangay tenía muy clara la necesidad de que había que buscar las grietas del sistema. “Tenemos que colarnos por las grietas del sistema para hacer ver que su discurso, su modelo es una mentira” había expresado claramente en una entrevista que le hicieran un frío día de diciembre lxs compas de Tercera Información*.

O como reconocía ante cientos de personas en una mesa debate en mayo del año 2013, al hablar de los movimientos sociales a quienes les dirigía esta proclama, por cierto ampliamente constatable: “Habéis triunfado. Habéis encontrado la grieta del sistema”.

Y ese era un punto fuerte de unión entre Shangay y yo. La convicción de que había que arrancarle esos espacios al sistema, desafiarlo, retarlo para llevar adelante las luchas que transformarían coyuntural o en forma permanente la realidad o parte de ella.

Y esta convicción, esta propuesta, esta acción partía de una certeza (o cuasi certeza) y es de que el sistema no puede dominarlo todo, no puede abarcar la totalidad, aunque pretenda que lo creamos.

Por que como dice el compañero Tomás Ibáñez “El sistema no puede controlarlo todo en permanencia y en su totalidad, y de la misma forma que las luchas son posibles porque encuentran y abren espacios que escapan, en parte y durante un tiempo, al estricto control del sistema, también los espacios sustraídos al sistema por las realizaciones concretas del anarquismo pueden subsistir durante un tiempo más o menos prolongado”.***

Y Shangay aunque no era anarquista, era luchador, era lúcido y se había percatado de ello. Por eso no se desanimaba, por eso no dejaba de moverse, por eso estaba y estaba siempre.

Muchas cosas nos unían. Las luchas, las calles, las convicciones y esa necesidad de estar buscando permanentemente las grietas sin importar cuanto pudiera durar el efecto de las acciones. Lo importante era desafiar y hacer.

Nos dejó pronto, demasiado. No me lo banco. Pasó ya un año y no puedo menos que decir que se nota, se echa en falta, lo echo de menos.

Quizá nos faltó profundizar muchos temas, conversarlos. Busco en sus artículos algunas respuestas, en sus libros, pero necesito más. En realidad lo necesito aquí.

*http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article61519

**http://2014.kaosenlared.net/component/k2/56233-shangay-lily-a-los-movimientos-sociales-en-lucha-hab%C3%A9is-triunfado-hab%C3%A9is-encontrado-la-grieta-del-sistema.html

***Tomás Ibáñez, Anarquismo es Movimiento, Editorial Virus, 2014

Imagen de portada: Pancarta de homenaje a Shangay Lily / Foto Javier Romero

http://kaosenlared.net/1anosinti-shangay-sabia-que-las-luchas-siempre-reunen-siempre-generan-lazos-firmes/#.WOvby2DbdnE.twitter

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF3d