Principal |
Argentina :: 08/05/2022

Comunicado ante la Marcha Federal por trabajo y contra la estafa del FMI

Coordinadora por el Cambio Social
Los días 10, 11 y 12 de mayo

Desde la Coordinadora por el Cambio Social convocamos a todxs lxs trabajadorxs del país a unirse a la masiva Marcha Federal que estaremos realizando los días 10, 11 y 12 de mayo, para luchar contra el ajuste del FMI y el pago de la deuda ilegal e ilegítima; por trabajo genuino y aumento de salario; y para que ningún trabajadxr esté por debajo de la línea de pobreza.
En los próximos días arribará una comisión del FMI que vendrá a inspeccionar la economía del país y a cerciorarse de que la clase gobernante haya cumplido con las órdenes. Estas no son otra cosa que mayores niveles de ajuste y achicamiento del gasto público con el objetivo de aumentar las reservas en dólares para pagarles a ellos.
El gobierno está confiado de haber hecho bien la tarea, pero eso implica que la económica entre en jaque y que cada tres meses estemos al borde del default. En esta sintonía, la semana que viene comenzarán las audiencias públicas para subir las tarifas de la luz y el gas, tal como exige el Fondo. Esto implicará otro impacto directo contra el bolsillo de la clase trabajadora que en pleno invierno tendrá que elegir entre morirse de frio o pagar una boleta millonaria.
Nuestro pueblo no puede seguir soportando esta situación. Día a día nos enfrentamos a tener que pagar precios cada vez más altos por cuestiones básicas como los alimentos, el transporte, la salud o la educación. Mientras tanto nuestros salarios siguen quedando por debajo del nivel de pobreza y perdiendo capacidad de compra.
Es inadmisible que la prioridad sea pagarle a quienes nos estafaron, a quienes fueron los garantes de que los empresarios, los bancos y los amigos del macrismo se fugaran millones de dólares al exterior. No solo eso, sino que ahora esas mismas personas siguen especulando impunemente con el aumento del precio de los cereales a raíz de la guerra en Ucrania, mientras nosotrxs pagamos la harina con un 170% de aumento.
No podemos permitir que para juntar cada dólar se siga sacrificando la naturaleza con proyectos extractivos como la explotación de petróleo off shore, el fracking, la minería, las granjas porcinas o la extensión de la frontera sojera con agrotóxicos.
Estos emprendimientos de saqueo destruyen nuestros territorios, afectan nuestra salud y dejan sin futuro a generaciones enteras.
Los movimientos sociales venimos hace meses planteando que la verdadera deuda es con el pueblo y la naturaleza y hemos presentado propuestas concretas para generar miles de puestos de trabajo genuino, pero no hemos recibido ninguna respuesta a cambio. Por el contrario hemos sido perseguidos, enjuiciados y encarcelados por organizarnos y luchar.
Seguimos diciendo, que no hay forma de salir de esta crisis sin afectar las ganancias de los grandes empresarios y terratenientes. Queremos un impuesto a las grandes fortunas que sea permanente y no un mero aporte solidario por única vez. Además exigimos que se investigue a donde fueron los millones de dólares del FMI, que se sancione a quienes se los robaron y que esas divisas se usen para saldar las deudas internas que vienen acumulando los sucesivos gobiernos con el pueblo.
Hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora en su conjunto, sean ocupados, desocupados o precarizadxs a salir a la calle para enfrentar esta estafa. Es urgente romper el aislamiento y la fragmentación para construir en unidad una alternativa de lucha y un proyecto de país que ponga por delante el bienestar de las grandes mayorías.

¡Por trabajo, dignidad y cambio social!
¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI!
¡Basta de ajuste y saqueo!
¡No a la suba de tarifas!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF40