Principal |
Medio Oriente :: 17/04/2017

Presos políticos palestinos inician huelga de hambre en cárceles israelíes

HispanTV / La Haine
Más de 6 mil presos políticos palestinos están convocados a una huelga de hambre indefinida a partir de este lunes.

Cientos de presos palestinos han comenzado este lunes una huelga de hambre ‎colectiva en las cárceles israelíes.‎

La huelga, encabezada por Marwan Barquzi, preo político y alto cargo de Al-Fatah, se celebra en solidaridad con los presos palestinos actualmente en aislamiento en las cárceles israelíes y se espera que de manera simultánea miles de palestinos salgan a las calles a manifestarse y expresar su apoyo al respecto.

"Cerca de un millón de palestinos han sido detenidos, torturados, humillados física y psicológicamente, y sometidos a condiciones duras y degradantes en las Bastillas del bárbaro colonialismo sionista", afirma Barquzi en una carta recogida por la agencia palestina de noticias Maan.

Tanto en la huelga como en las manifestaciones participan integrantes, simpatizantes y presos de Al-Fatah, del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), del Partido del Pueblo Palestino (PPP) y del Frente Popular de la Lucha Palestina (PPSF).

Uno de los principales objetivos de esta huelga de hambre es poner fin a la detención administrativa y al régimen de aislamiento, y forzar la instalación de teléfonos públicos para los presos palestinos y una mejora de la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

El sábado, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos palestinos divulgó un comunicado en el que afirmaba que un millón de palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde 1948, y 210 han muerto como resultado de "exterminios extrajudiciales" y "negligencia deliberada bajo tortura".

Por su parte las autoridades sionistas han criticado la medida y dado órdenes a los responsables de las cárceles para contener a como de lugar la huelga de hambre. También han puesto a la salvaje policía israelí en alerta debido a las manifestaciones.

Actualmente, más de 7.000 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares y defensa jurídica, entre otros.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF4h